Asunto:[mediosmedios] Re:_[mediosmedios]_prensa_y_privacidad_de_los_funcionarios_públicos
Fecha:Martes, 15 de Enero, 2002  13:57:12 (-0600)
Autor:Cristina Tempestini <critem @.....com>
En respuesta a:Mensaje 759 (escrito por Oscar Flores)

Estimado Oscar:
Es un tema interesantísimo es que estás tratando y muy
polémico por cierto. Los que intentamos en un futuro
escribir para los medios y contribuir en la formación
de opiniones debemos ser muy cuidadosos de estas cosas
y para eso nada mejor que tener en claro los conceptos
básicos de libertad de expresión ¿hasta donde llega ?
¿es ilimitada? Cada periodista y cada medio debe tener
parámetros éticos con los cuales se rige y para ello
nada mejor que la Constitución Nacional, El Pacto de
San José de Costa Rica, La Declaración Universal de
los Derechos Humanos,en ellos hay conceptos sumamente
claros. En el articulo 13 del Pacto de San José de
Costa Rica que habla de la libertad de expresión deja
bien en claro que dicha libertad debe basarse en el
respeto a los derechos o a la reputación de los demás
y el artículo 11 Protección de la Honra y de la
Dignidad es más claro aún: nadie puede ser objeto de
ingerencias arbitrarias en su vida privada, domicilio,
ataques ilegales a su honra o reputación. Ahora bien,
eso encaja muy bien en los particulares, ¿pero que hay
de las personas públicas? En el caso que planteabas de
la salud del presidente me parece que esa información
es de carcter público por cuanto es una figura pública
y le interesa a toda una sociedad, pero una cosa es
informar sobre ello y otra invadir su intimidad
violando un derecho personalísimo. Hay una caso muy
interesante que es el de la viuda de Balbin e hijos
contra Editorial Atlántida (si mal no recuerdo) mañana
mismo te lo confirmo, por unas fotos publicada de
Ricardo Balbín en la sala de terapia intensiva, por
considerarla una invasión a su intimidad y ser
publicadas sin su autorización.
Este es un tema que me apasiona y tengo bastante
información al respecto, asi que el próximo mail la
completo sino se hace muy extenso.
Pero la pregunta es : aquellos funcionarios públicos
que muestran sus casas en la revista  Caras y muestran
a su familia en las vacaciones, notas algunas por las
que cobran, ¿pueden invocar el derecho a la intimidad
cuando algun periodista (segun ellos) se excede?

Un cordial saludo
Cristina Tempestini

 --- Oscar Flores <oscarflores@...> escribió:
> Estimado Roberto:
>
> Ubicaría usted a la salud de un funcionario
> prominente, digamos, el Presidente de una nación,
> entre la información de carácter privado no
> revelable por la prensa?
>
> Oscar Flores

¿Quieres armar tu própia página Web pero no sabes HTML?
Usa los asistentes de edición de Yahoo! Geocities
y tendrás un sitio en sólo unos minutos.
Visítanos en http://espanol.geocities.yahoo.com

                        ~~~ OFERTA ESPECIAL ~~~