Asunto:Re: [mediosmedios] Rediseño
Fecha:Lunes, 7 de Enero, 2002  17:59:23 (+0000)
Autor:Andrés Arturo Solis Alvarez <aasolis @.......com>

Estimado Marco Antonio y amigos de la lista:

Reciban de antemano un abrazo desde México con mis mejores deseos para este
2002.

El caso que comentas es muy interesante, pues en mi país, los medios
impresos han estado sometidos a una singular presión que los ha obligado a
modificarse en varios sentidos, pero especialmente en el diseño de sus
páginas y de su contenido.

Con la aparición del diario Reforma en 1995, comenzó a impulsarse un diseño
editorial más colorido, con mayores infografías, gráficas y ya no sólo texto
y fotos, pero definitivamente a partir de 1998, cuando el desarrollo de la
internet comenzó a hacerse popular, los diarios y revistas mexicanos
tuvieron que cambiar aún más.

Te comento que yo estuve trabajando en un periódico en línea llamado
to2.com, que tuvo un muy buen inicio, pero la crisis "puntocom" terminó por
convertirlo en la "tienda virtual" de una cadena radiofónica muy importante
y con ello dejamos de trabajar allí.

En fin, lo que ha pasado es que la experiencia del periodismo en línea fue
haciendo a los impresos más dinámicos y a competir con sí mismos con sus
sitios en red y por lo tanto tuvieron que hacer mucho más atractivos sus
ediciones impresas.

No creo que la lectura de diarios vaya a desaparecer y menos por el auge de
la red de redes, pero al menos creo que en México sí ha contribuido, además
de la radio y la tv, a hacer un periodismo impreso más atractivo visualmente
hablando y por supuesto con mejores contenidos.

En to2.com podíamos publicar reportajes de hasta 20 o 30 cuartillas en un
sólo despacho, y en una ocasión un material publicado en la red lo publicó
el diario México Hoy en ocho partes, así, creo que resulta provechosa la
información.

Saludos

             ~ Promoción especial de eListas.net ~

[Adjunto no mostrado: message/rfc822 ]
Asunto:[mediosmedios] Rediseño
Fecha:Sabado, 5 de Enero, 2002  11:35:04 (-0500)
Autor:marco antonio villarruel acosta <mava5 @.......com>

Desde Quito, Ecuador estoy recibiendo vuestros mensajes, ahora especialmente relacionados conla crisis argentina que tanto parecida con lo que en el Ecuador se vivio, se vive y posiblemete se re-viva.
Por ahora quisiera ver si alguien responde a este mensaje.
Gracias
Marco Villarruel Acosta

Los principales periodicos ecuatorianos han rediseñado sus formatos, comenzando por el achicamiento del tradicional tamaño standard. Tambien juegan con los titulares, los antetitulos, y los textos a traves de la aparente modernizacion de los generos periodisticos.
Se sabe que esta es la continua reaccion ante la arremetida de los medioa audiovisuales.
¿ Cuales son las estrategias en sus paises?
MArco Villarruel

Para enviar mensajes a la Lista Mediosmedios: mediosmedios@...
Dirección de la página Mediosmedios: www.mediosmedios.com.ar
Para ver los mensajes atrasados de la Lista:
http://www.eListas.net/lista/mediosmedios/archivo
Tu dirección de suscripción a este boletín es aasolis@...
Para darte de baja, envía un mensaje a
mediosmedios-baja@...