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Asunto:[mediosmedios] Desde Colombia: Video juegos Ojo con los niños y niñas y los y las adolescentes
Fecha:Lunes, 14 de Octubre, 2002  16:34:01 (-0500)
Autor:carduque <carduque @.......co>

Entrega N° 16 | Fecha:  14 de octubre de 2002

La red de intercambio de "noticias", que no es neutral, como no lo es ninguna y que ha surgido de manera espontánea, se permite compartir con todos ustedes: un fragmento de linvestigación realizada por Amnistía Internacional en torno a los video juegos y su relación con la tortura.

 ... y hay que abrir , hay que oír lo que no tiene voz, 
hay que ver estas cosas que no existen. 

Pablo Neruda

Imagen (fragmento)

Fuente: Amnistía Internacional sección española

«Haz click y tortura»

Videojuegos, tortura y violación de derechos

humanos

27 de diciembre de 2000

¡Actua ya!

Tortura, nunca más

Campaña contra la tortura

 

Amnistía Internacional – Sección Española

 

 

III. Casos ejemplo de videojuegos que fomentan la tortura y que pueden ser usados por niños y menores de edad

 

Amnistía Internacional, en este documento, utiliza algunos casos ejemplo de videojuegos que fomentan descaradamente la tortura y los malos tratos y, también algunos casos de videojuegos que inducen a cometer ejecuciones y matanzas. Estas prácticas se resaltan en el ámbito publicitario o de promoción como elementos lúdicos relevantes que buscan hacer mas atractivo el videojuego para el usuario.

 

Con este documento, Amnistía Internacional no pretende llevar a cabo un repaso exhaustivo de todos los videojuegos que fomentan estas prácticas sino simplemente tomar algunos casos ejemplo especialmente relevantes que muestran la tendencia general del sector en la comercialización y publicidad de los mismos.

 

3.1 Fomento de las torturas y malos tratos

a) "GUARDIÁN DE LA MAZMORRA 2", Producido por Bullfrog y distribuido por Electronic Arts.

Según la carátula es recomendado para menores de edad a partir de 15 años.

Algunas frases del folleto oficial que fomentan la tortura:

"En la Cámara de Tortura puedes disfrutar mostrando a las criaturas rebeldes y héroes lo equivocado de su conducta. Las criaturas colocadas en la Cámara de Tortura es probable que se arrepientan , o en todo caso que revelen algo valioso o mueran, La cantidad de tiempo que tardes en persuadir a una criatura enemiga depende del tipo de criatura."

 

"Puedes prolongar la agonía de tus prisioneros y mantenerlos vivos [...] aumentando a su vez tu diversión y la de la dama como mirones [...]"

 

"Si tus secuaces parecen no tener ningún entusiasmo por sus tareas, resulta razonable hacerles ver quien es el jefe, mediante unas oportunas bofetadas. Alguien dirá que las bofetadas frecuentes pueden desquiciarles y que el daño causado les produce angustias. Bueno, es verdad, es de lo que se trata."

 

b) "GUARDIÁN DE LA MAZMORRA" también ha sido producido por Bullfrog y distribuido por Electronic Arts. Según la carátula es recomendado para menores de edad a partir de 15 años.

Algunas frases del folleto oficial que fomentan las torturas:

"Si has capturado y encarcelado al Señor del Territorio tienes la oportunidad de torturarle [...] Hay distintas torturas [...]"

 

"El Señor del Territorio sólo puede sufrir una tortura, por lo que tienes que hacer click con el botón izquierdo del ratón para seleccionar la tortura. Posteriormente escucharás con placer los agónicos gritos de sufrimiento del Señor [...]".

"La cámara de torturas es el lugar donde puedes atormentar a tus enemigos, y a tus propias criaturas. Puedes soltar a tus propias criaturas [...] y comenzar la tortura. La criatura queda a merced del diabólico mecanismo de tortura que contiene la sala. Mientras que una de tus propias criaturas está sufriendo tortura su sueldo se reduce a la mitad".

 

"Mientras se les tortura pueden pasar dos cosas. En primer lugar existe una pequeña posibilidad de que revelen el emplazamiento de la mazmorra del Guardián enemigo. En segundo lugar es algo mas probable que se conviertan a tu facción".

 

"A algunas de las criaturas, sobre todo a la Dama de la oscuridad, les proporciona gran placer ver como se lleva a cabo la tortura, mientras que otras criaturas mentalmente enfermas, disfrutan siendo torturadas [...]"

 

"Si una criatura muere mientras sufre la tortura se convierte en fantasma [...]".

 

El año pasado Amnistía Internacional ya denunció que en el videojuego "Guardián de la Mazmorra 2" se fomentaba la práctica de la tortura y, en declaraciones a los medios de comunicación, un portavoz de la empresa Electronic Arts Software no negó los extremos denunciados por Amnistía Internacional. Este portavoz declaró que "todo está sujeto a interpretaciones", y sugirió que "debería crearse un código español" e indicó que los videojuegos son fantasía "donde no hay seres humanos sino criaturas imaginarias". 4

 

AI considera que Electronic Arts Software sigue fomentando, en estos videojuegos, la práctica de la tortura.

 

c) "KODELKA". En este videojuego, recomendado en la revista Play Manía 5  para niños

mayores de 13 años, de la empresa Sony Playstation, cuando se accede al mismo, en sus pasos número 17, 51 y 52 se pueden encontrar las siguientes imágenes, descritas literalmente por la misma revista:

"Allí verás una sala presidida por una mesa de torturas y con abundantes manchas de sangre. Rodea la mesa y coge munición. Examina luego el pequeño altar que hay en la cabecera y coge el frasco de sangre [...]".

 

"Este atormentado espíritu te pondrá a prueba. Haz que Edward se acerque para propinarle algunos golpes [...] Afortunadamente no posee una gran resistencia [...]". "En este horrible estancia descubrirás una guillotina y sangre por todas partes [...]".

 

d) "ALUNDRA 2". En este videojuego, recomendado en la revista Play Manía 6 para niños mayores de 13 años y también de la empresa Sony Playstation, al acceder al mismo, también se fomenta la práctica de la tortura en la descripción de su contenido. Las instrucciones son las siguientes:

 

"Ataca primero a las dos patas traseras y, cuando echen humo, encárgate de las delanteras. Cuando le destroces las cuatro extremidades se volverá a levantar y repetirá lo mismo que antes. Haz tú lo mismo y sablea las patas de igual forma. Antes de morir se levantará una tercera vez y, cuando sólo lo quede una pata operativa, se concentrará para lanzar una enorme llamarada. Aprovecha este momento para eliminar la última extremidad y acabar con él [...]".

 

3.2 Fomento de las matanzas y ejecuciones

 

Aunque el principal objetivo de Amnistía Internacional, en este informe, dentro de la campaña contra la tortura, es denunciar los videojuegos que fomentan dicha práctica, existen multitud de videojuegos que alientan también matanzas y ejecuciones. Amnistía Internacional describe, a continuación, dos videojuegos como casos ejemplo.

 

e) CARMAGGEDON 2 "THE DEATH RACE 2000". Este juego, producido por la empresa Sales

Curve Interactiva y distribuido por Virgin, cuyo contenido ya fue denunciado por Amnistía Internacional y por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, representa un intento, año tras año, de solventar las críticas haciendo cada vez mas despreciables a las víctimas, como si este hecho hiciera justificables las ejecuciones.

 

Después de las críticas recibidas el primer año, cuando en el juego se atropellaba a todo tipo de peatones, la empresa intentó justificarlo rebajando a las víctimas a la categoría de zombies. Según la información aparecida en prensa 7 , en la nueva versión aparecida este año los peatones "han dejado de ser simples transeúntes para llegar a, en algunos casos, atacar al vehículo que amenaza su vida con cocteles molotov y palos o barras de hierro".

 

La publicidad del nuevo "Carmaggedon", en la misma revista, proporciona una serie de consejos a los usuarios bajo el epígrafe "cómo ser un eficaz asesino". Algunas de las frases incluidas en la publicidad y atribuidas al personaje del videojuego llamado Max, el "carnicero sobre ruedas", son las siguientes:

 

Como ser un eficaz asesino:

1. "Conoce tu vehículo [...] aprende su aceleración [...] y no habrá nadie que pueda

escaparse de tu parachoques".

2. "Rechaza imitadores [...] tu coche es lo único que necesitas para acabar con los

viandantes [...]".

3. "Sé creativo [...] la sangre fácil siempre agrada, pero un asesino con clase busca la

forma más imaginativa de atropellar a alguien, no te conformes con pasarles por

encima".

 

f) PRISIONEROS DE GUERRA. Este es un videojuego que también se puede utilizar a través de Internet y que ha sido producido por la empresa Black Night Productions.8  Si se entra en el videojuego a través de Internet, no se encontrará ningún aviso en relación con la edad requerida para utilizarlo. En inglés, lo primero que se describe es que uno debe capturar a todos los miembros del equipo enemigo y después se procede a "ejecutarlos".9

 

Esta descripción, a la que ha tenido acceso AI a través de una consulta a la página web, es confirmada por la revista "game live pc"10 que lo describe de la siguiente manera: "Cada uno de ellos {de los equipos} tiene una cárcel en la que deberá encerrar a sus enemigos. Una vez estén todos entre rejas se procederá a ejecutarlos”.

 

IV. La publicidad de los videojuegos en la revistas

Especializadas

 

Existen varias revistas especializadas en videojuegos cuyo contenido, en relación a la publicidad de los videojuegos y el fomento de prácticas atentatorias contra los derechos humanos, ha analizado Amnistía Internacional.

 

Aunque hay pequeñas variaciones entre las diferentes publicaciones especializadas, hay varias pautas comunes entre las mismas:

 

a) El componente sangriento o violento de los videojuegos es ensalzado como un elemento lúdico y atractivo del mismo juego.

 

a.1 Fomento de la tortura y los malos tratos como un elemento lúdico

Por ejemplo la nueva revista "Game Live PC"11 describe un nuevo videojuego titulado "TRÓPICO". La descripción es la siguiente: "¿Eres un dictador?. Entonces Trópico te interesa. Deberás, sobre todo, mantener a raya cualquier foco de disidencia o potestad entre sus súbditos. De lo contrario rozarán cabezas, incluida la tuya... Un cuartel de policía secreta y medidas como la ley marcial pueden ayudarte a cortar por lo sano las intenciones revolucionarias de tus ciudadanos."

Este videojuego, según la revista, se lanzará al mercado a principios del año que viene. El artículo termina indicando al usuario: "vete preparando para sacar a relucir ese dictador que llevas dentro".

 

La misma revista describe también el nuevo videojuego "SACRIFICE",12 editado por Virgin Interactive y desarrollado por Shiny entertainment. La revista describe una de las posibilidades de jugar indicando: "Los Sacs-Doctors también son los encargados de acabar con el altar enemigo al sacrificar en él a alguna de sus criaturas. Se trata de un ritual cruel pero divertido, con danza incluida. La lástima es que se cancela automáticamente si uno de los Sacs-Doctors muere antes de que finalice...".

 

En ninguno de estos juegos la revista menciona la edad a la que va dirigido este videojuego. a.2 Fomento de matanzas y ejecuciones como un elemento lúdico

La revista "Play Manía"13 en su número 23, por ejemplo, cuando describe el videojuego "ACTION MAN: DESTRUIR A X" , que recomienda su uso para niños mayores de 3 años, después de describirlo indica como aspecto positivo del mismo, la posibilidad de "utilizar un completo arsenal de destrucción".

Otro videojuego descrito en la misma revista, 14 "CRASH BASH", también apto para el público infantil mayor de 3 años, indica que "el enfrentamiento con el Gran Oso Polar es uno de los momentos estelares del juego... Tienes que esperar tu momento de "endiñarle" un buen cañonazo en cuanto aparezca la pantalla con el punto de mira. Genial.".

 

Si deseas más información, ingresa a la página de AI España o solicitanos más información 

 

4 Diario 16, 30 de diciembre de 2000

5 Play Manía, número 23, páginas 7 a 15.

6 Play Manía, número 23, páginas 27 a 35.

7 Revista Micromanía, número 65, página 71

8 Se puede encontrar en http://q3jb.teamreaction.com

9 Descripción en la página web: "Your primary goal as a team is capture each member of the opposing team and

contain them within your prison. What happens when you capture the entire team? They are terminated".

10 "Gamelive PC", número 1, noviembre, página 142.

11 Gamelive PC, número 1, noviembre 2 000, página 11.

12 Gamelive PC", número 1, noviembre 2000, página 53.

13 Play Manía, número 23, página 36.

14 Play Manía, número23, página 40.

 

 
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