Inicio > Mis eListas > mediosmedios > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 634 al 653 
AsuntoAutor
Re: Respuesta al p Marcelo
Re: Respuesta al p Mediosme
Respuesta al pedid Mediosme
Re: Molinos de vie Roberto
Al-Jazira difundió Mediosme
Arg - Se producen NO PASAR
RE: Molinos de vie Mario Al
FELIZ NAVIDAD Y AÑ Pablo Fe
Fw: ElectroMusic R Javier J
RV: Mex - En un de NO PASAR
Re: "Hitos inolvid Teresa B
De hoy para mañana Roberto
paralelismos Roberto
Fw: "Hitos inolvid Mediosme
Suicidios, por Raf Mediosme
Así nos miran, así Mediosme
Situación de los m Mediosme
Siempre es tiempo Mediosme
El pueblo argentin Mediosme
RE: Siempre es tie Cesar Gó
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Mediosmedios
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 649     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[mediosmedios] paralelismos
Fecha:Jueves, 27 de Diciembre, 2001  20:37:19 (-0600)
Autor:Roberto Rodríguez Baños <rrb1 @...........mx>




De Roberto Villarreal

Para Roberto Rodríguez Baños


Estimado Roberto, la renuncia de Fernando de la Rúa, me hizo pensar en el paralelismo que existe entre Argentina y México,  un presidente inepto, un secretario de finanzas, heredado en régimen anterior y sin sensibilidad y en pugna con el Congreso, un ejército humillado, un pueblo irritado, una nación sin patrimonio, una serie de discursos sin sustento y llenos de mentiras, un mundo de desempleados, el narco en crecimiento y sostén de la economía nacional.

La cobertura de los colegas de otras latitudes fue de excelencia.  la visita a la internet, fue clave para entender lo que pasa en esa nación del cono sur.

Otro tema:  la información adjunta, es un texto que fue censurado por varios medios, es una investigación relacionada con el grado de corrupción que existe en el "gabinetazo" del foxiato.  Se trata que anda menos que del titular de la Secodam, el chihuahuense Francisco Barrio Terrazas.

Ojalá sea de interés, no te quita más de cinco minutos leerla, y que te sirva de información

Saludos y gracias por la información de Argentina


Roberto Villarreal

LOS DATOS ADJUNTOS:

 

LA CONTRALORÍA, INSTRUMENTO DE VENGANZA DE LA  ADMINISTRACIÓN DEL PRESIDENTE FOX QUESADA

 

 

 

A pesar del discurso, la corrupción es  solapada por la Secodam

 

Denuncias filtradas, como estrategia electoral a favor del PAN

 

Francisco Barrio, el zar anticorrupción o el zar de la corrupción  

 

 

 

La presente administración  utiliza el aparato de investigación y de auditoría gubernamental que tiene la Secodam, como un instrumento de ajuste de cuentas o para ganar popularidad con un mensaje a la opinión pública y con ellos a la ciudadania, en el sentido de que antes de la llegada de Vicente Fox Quesada a Los Pinos, todo era corrupción, malos manejos en la aplicación del erario, nepotismo  y complicidad.

 

Pero a partir del 1 de diciembre, todo será honorabilidad, se dijo en el discurso fácil, que al paso del tiempo se ha venido oxidando por el uso y abuso de la mentira, del cinismo y de la demagogia, lo que ha derivado en un deterioro constante del gobierno y del Estado.

 

Fox Quesada, despertó muchas expectativas, sobre todo con el nombramiento de Francisco Barrio Terrazas, calificado desde Los Pinos como el “zar anticorrupción” y que tiene la misión de encauzar a este gobierno democrático por la senda de la honradez.

 

El asunto de los gastos millonarios en la compra de toallas, sábanas y cortinas para las cabañas de la residencia presidencial, es sin duda, una muestra de que las acciones de corrupción en el sector público no sólo no se ha combatido, sino que se ha incrementado y es tolerada por el gobierno de Fox.

 

La campaña “No más mordidas” puesta en práctica en las primeras semanas de la actual administración, tiene un costo superior a los 30 millones de dólares, pero no ha obtenido los resultados esperados.

 

 Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, la diputada María Esther Sherman acusó al Gobierno Federal de usar las investigaciones de la Secodam como una estrategia político electoral, para favorecer al PAN.

 

La Secretaría de la Contraloría, dijo la legisladora por Jalisco,  usa el recurso de filtrar información a los medios de comunicación para armar escándalos localizados, que casualmente coinciden con los procesos electorales.  En muchos de los casos se prefiguran delitos  sin pruebas contundentes.

 

Para vergüenza del presidente Fox, el llamado “zar anticorrupción”, Francisco Barrio Terrazas, es investigado por  los presuntos delitos de peculado, administración fraudulenta, tráfico de influencias, presuntos nexos con el narcotráfico y por responsabilidades de carácter administrativo, por el Congreso y por la Contraloría de Chihuahua, entidad que Francisco Barrio Terrazas, gobernó de 1992 a 1998.

 

A la fecha, los diputados locales no han  aprobado la cuenta pública del ejercicio correspondiente al año 1998. El Congreso envió a la Procuraduría de Justicia de Chihuahua diversos oficios que revelan los presuntos delitos que cometió Francisco Barrio, durante su gestión como gobernador de esa entidad.

 

Los oficios fueron enviados  al procurador del estado, licenciado Arturo González Rascón, entre junio y  noviembre del 2000, entre ellos está el del quebranto patrimonial por casi dos millones de dólares por concepto de un préstamo a la empresa Promotora de Vuelos Internacionales.

 

Otro oficio que revela los presuntos malos manejos del actual encargado de combatir la corrupción en el servicio público federal, está en poder de las autoridades legislativas y  judiciales de Chihuahua, el documento señala que existe un quebranto patrimonial por poco más de nueve millones de pesos, en agravio del Fideicomiso Salvacar, cuyo fin era adquirir y vender reserva territorial en Ciudad Juárez, para ordenar el crecimiento de la mancha urbana.

 

Dicho predio fue destinado a  varias  empresas privadas, por lo que las autoridades presumen peculado.  Entre las empresas beneficiadas está la Constructora Dintel, de la que es socio Federico Barrio Terrazas, hermano del entonces gobernador panista.

 

Otro más, el Congreso de Chihuahua localizó una inversión “off shore”  por tres millones de dólares que hizo la Promotora de la Industria Chihuahuense, la cual originó un quebranto patrimonial al erario del estado por un monto  de un millón setecientos mil pesos de rendimientos financieros no percibidos.  La Procuraduría de Justicia de esa entidad, ya tiene los documentos.

 

Tiene pendiente el caso de la compra de equipo Motorola, que sería usado para armar las “Redes Estatales de Telecomunicaciones”, pero el gobernador Barrio la adquirió incompleta y nunca se pudo operar.

 

El equipo de comunicaciones fue encontrado en dos bodegas, y fue  “rescatado” por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que tuvo que invertir cuatro millones de pesos para ponerlo a funcionar.  La empresa Motorola tiene una planta en Chihuahua, que fue inaugurada por el entonces gobernador Barrio Terrazas.

 

Existe un acta ministerial en la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, en donde un testigo protegido, ex colaborador del cártel de Juárez, de Amado Carrillo Fuentes, dio a conocer que el fallecido narcotraficante se quejó muy molesto de que un gobernador de un estado fronterizo de apellido Barrios (sic) cada vez era más exigente y que sólo hablaba para pedirle dinero.   Esta versión es muy conocida en esa entidad, pero no se logró confirmarla.

 

A pesar de todos estos señalamientos, el presidente Vicente Fox Quesada, designó a Francisco Barrio Terrazas, como secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo,  quien de inmediato invitó a su equipo de trabajo a sus antiguos colaboradores en el gobierno de Chihuahua, quienes también tienen ciertos problemas de falta de honestidad.

 

La campaña foxista de “Di no a la mordida” fue puesta en marcha por Francisco Barrio Terrazas, con la presencia de sus más cercanos colaboradores en la Secodam, quienes también tienen cuentas pendientes con la justicia de su entidad.

 

El caso de Jesús Mesta, actual subsecretario de Desarrollo Administrativo de la Secodam, fue condenado a seis años de prisión por los delitos de  peculado y abuso de confianza en contra del gobierno estatal.  Mesta era jefe de la oficina de infraestructura rural de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, de donde sustrajo 210 mil pesos.

 

El entonces gobernador Barrio Terrazas le otorgó el perdón, a pesar de la opinión en contra de los encargados de impartir la justicia.

 

Otro de los más cercanos colaboradores del contralor federal, es Eduardo Romero Ramos, actual subsecretario de Atención Ciudadana y ex secretario de gobierno de Chihuahua en la época de Barrio.  Se le señala que aprovechó la información confidencial a la que tenía acceso para realizar negocios multimillonarios.

 

Eloy Morales,  es el actual director general de Atención Ciudadana de la Secodam, obtuvo millonarias ganancias como proveedor de la administración estatal, al través de su empresa Plásticos Romanos, que tenía como único cliente al gobierno del estado.

 

Invitado a trabajar en la Secodam, llegó Hugo Gutiérrez Dávila, a quien se le nombró director general de Relaciones Interinstitucionales.  En la administración de Barrio en Chihuahua, promovió la ampliación del horario de funcionamiento de centros nocturnos y casas de lenones

 

Todas las pruebas están en poder tanto del Congreso de Chihuahua, como de la Procuraduría de Justicia de esa entidad.

 

El caso de Federico Barrio Terrazas, (a) “el tomato” o el hermano incómodo del contralor federal

 

Entre los inversionistas del estado, se consigna una serie de hechos en los que se revela que uno de los hermanos del actual titular de la Secodam, Federico Barrio Terrazas, mejor conocido como “el tomato”, amasó una verdadera fortuna con la especulación de bienes raíces y se dice que participó en presuntas acciones de lavado de dinero que provendría del cártel de Juárez, de Amado Carrillo Fuentes, “el señor de los cielos”.

 

El Congreso del estado, tiene documentos en que da a conocer que en cartas firmadas por Federico, el representante del gobierno de Chihuahua, durante el gobierno panista de Francisco Barrio  Terrazas, de nombre Alfonso Murguía Valdez, aceptó las condiciones y el precio del metro cuadrado de un predio localizado en la calle del Henequén, del desarrollo Salvacar.

 

El “hermano incómodo” del secretario de la Contraloría fijó el precio en 30 dólares y se respetó en todo su propuesta. Esta venta se realizó sin los avalúos previos y sin respetar la normatividad de licitaciones en la entidad.

 

A los terrenos adquiridos por “el tomato” y sus constructores,  se les dio un maquillaje de inversión y creación de empleos, pero en el fondo la operación se desarrolló con fines especulativos.

 

Estos antecedentes jamás fueron aclarados, pero en el daño patrimonial, como consta en varias investigaciones, dejaron constancia de que al amparo del gobierno de Francisco Barrio Terrazas, se generó, en especial en Ciudad Juárez, una opulenta riqueza, y que podría ser dada a conocer, en el caso de que llegue una autoridad diferente al Partido Acción Nacional.

 

Por ello, fue la presencia del secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Francisco Barrio Terrazas y del diputado Javier Corral, en el cierre de campaña del candidato a presidente municipal de ciudad Juárez, en franca violación a lo que marca la Ley Electoral.

 

Ambos panistas encabezaron una reunión con la cúpula del PAN para armar la estrategia que impida que el PRI recupere la alcaldía, para evitar una auditoría que descubra presuntas complicidades entre el todavía alcalde panista Gustavo Elizondo y el crimen organizado.

 

                                              -x-x-x-x-x-