Asunto:[mediosmedios] PRESOS POLÍTICOS
Fecha:Domingo, 2 de Junio, 2002  10:56:36 (-0500)
Autor:Roberto Zaldívar <robertozaldivar3000 @.........mx>

Pide solución a casos de presos políticos

Señora directora: Soy hija de los presos políticos y de conciencia Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agís. En estos momentos estoy exiliada en Canadá a raíz de las agresiones y amenazas físicas y sicológicas que he recibido, al igual que mi familia.

Me enteré de la buena noticia de la liberación de Ericka Zamora y Efrén Cortez, por eso quiero expresar un profundo y sincero reconocimiento por el esfuerzo de todas las personas y organizaciones que ayudaron para que este sueño fuera realidad.

Todo esto me alegra, pero al mismo tiempo me hace pensar que todavía quedan muchos presos políticos en las cárceles de nuestro país, detenidos injustamente con cargos basados en declaraciones arrancadas con tortura. Aún hay 23 presos políticos en huelga de hambre, entre ellos mis padres Jacobo y Gloria, quienes llevan ya 43 y 27 días, respectivamente. Desde entonces sólo han ingerido agua y miel. Mi papá fue trasladado al área médica del penal de La Palma el 17 de mayo. Ahora se encuentra con dolor de estómago, 13 kilos menos y otros síntomas preocupantes. Mi mamá ya ha sufrido mareos y pérdida de peso.

Con esta huelga, mis padres exigen una ley de amnistía federal para que con ella se obtenga la liberación inmediata de todos los presos políticos del país y la revisión de su caso, ya que se ha desarrollado fuera de la ley, como ya lo han ratificado diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional y el Grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU. Cabe destacar que las autoridades mexicanas no han cumplido con estas recomendaciones.

El gobierno mexicano tiene la oportunidad de mostrar el respeto a los derechos humanos de que ha hablado, sin embargo, hasta el momento las señales no han sido suficientes para llegar a una solución. Por el contrario, se han dado situaciones como cortar la llamada telefónica a mi padre cuando le preguntaron cuál era su mensaje para la prensa, sólo dijo: "les mando un saludo a Ericka y Efrén. Esta huelga es para mí muy importante..."

Leonor Aracely Arenas Agís, del Grupo de familiares y amigos de presos políticos en México

Personal de Ocesa golpeó a joven, acusa

Señora directora: Le pido publicar esta carta dirigida al procurador capitalino Bernardo Bátiz y al personal administrativo del Palacio de los Deportes. El 31 de mayo ocurrió un caso de salvajismo y de infame prepotencia al finalizar un concierto de reggae, del grupo argentino Pericos y los jamaicanos The Wailers, realizado en el Palacio de los Deportes. Catorce individuos, que portaban gafete de Ocesa, golpearon sin ningún motivo a Marlon Salomón Cruz Guillén, contratado como personal de limpieza. El laboró de las 14 a las 20 horas aproximadamente; al momento de retirarse del lugar, alrededor de las 22 horas, acompañado de otra joven, fue abordado por un hombre cerca de la puerta principal, quien portaba un gafete que lo acreditaba como personal de Ocesa, para pedirles los gafetes que portaban; ellos accedieron.

Otros dos sujetos llegaron y le exigieron que se quitara tanto la sudadera, como la playera. Marlon pidió una explicación pero a cambio fue llevado con lujo de violencia por ocho sujetos por un pasillo que daba a los accesos B y C del palacio. Fue golpeado durante todo el trayecto, lo insultaron y amenazaron.

Posteriormente uno de ellos lo sujetó del cabello y lo dirigió a la entrada de los accesos B y C, donde había más personal de Ocesa. Al llegar hasta el lugar, el individuo que lo llevaba, y dirigiéndose a los sujetos que se encontraban ahí, dijo: "aquí está, para quien se quiera manchar"; entonces seis de ellos lo golpearon por cerca de 10 minutos, luego lo sacaron del lugar.

Cabe mencionar que esos sujetos vestían camisa blanca y pantalón negro, mientras que otros portaban chamarra roja con negro y pantalón negro. Esta carta no tiene otro motivo más que exigir una respuesta contundente de parte de la gente encargada de los eventos en el Palacio de los Deportes y del procurador capitalino.

Erika Cruz Guillén

El Correo Ilustrado de La Jornada, México, 2 de junio/2002