Inicio > Mis eListas > mediosmedios > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 674 al 693 
AsuntoAutor
Hasta el año que v Mediosme
Re: Hasta el año q Javier J
Fín de año Mediosme
Para leer mensajes Mediosme
Entrevista a Herná Mediosme
Argentina: Duhalde Mediosme
Curso sobre guión Mediosme
¿Qué opinan sobre Mediosme
Zo-8859-1?Q?Robert Roberto
Pactos, por José M Mediosme
Cursos de Comunica Mediosme
La fábrica de los Mediosme
Reporteros Sin Fro Mediosme
De hoy para mañana Roberto
Más de cien mil de Mediosme
El periodismo es u Mediosme
Papel para periódi Mediosme
Fwd: Los mejores d Roberto
Informe de la CTA Mediosme
RE: Papel para per Morelis
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Mediosmedios
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 660     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[mediosmedios] Censura y ataques a la prensa en Medio Oriente y Africa
Fecha:Sabado, 29 de Diciembre, 2001  19:27:52 (-0300)
Autor:Mediosmedios <mediosmedios @..........ar>

Estimados Miembros de la Lista:
 
les enviamos a continuación un informe sobre la situación de la prensa en Medio Oriente y África. Debido a la extensión del material, que abarca todo lo ocurrido durante el año 2001 en esa región, sólo les remitimos aquí lo reportado en lo que va de diciembre. Si desean acceder al resto de la información, hagan click en Las Notas de la Comunidad Mediosmedios
.
Espero que este material les resulte de utilidad.
 
Un cordial saludo
 
Marcela Barbará
Moderadora del a Lista Mediosmedios
 

 
CENSURA Y ATAQUES A LA PRENSA

El temor a la palabra

El siguiente artículo es la síntesis de informes proporcionado a El Corresponsal por Reporteros sin fronteras y otras ONG acerca de la situación de la prensa en la región. Este espacio pretende dar cuenta de todos aquellos episodios violatorios de la libertad de prensa registrados en los países de Medio Oriente y Africa, independientemente de las razones que se aleguen para ello. Su difusión no implica adhesión a los postulados de los medios de prensa o periodistas afectados, sino al respeto por la libertad de opinión.

Diciembre

14 - Guinea - Mamadou Cellou Diallo, fotógrafo del grupo de prensa privado Le Lynx-La Lance, fue violentamente agredido por agentes de la Brigada Especial de Protección y de Intervención (BSPI) de la policía de Conakry, el 4 de diciembre, por orden del comandante de la BPSI, el subteniente Amadou Camara, que amenazó de muerte al periodista si publicaba su nombre o su foto. Diallo estaba cubriendo una huelga de los estudiantes de la Universidad de Conakry. El grupo Le Lynx-La Lance inició una demanda contra Amadou Camara por “golpes y heridas”.

14 - Malawi - La imprenta Design Printers se negó a imprimir el último número del semanario The Chronicle, debido a que se publicaba un artículo sobre la muerte de la estrella de reggae de Malawi, Evison Matafale, en una celda de la policía de Lilongwe. El gerente de la imprenta declaró que temía ser detenido si se publicaba esta edición.

13 - Israel y Territorios Ocupados - El ejército israelí demolió, el 13 de diciembre al mediodía, el centro de transmisión de la televisión y la radio palestinas en Ramallah, donde dinamitó la principal antena de difusión. Desde la noche del 12, la televisión y la radio palestinas ya habían dejado de transmitir, debido a que el centro de difusión había sido muy dañado por bombardeos. Estos medios de comunicación oficiales se ven ahora obligados a utilizar antenas de radios y televisiones privadas, para poder emitir sus programas.

13 - República Democrática del Congo - El periodista Frédéric Kitengie, corresponsal deportivo de Radio France Internationale (RFI) en Johannesburgo, fue liberado, luego de la aceptación de un pedido de libertad provisoria. Kitengie tiene prohibido dejar el país y debe presentarse en el tribunal de Kinshasa todos los martes y viernes.

12 - Camerún - Jean Vincent Djenga Mondo, periodista de Magic FM, fue agredido y amenazado por agentes de la Dirección de Seguridad Presidencial (DSP), el 8 de diciembre, cuando se acercó al presidente Paul Biya, durante la tercera sesión ordinaria de los jefes de Estado de la Comunidad Económica y Monetaria de Africa Central (CEMAC), para hacerle una entrevista. Fue maltratado y amenazado hasta la intervención del director del gabinete civil de la presidencia de la República, Edgar Alain Mebe Ngo'o.

12 - Senegal - Babacar Ndiaye, periodista de la Agencia de Prensa Senegalesa (APS), y M. Diatta, periodista de la radio privada Sud-FM, fueron agredidos por gendarmes, el 10 de diciembre, mientras cubrían una manifestación de ex cascos azules senegaleses de la Misión de las Naciones Unidas en el Congo (MONUC), que reclamaban el pago de su remuneración por dos misiones en Thiès (a 70 km de Dakar), y cerca de Dakar. Había órdenes de que los gendarmes impidieran a la prensa asistir a las negociaciones entre los manifestantes y oficiales superiores.

11 - República Democrática del Congo - Reporteros Sin Fronteras (RSF) envió una carta al presidente Joseph Kabila en la que reclama la liberación del periodista deportivo Frédéric Kitenge, corresponsal de Radio France Internationale (RFI) en Johannesburgo, que fue transferido el 10 de diciembre a la prisión central de Kinshasa. Kitenge fue detenido el 5 de diciembre, en Kinshasa, e interrogado sobre una entrevista que le había realizado al presidente del equipo congoleño de fútbol, Moise Katumbi, hermano de Katebe Katoto, candidato a la presidencia de la nación. Parece que los agentes que lo detuvieron lo interrogaron fundamentalmente sobre sus lazos con Katebe Katoto.

10 - Togo - Unos quince policías de civil irrumpieron en el centro de prensa de Lomé, el 7 de diciembre a la mañana, donde periodistas de una treintena de medios asistían a un taller de formación sobre las cuestiones electorales. Las fuerzas del orden, que buscaban a Augustin Amégah, director de publicación del semanario Le reporter des temps nouveaux, periódico cercano a la oposición, hicieron una verificación de identidad e impidieron que los periodistas salieran del centro durante dos horas. Por otra parte, el 4 de diciembre, los ejemplares del semanario Le Regard, próximo a la oposición, habían sido confiscados por instrucciones del Ministerio del Interior. Se le reprocha al director de publicación, Mikaila Saibou, que no recibió ninguna explicación oficial, haber tratado de “golpista” al ejército nacional, en un artículo publicado el 4 de diciembre.

10 - Níger - Abdoulaye Tiémogo, director del Canard Déchaîné, fue liberado luego de 48 días de detención. El 19 de octubre había sido condenado a seis meses de prisión por “difamación” por el tribunal de primera instancia de Niamey. Debía también pagar una multa de 100.000 francos CFA (aproximadamente 153 euros) y 5 millones de francos CFA (aproximadamente 7600 euros) por daños y perjuicios al ministro de Agricultura, Wassalké Boukari, que había demandado al Canard Déchaîné luego de la aparición de un artículo que afirmaba que el ministro había estado involucrado en malversación de fondos.

10 - Irán - Un tribunal iraní condenó, el 9 de diciembre, a Abbas Rashad, redactor jefe del semanario reformador Amin-e-Zanjan, a treinta bastonazos, una multa de varios cientos de dólares y a tres años de prohibición de ejercicio del periodismo, luego de ser juzgado por “insultos pronunciados contra el Departamento de Justicia” de la ciudad de Zanjan (al oeste del país). Irán posee hoy el triste récord de ser la mayor cárcel para los periodistas de Medio Oriente, donde dieciocho profesionales están en prisión. La mayoría de ellos todavía no han sido juzgados, después de meses de encarcelamiento.

10 - Burkina Faso - Hace tres años, el 13 de diciembre de 1998, Norbert Zongo, director del semanario L’Independant, era asesinado en una carretera en el sur de Burkina Faso. Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó su sorpresa porque la instrucción no avanza y el hermano del presidente de la República, François Compaoré, ampliamente implicado en este asunto, sólo ha sido interrogado una vez por el juez de instrucción, en enero de 2001, es decir, más de dos años después de los hechos. Zongo fue encontrado carbonizado en su vehículo, en compañía de tres de sus compañeros, el 13 de diciembre de 1998.

10 - Marruecos - El semanario Demain fue confiscado por la policía cuando recién había vuelto a la venta, luego de que su director Alí Lmrabet, había pagado la multa de 30.000 dirhams a la que había sido condenado.

8 - República Democrática del Congo - Frédéric Kitengie, corresponsal de origen congoleño de Radio France Internationale (RFI) en Johannesburgo (Sudáfrica), fue detenido, el 5 de diciembre, en Kinshasa, por integrantes de la Agencia Nacional de Informaciones (ANR), cuando se encontraba en su país para visitar a su madre enferma. El periodista, que se aprestaba a dejar el país cuando fue detenido, fue director de los informativos de la Radio-télévision nationale congolaise (RTNC) hasta 1998.

7 - Siria - La familia del periodista sirio Nizar Nayyouf inició, el 5 de diciembre, una huelga de hambre, en protesta por el aislamiento y las presiones constantes que sufren por parte de las autoridades. El 2 de diciembre, uno de los hermanos de Nizar fue golpeado por personas de civil en la ciudad de Lattaquié. Además, Mamdouh y Amjad, otros dos hermanos del periodista, reclaman ser reintegrados a sus empleos como profesores, de los que fueron despedidos sin causa. La familia también tiene la línea telefónica cortada desde el 26 de noviembre. Liberado en mayo último, luego de haber pasado nueve años en prisión, Nizar Nayyouf reside actualmente en Francia. Un pedido de arresto fue librado contra él en septiembre, acusándolo de "tentativa de modificación de la Constitución de manera ilegal y publicación de informaciones falsas en el exterior".

7 - Marruecos - Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó su indignación contra las autoridades marroquíes "que están dispuestas a todo para cerrar uno de los pocos periódicos (Demain) que intentan informar libremente". Alí Lmrabet, director de publicación de la revista Demain, condenado el 21 de noviembre a una pena de cuatro meses de cárcel y a una multa de 30.000 dirhams (aproximadamente 3000 euros), consiguió reunir la suma exigida el 4 de diciembre por la noche, pero, el 7 de diciembre, el tribunal de Rabat se negó en principio a admitir el cheque del periodista, exigiendo que fuera acompañado de una carta. Una vez que llevó la carta, el tribunal le reclamó que entregara la suma en efectivo. Cuando el abogado del periodista regresó con el dinero y la carta, encontró cerrada la caja del tribunal y se le informó que el procurador no estaba. Al mismo tiempo, a Alí Lmrabet se le informaba que el distribuidor de su periódico había sido obligado a firmar una declaración, en la que se comprometía a no distribuir Demain.

5 - Comores - Cheikh Ali Cassim, director de Tropic FM, fue liberado, el 11 de octubre, después de purgar una pena de catorce meses de prisión efectiva. Detenido el 15 de agosto de 2000, Cheikh Ali Cassim pasó cuarenta y cinco días en un campo militar, lo que es contrario a la ley, antes de ser transferido a la prisión de Moroni. Consultado por teléfono por Reporteros Sin Fronteras, recordó que Tropic FM es la "única radio privada que pasa informativos", y que las autoridades no aprecian "su manera directa de presentar la actualidad". Explicó también que sus actividades políticas pueden haber sido la razón de su arresto.

3 - Níger - Una nueva ley de finanzas, adoptada el 20 de noviembre, multiplica el monto de los impuestos que gravan a los medios de comunicación de Níger. Para protestar contra esta medida, los directores de medios
privados iniciaron una huelga y ningún periódico será publicado hasta el 7 de diciembre.

3 - Togo - La Alta Autoridad de lo Audiovisual y la Comunicación (HAAC, instancia pública de regulación audiovisual) prohibió a la radio privada Victoire difundir dos programas, Revue de Presse y Vice-Versa, hasta nueva orden, porque "estas emisiones controvertidas conducen a sus animadores a comentarios apasionados, difamatorios, que desacreditan a las autoridades constitucionales y administrativas de Togo". El día anterior, el primer ministro había expresado su desaprobación a un representante de la emisora, por un informativo que relataba la visita del presidente Gnassingbé Eyadema a Francia, sus relaciones con el presidente Jacques Chirac y la situación de los derechos humanos en Togo. Este año, miles de ejemplares de diarios privados han sido censurados y confiscados o destruidos por la policía, medidas facilitadas por la adopción de un nuevo Código de Prensa que permite al ministro del Interior y de Seguridad "ordenar la censura de ejemplares de toda publicación cuyo contenido constituya un delito de prensa".

 


Lista Mediosmedios es una creación de Mediosmedios, Comunicación, Prensa, Educación. El Medio de la Comunidad Virtual