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Asunto:[mediosmedios] Los "Flyers": otra forma de comunicar
Fecha:Domingo, 2 de Junio, 2002  10:51:51 (-0300)
Autor:Mediosmedios <mediosmedios @..........ar>

Estimados Miembros de la Lista:
 
compartimos con ustedes una nota que fue publicada en la edición de hoy del diario La Vanguardia, de Barcelona, España.
 
Un cordial saludo
 
Marcela Barbará
Moderadora de la Lista Mediosmedios

Desde hace cinco años, el Flyer Center Barcelona, ligado al Centre de Cultura Contemporània y dirigido por la escritora Federica Michot, organiza un concurso internacional de "flyers"
Otra forma de comunicar
Los "flyers" se afianzan como fórmula para dar a conocer eventos
MARÍA JOSÉ FERNÁNDEZ
Barcelona

Frágiles, reproducibles, gráficamente intensos e inevitablemente efímeros. De la barra del bar, de la discoteca… al bolsillo. Así de fácil. Los "flyers", esas pequeñas hojas volanderas ("fly" es volar en inglés) que dan a conocer eventos musicales, fiestas, exposiciones, actuaciones de dj… se han afianzado con los años como un modo de comunicación paralelo a los circuitos tradicionales como la prensa, la radio o la televisión.

Hoy en día es difícil no toparse, tanto en el deambular nocturno como en el diurno, con alguno de estos pequeños laboratorios gráficos, tan ligados a la llamada cultura de club. Estos folletos ofrecen, en general, un discurso visual donde diseño y tipografía han de ir "muy unidos", aunque para Abel Suárez, responsable de comunicación de Murmurtown Producciones, lo que hace que una persona lo coja y se lo lleve es su estética.

Este proceso creativo es "para el diseñador un ejercicio de frescura que permite investigar en tipografías, colores y tratamiento de la imagen", destaca el ilustrador y diseñador gráfico Pedro Mérida. El control, por parte del cliente, en la creación de un "flyer" no es tan férreo como en otros trabajos, donde "existen unas normativas y unos códigos y de ahí no te puedes salir", aclara.

Libre de reglas, todo sirve para llamar la atención: la imagen de un desierto, la marca "reciclada" de una famosa bebida, la estética de los ochenta, los protagonistas de alguna serie o unos famosos dibujos animados. Si no, basta echar una mirada a los 500 "flyers" recogidos en el libro "Barcelona Club Flyers" (Actar) que, como su mismo prólogo señala, recoge un "fragmento de la historia no oficial de la Barcelona posterior al 92" a través de esa amplia selección.

Pero si uno no ha quedado satisfecho con este aluvión, puede acudir al Flyer Center BCN. Este grupo, asociado al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), cuenta con un cybermuseo (www.cccb.org/flyercenter), nacido en 1998 y dedicado exclusivamente al arte del "flyer". La escritora Federica Michot es la promotora de esta iniciativa y también la creadora del Concurso Internacional de Flyers, que ha cumplido ya su quinta edición, a la que respondieron más de 400 participantes.

Michot habla de estas octavillas publicitarias con auténtica pasión. Explica que el "primero de la historia fue el pliego suelto valenciano", a mediados del siglo XV. Se trataba de una versión abreviada y sin encuadernar de los libros de la época que se apoyaba en una simple imagen, ya que entonces el índice de alfabetización era bajísimo. Aunque la imagen que posiblemente permanezca en la retina sea la de cientos de octavillas lanzadas desde los aviones durante la II Guerra Mundial. Porque para Michot el arte de elaborar estos pequeños papeles no se limita al aspecto comercial, sino que sigue totalmente vigente como octavilla política.

A lo largo de todos estos años, los "flyers" han contado con la colaboración primero de la fotocopiadora y luego de las nuevas tecnologías -léase ordenador-. Éste último ha contribuido a que cualquier persona pueda hacer los suyos. Como Jesús Navarro, ganador de la última edición del Concurso Internacional de Flyers en la modalidad estática. Estudiante de Arquitectura, se planteó el concurso como un "reto personal" y reconoce que las nuevas tecnologías "han abierto muchas puertas en este campo".

Aunque no todo pinta rosa. Abel Suárez se queja de que el viejo espíritu que impregnaba estos sencillos papelitos se ha perdido un poco. "En los últimos años se ha puesto de moda el ‘flyer’ superlujoso, de cartón poco flexible, cuando en realidad debe ser algo que puedas doblar en cuatro para echártelo al bolsillo". Respecto a esto último, para Michot lo bonito es que es una "obra de arte que se reproduce a gran escala, destinada a ser pisada y arrugada" y bromea "cualquiera puede pisar, arrugar y romper una de estas octavillas, pero… ¿alguien se atrevería a hacer lo mismo con un Picasso…?" La respuesta es fácil.

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