Asunto:Re: [mediosmedios] Papel para periódicos elaborado e n Argentina sube 40%
Fecha:Sabado, 5 de Enero, 2002  16:51:07 (-0300)
Autor:Mediosmedios <mediosmedios @..........ar>

Estimada Morelis:

en Argentina suele llamarse "pirulo" a los tradicionalmente denominados "sueltos" o "breves" o "cortos". O sea, pequeñas notas que se publican en distintas secciones de los medios comunicación gráficos. En el caso puntual del diario Página 12, desde su fundación utilizó en el diseño gráfico -y luego también digital- de su portada, un "pirulo" en el que siempre incluyó noticias de alto impacto, raras, extrañas, cosas que han pasado desapercibidas, frases memorables dichas por personajes públicos.

Recuerdo un caso concreto que tal sirva para comprender a qué me refiero: cierto día se publicaron en las secciones necrológicas de varios diarios argentinos algunos anuncios referidos al fallecimiento de una señora cuyos apellidos de soltera y casada eran "Alfonsín de Balza". Uno de esos anuncios estaba firmado por "su sobrino Raúl". Otro de los avisos estaba firmado por "su hijo Martín" En esos tiempos el presidente de la Nación era un tal Raúl Alfonsín, y el jefe del Ejército era un tal Martín Balza. Por entonces, masivamente se desconocía el parentezco directo que existía entre Raúl y Martín: la madre de Martín -la fallecida ese día- era hermana del padre de Raúl; es decir; Raúl y Martín eran primos hermanos. El día del sepelio de la señora "Alfonsín de Balza", Página 12 publicó esta referencia en su "pirulo" de tapa. Claro, muy pocos el día anterior habían leído las necrológicas de los diarios y mucho menos prestado atención a los nombres que figuraban en esos anuncios. Disculpen la inmodestia, pero yo fui uno de los que se percató de lo que ocurría. La noche en que se publicaron esos anuncios en las necrológicas me encontraba dando clases de Redacción Periodística y para dar un ejemplo de lo que denomino "noticia escondida" utilicé esos avisos y lo que se revelaba a través de ellos. O sea que en clase "hice" mi propio "pirulo", que a la mañana siguiente publicó como "pirulo" el diario Página 12.

Bueno, espero haberte podido aclarar lo que es un "Pirulo"

Un cordial saludo para todos.

Horacio Pelman
Moderador Asociado de la Lista Mediosmedios

Lista Mediosmedios es una creación de Mediosmedios, Comunicación, Prensa, Educación. El Medio de la Comunidad Virtual