Asunto:Re: [mediosmedios] "Insultos", por Roberto "Tito" Cossa
Fecha:Lunes, 14 de Enero, 2002  10:48:25 (-0600)
Autor:Yasmil <yas666 @.........ar>
En respuesta a:Mensaje 747 (escrito por Morelis Gonzalo)

Hola mi nombre es Yasmil, no soy periodista y hace muy poquito que me
suscribí a esta lista en mi deseo de "pulsar" el latido de las noticias vía
web.
Soy argentina y quise ponerte en antecedentes (desde mi lugar de simple
ciudadana) sobre quien es ese "señor" Mauro Viale.
Su nombre no es Mauro Viale sino Mauricio Goldfarb o algo por el estilo. Es
un fulano que renegó de su apellido judío para poder avanzar (según su
particular cosmovisión) en los medios periodísticos argentinos. Menciono
esto porque su ética es la de la genuflexión con el poder. Su "exitoso"
estilo de hacer periodismo se basó en el amarillismo y exposición hasta el
hartazgo de escandaletes, a menudo provocados por él mismo, del submundo de
la noche (drogas, prostitución de lujo, crímenes de las mafias de la noche,
etc.). El talk show en versión Viale.
Todo ello en horario central para que nuestra infancia y juventud tengan
buenos ejemplos de personajes exitosos a seguir.
Su meteórico ascenso lo logró (no casualmente) en las épocas del gobierno de
Carlos Menem de quien se considera amigo y admirador. Épocas estas en que la
consigna "pan y circo" de los dictadores romanos fue reemplazada en
Argentina por "circo y circo" .
Luego del defenestramiento de Menem, ingresó en un merecido cono de
desprestigio ya que los vientos cultural y políticamente renovadores que
trajo la Alianza (luego renegados) lo obligaron a llamarse a silencio.
Justamente el fulano con el que se agarro a trompadas en la TV es un tal
Samid acusado de múltiples estafas contra el fisco y de haber organizado
contrabandos de carne para Irak en la época de la Guerra del Golfo. La pelea
no era por un presunto reclamo ético por parte de Viale sino de mutuas
(reitero mutuas) recriminaciones de presuntas participaciones en estafas,
participaciones en los atentados contra la sede de la AMIA, etc, etc, etc.
Dos joyitas como veras. Una pelea entre Drácula y Freddie Kruger para
nuestro regocijo y sano esparcimiento. Y no elegí el nombre de Drácula por
casualidad; sus hábitos alimenticios son compartidos por Viale
La diputada que vos mencionás muy posiblemente sea Elisa Carrió, ex-diputada
radical que se autoexcluyó de la bancada de su partido cuando comprobó el
progresivo abandono o traición de las promesas preelectorales del presidente
De la Rua. Suele hacer encendidas arengas para la recuperación ética y
jurídica de nuestra clase política. Ojala que le dure el entusiasmo.
Obviamente esa es la razón por la que la diputada le debe haber negado el
reportaje a Viale. Quizás intuía que podía quedar atrapada o tergiversada en
el juego de provocaciones y burdos sofismas con los que Viale suele
manipular a su audiencia.
Si bien esto es muy subjetivo o arbitrario, imagino que todos tenemos el
derecho de hablar o no hablar con quien consideramos que no esta a la debida
altura moral.
Este es un período de profunda revulsión política en mi pais. La destrucción
del entramado social que prolijamente ejecutaron  nuestras diversas
dictaduras  y las décadas de postergación del libre juego democrático,
impidieron la renovación generacional y política de nuestros gobernantes.
Nuestros economistas y empresarios son una clase rentista cuyo corazón (y
sus ahorros y depósitos bancarios) están en Europa o Estados Unidos y muy
poco hicieron para invertir y desarrollarnos económica, cultural o
técnicamente. Entumidos por décadas de silencio forzoso y debates no
saldados, somos un pueblo fácilmente engañados por aventureros de la
política, vendedores de ilusiones o yuppies con títulos universitarios de
Chicago.
Los disturbios y desastres que se ven por la TV argentina hoy en día son la
catarsis de lo ocurrido en nuestros últimos 50 o 150 años. Es la cosecha de
una perversa siembra
Quizás este sea un parto, doloroso como todo parto, pero quizás necesario
para reencontrar el camino de la verdad y la solidaridad.
Si quieres ver programas o periodistas "éticamente correctos" me permitiría
recomendarte a Jorge Lanata (también en América a las 21.00 hs) o Nelson
Castro.

Yasmil

             ~ Promoción especial de eListas.net ~