Inicio > Mis eListas > mediosmedios > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 694 al 713 
AsuntoAutor
RE: Renunció Rodri Morelis
Rediseño marco an
De hoy para mañana Roberto
Siee días de Méxic Roberto
RE: Papel para per idip
Re: Papel para per Mediosme
Día del Periodismo Mediosme
Re: Rediseño Roberto
Fw: Artículo de Pa Roberto
Re: Re: Rediseño raulsorr
RE: Rediseño idip
Re: Rediseño Andrés A
Recordatorio, bien Mediosme
Lo importante de h Mediosme
Seguidores de Cháv Mediosme
GOLPE A NOTIMEX Fortizpa
Urgente Mediosme
GOLPE A LA NOTIMEX Fortizpa
Argentina no encue Mediosme
RE: Seguidores de Morelis
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Mediosmedios
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 700     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[mediosmedios] Siee días de México
Fecha:Sabado, 5 de Enero, 2002  00:02:23 (-0600)
Autor:Roberto Rodríguez Baños <rrb1 @...........mx>

CICLO INFORMATIVO DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2001 AL 04 DE ENERO DE 2002

ANÁLISIS DE CONTENIDO

 

El espejo argentino.-  La indiferencia de Fox ante lo que ocurre fuera de las fronteras, puede preparar el terreno para la protesta.  La aguda crisis económica, la creciente ola de desempleados, la inseguridad, los nuevos impuestos, la ineptitud del mandatario, bien puede llevar a los mexicanos a expresiones de furia colectiva. Tales como iniciar  escaladas de manifestaciones de no previsibles consecuencias contra las autoridades gubernamentales. 

 

El foxismo no ha querido o no ha podido llamar a cuentas a quienes el mismo presidente ha llamado los “peces gordos” del pasado y del presente corrupto.  El Congreso, cargado de figuras poco respetables, es escenario de ejercer una política de bajo nivel; el nulo avance para lograr la seguridad pública, y la inflación con depresión, originan que un buen número de ciudadanos mexicanos, consideren a la clase política en su conjunto como inepta, corrupta, indigna de la confianza y causa y no solución, de los grandes problemas nacionales.

 

Antes de que la ira popular le estallara en la cara, el entonces presidente Fernando de la Rúa simplemente se mantuvo alejado y se negó a reconocer las señales de descontento. Vicente Fox Quesada insiste en que todo está bien en justicia, economía y política y que México avanza aunque los indicadores demuestren lo contrario.

 

Para México, es importante señalar que  Fox debe tomar en serio su presidencia y le tome el pulso al país, que vaya más allá de las encuestas de opinión y dejar de  quejarse de que los medios de difusión no lo entienden, además tratar de lograr que su partido, sea una fuente de apoyo y no una oposición más.

México y Argentina son dos historias diferentes, pero no tan distantes como para asegurar que lo que sucede en el país del sur simplemente no pueda ocurrir aquí.  La ingobernabilidad, la persistencia de malas políticas combinada con mala suerte, pueden ocasionar acciones de rebeldía frente al gobierno, como las que ya protagonizan los colonos de San Salvador Atenco, o los desnudistas de Los 400 Pueblos, frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, la irrupción del EZLN (ahora en un silencio desesperante) las marchas y manifestaciones de la población inconforme con los aumentos de precios, los plantones de cañeros, píñeros y cafetaleros.   Ante la situación en Argentina, lo prudente hoy, es poner las barbas (o las botas) a remojar.

 

 

 

Al cuarto para la doce.- La manera como se resolvió el asunto de los impuestos y del presupuesto para el presente año, demuestra que las decisiones más importantes se resuelven al vapor, en el último minuto. Fueron largas horas de discusiones, de acuerdos secretos, de propuestas que se metían y se retiraban.  La iniciativa se aprobó de manera superficial, apresurada, cansada, de último minuto. 

 

Beatriz Paredes dijo al final que la aprobación de estos nuevos impuestos no dañan la economía del pueblo. Lo que hicieron los carísimos congresistas es provocar enojo, por igual a ricos y a pobres.  Las lecciones que nos dejan los senadores y diputados con sus actitudes, son claras: la primera de que nada de lo nuestro es tan importante para que se trate en serio, con tiempo y con mucho cuidado y la segunda, es que con tantas pretensiones de modernidad,   los mexicanos seguimos siendo los que dejamos todo para el último momento, los que encontramos pretextos para justificar nuestra forma de pensar y de actuar, los que hacemos las cosas de prisa y por consecuencia mal.

 

Senadores ignorantes.-  El Senado de la República se excedió en sus atribuciones al aplicar nueva tasa de impuestos a lo que calificó “artículos suntuarios”; regresó la iniciativa de reforma fiscal a los diputados, quienes la aprobaron “al microwave”. Los senadores se convirtieron en expertos fiscales y resolvieron aplicar impuestos a los “artículos de lujo”, en forma generalizada, situación que ya genera protestas y los particulares iniciarán la petición del amparo de la justicia federal. Además la nueva carga impositiva lesiona los ingresos de la clase media y pone en riesgo la paz social de la nación. Ante la aprobación de la Nueva Ley Hacendaria Distributiva, diferente a la que envió el Ejecutivo,  el presidente Fox amenazó con hacer nuevos recortes al gasto social y rechazó el peligro de que los mexicanos imiten las protestas de los argentinos, además el joven  guanajuatense  se quejó de que el presupuesto que le aprobaron es insuficiente para atender los reclamos de los mexicanos y de las mexicanas y con ello ya tiene un buen pretexto para justificar sus errores, su incapacidad para gobernar y para tener un nuevo discurso para justificar el  incumplimiento de sus promesas de campaña.

 

 

 

Mentiras verdaderas.-  Cuando era candidato a la presidencia, Vicente Fox Quesada prometió: que reduciría impuestos, aumentaría el gasto público y eliminaría el déficit presupuestario. El joven de Los Pinos ya rompió dos de esas tres promesas de campaña. (Reforma, 04/02/01)  En un programa de televisión, reconoció que no es político, que perdió la batalla mediática, (a pesar de que la administración foxista está concentrada en el manejo de medios), que en la práctica de la política  a la mexicana hay muchas deslealtades; que fracasó en su estrategia de buscar el apoyo de la ciudadanía para promover la reforma fiscal ante el congreso; es un mito (no genial) de que el cambio democrático sea la solución de los problemas de la nación.  Prometió que será más serio en su trabajo como presidente, que no habrá mas chistes, ni más besos en Roma, ni ramos a las reporteras, ni más frivolidades.  Sin los chascarrillos de Fox, ni reclamos en su programa cómico-político, ni asistencia a misa, la vida política en México no tendrá sentido.

Regalo de Reyes.- La diputada Beatriz Paredes Rangel participará en la contienda para la dirigencia nacional del PRI y su inscripción se hará realidad el domingo 6 de enero.  Tendrá, al igual que su contraparte Roberto Madrazo Pintado,  15 millones de pesos para gastos de campaña, de los cuales 10 millones serán destinados a la propaganda.  Ambos tendrán oportunidad de “pasar la charola”  pero no se vale recibir donativos anónimos.  Los equipos de campaña de ambos aspirantes a la presidencia del PRI, ya empezaron a trabajar, a pesar de que aún no hay candidatos registrados. Todavía no se sabe (oficialmente) quienes serán los compañeros de fórmula. Al parecer serán Diódoro Carrasco con la tlaxcalcateca y Elba Esther Gordillo Morales con el tabasqueño. La líder moral del magisterio anunciará su decisión afirmativa en las próximas horas.   

 

 

 

Los peces gordos.- Ante el avance de la corrupción en la presente administración del foxiato, el titular de la Contraloría Federal, Francisco Barrio Terrazas, filtró el anuncio que están en investigación Carlos Salomón Cámara y Emilio Gamboa Patrón.  Ambos por el probable delito de  daño patrimonial.  El chihuahuense aplica un revanchismo político para desviar la atención de la ciudadanía ante el creciente descontento por la aplicación de nuevas tasas impositivas; ante los pocos resultados a un año de la gestión Fox y ante los constantes secuestros de empresarios.  Barrio Terrazas no tiene la calidad moral para juzgar a exfuncionarios públicos federales, en virtud de que dejó cuentas pendientes durante su gestión como gobernador de su estado, tiene un hermano incómodo (Federico Barrio Terrazas)  quien está vinculado con el narco, en particular con el cártel de Juárez,  y su contralor interno,  Rosendo Villarreal está acusado de peculado por cinco millones de pesos, que  ejerció para  su beneficio cuando fue presidente municipal de Saltillo, Coahuila.  La Secodam tiene  la corrupción  en casa. 

 

 

Rumbo a la Casa Aguayo.- Rafael Moreno Valle, secretario de Finanzas del estado de Puebla, inició su campaña para obtener la candidatura al gobierno de esa entidad. Cuenta con el respaldo del mandatario local Melquíades Morales Flores, con los  recursos humanos, materiales y financieros necesarios, así como el apoyo de Multivisión, canal de televisión privado, que ya difunde los resultados obtenidos en materia fiscal en la entidad. A pesar de que  la actual  administración está a la mitad del camino  Moreno Valle establece alianzas con los personajes y organismos que podrían impulsarlo hacia el Palacio de Gobierno.

 

 

Ejército de juguete.- El general secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, señaló que México tiene uno de los ejércitos más pequeños del mundo, dispuesto a obedecer sin queja las órdenes de su presidente.  Sobre las guerrillas, el general de cuatro estrellas, opinó que eso es asunto de política interna y dijo que nunca el Ejército Mexicano dará un golpe de Estado.  La afirmación del divisionario deja muchas interrogantes.  A pesar de que los soldados han sido humillados en la presente administración, son usados para labores de limpieza y para combatir al narco, con las tentaciones de ser sobornados por los capos de la droga.  El titular de la Sedena no debe olvidar que hay otros generales que pueden rebelarse a las estultas  órdenes del “Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas”; que está el ejemplo argentino; que existe mucho descontento por el trato despectivo que en este sexenio se da a los altos mandos militares; que hay muchas armas de fuego en manos rebeldes y que el pueblo, ya está a punto de estallar por la crisis económica y que cada día se acerca la gran depresión.  El general Vega García pasó a ser parte del “gabinetazo” y dejó a un lado la eficiencia.

 

 

 

 Roberto Villarreal Morales






[Adjunto no mostrado: CICLO INFORMATIVO DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2001 AL 04 DE ENERO DE 2002.doc (application/msword) ]