Asunto:Re: [mediosmedios] Mundial de fútbol
Fecha:Domingo, 2 de Junio, 2002  00:58:27 (-0300)
Autor:Mariano Pineda <mariano77 @..........ar>
En respuesta a:Mensaje 3232 (escrito por Llorenç Pié)

Estimado Llorenc, no estoy de acuerdo contigo. El fútbol es una expresión más de la cultura popular. No te quedes con una visión "elitista" de la cultura. Recuerda las obras de Walter Benjamín y otros. Sé qué es un concepto muy amplio y que toca muchos aspectos, pero además de negocio (y en eso coincido contigo) forma parte de la cultura, en tanto que es una creación del hombre . Tal vez el fútbol, como expresión de una cultura mundializada se adapta a los tiempos actuales. Así como se globaliza el capital financiero se mundializa esta expresión cultural, transformandose en negocio. Y diganme...qué aspectos de la cultura está hoy por fuera del mundo de los negocios? Ninguna...o casi ninguna. Todas se recofiguran, asimilandose al nuevo orden vigente. Algunas resisten, otras se mezclan, pero creo que nada escapa del poder de la globalización.
El fútbol es capaz de producir verdaderos fenómenos culturales. Además del negocio, el fútbol tiene un poder movilizador. Moviliza a las masas (todos nosotros), despierta sentimientos, pasiones, y actos creativos, por ejemplo: las canciones que los simpatizantes realizan y que incluso, traspasan las fronteras. En fin...Lo que quiero decir es que además del aspecto económico, hay en el fútbol todo un fenómenos cultural . Escencialmente es cultura. Y, por último, no te olvides que la cultura se ha mercantilizado, No permitamos que el aspecto económico no nos deje ver lo que realmente hay de fondo.
Qué opinan todos?
Respondeme Llorenc.
Saludos!!!