Asunto:[mediosmedios] Espectáculo mediático: Si tiene pruebas, que las apo rte. Escena I: la furia, el llanto y un candidato electo ral.
Fecha:Miercoles, 5 de Junio, 2002  22:54:35 (-0300)
Autor:Luis M. Casado Ledo <luisma @..........ar>

Ernesto, coincido con vos y que no te queden dudas que los dichos de Batlle, no son tomados por los conceptos de todos los uruguayos, para nada.
Pero este episodio deja en claro cómo se manejan los grandes intereses que son los dueños de los medios. En un principio no fue un off the record, luego, fue un off the record, pero en realidad las cámaras de TV no se habían apagado, es más, en un pasaje de la entrevista al presidente Batlle le quieren sacar el micrófono que tenía en la solapa de su saco y él contesta en un perfecto inglés que lo dejen ahí y sigue hablando con el periodista. Eso no es un off the record.
El amigo de Bush aprovechó la circunstancia para proclamar a su otro amigo, Carlos Menem, como el próximo presidente de Argentina, todo, en un momento en que la administración Batlle puja por conquistarse los favores de Washington y del FMI, para lo cual debe atentar contra el MERCOSUR a favor del ALCA.
Como a Duhalde le queda el papel de hacer el trabajo sucio hacia adentro de la Argentina, a Batlle, le queda desestabilizar el MERCOSUR, al menos con declaraciones, hundiendo más de lo que está al Ejecutivo argentino; porque si eliminamos a la Argentina, solo queda Brasil, al cual pronto se lo complicaría desde su frontera con Colombia.
El otro tema que me llamó la atención es cómo tomaron las declaraciones de Batlle algunos  los medios de Argentina, quienes se encargaron de hacer notar que el presidente uruguayo se refería a la clase política y no a todos los argentinos, cuando de las palabras presidenciales no se desprende estrictamente eso y que según las encuestas de opinión pública que esos medios realizaron, la mayoría de los argentinos coincidía con las palabras de Batlle.
También me asombra, si bien este no es el caso, que se cuestione la violación del off the record y no las cámaras ocultas: tal vez, tantos años de libertad de empresa, hayan confundido los valores éticos de la función de informar y los roles, reales, que puede y debe cumplir el periodista.
Batlle lloró ante Duhalde y Duhalde dio por terminado el triste episodio; Batlle dijo lo que piensa y Duhalde mintió, porque le dieron “para que tenga, para que guarde y para que reparta” y en definitiva, Batlle es amigo de Bush; Bush, es amigo de Menem y Menem lanzó su campaña proselitista: esto sí es para el llanto.

Luis