Inicio > Mis eListas > mediosmedios > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 761 al 780 
AsuntoAutor
CURSO: DIVULGADORE Mediosme
Para consultar men Mediosme
Tarifas Guillerm
Re: Re: prensa y p raulsorr
Los editores españ Mediosme
Más de 200 periodi Mediosme
artículo de El Mun "Gabriel
VI CONGRESO LATINO Armando
AMENAZAN DE MUERTE Armando
Incorporación de n Mediosme
"Las buenas histor Mediosme
Se derrumba el mer Mediosme
Re: Tarifas Miguel A
Radio Chapultepec, Eduardo
Re: Tarifas Guillerm
Nuestra solidarida Eduardo
UNA VERSION DISTIN Armando
Re: Tarifas MPierre
Enron, racket & Co Roberto
Los derechos de au Mediosme
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Mediosmedios
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 768     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[mediosmedios] Los editores españoles suspenden sus exportaciones de li bros a Argentina
Fecha:Miercoles, 16 de Enero, 2002  08:05:42 (-0300)
Autor:Mediosmedios <mediosmedios @..........ar>

Estimados Miembros de la Lista:
 
les envío una nota que acaba de publicar en su edición digital el diario La Vanguardia, de Barcelona, España.
 
Un cordial saludo.
 
Marcela Barbará
Moderadora de la Lista Mediosmedios
 

 
La exportación de literatura española suponía más de 55 millones de euros anuales, el 10,4% del total
Los editores españoles suspenden sus exportaciones de libros a Argentina
 
XAVI AYÉN
BARCELONA. - Las editoriales españolas han suspendido prácticamente sus exportaciones de libros a Argentina, que supusieron 55 millones de euros en el año 2000, según los últimos datos de la Federación de Gremios de Editores (un 10,4% del total de ventas de libros al extranjero). Esa es la primera repercusión clara del caos económico del país sobre la industria cultural española. La segunda son las reestructuraciones de los sellos locales que los grandes grupos -y algunas editoriales independientes- mantienen en el país.

El liderazgo del mercado editorial argentino se lo disputan Random House Mondadori (Sudamericana y Grijalbo) y Planeta (Emecé). Portavoces de ambos grupos coinciden en calificar de "tremendas" las consecuencias de la crisis. En Random House, en concreto, denuncian "los constantes cambios de reglamentación aduanera y las modificaciones arancelarias, que hacen subir tanto los precios de los libros que vienen de importación que los convierte en invendibles. En concreto, nuestras exportaciones han caído un 80% y estamos modificando nuestros planes de futuro".

Unos planes de futuro que contarán con que lo único que va a poder venderse será el libro "made in Argentina", al contrario de lo que ha venido sucediendo con la dolarización, que hacía más barato importar libros que producirlos. El grupo Planeta, por medio de su consejero delegado, José Manuel Lara Hernández, sostiene que "llevamos en Argentina más de 30 años, y hay una voluntad de permanencia. Nuestra estrategia es a largo plazo". Un portavoz resalta que "tras situaciones muy malas, pueden vivirse otras muy buenas" y recuerda que "los grupos que cuentan, como nosotros, con editoriales argentinas pueden resistir mejor la tormenta".Faustino Linares, director de Random House en el Cono Sur, explica que "lo que no podemos seguir haciendo las editoriales es financiar librerías inviables. No somos bancos para los libreros; tenemos tantos problemas como ellos".

De hecho, todas las editoriales contemplan o han aplicado ya planes de ajuste. En diciembre, la crisis motivó despidos en Mondadori (que fue absorbida por Sudamericana), en Tusquets y en Fondo de Cultura Económica.

El grupo Planeta, por su parte, según informaba esta semana el diario "Clarín", no distribuirá ningún libro en los próximos dos meses. Y, a partir de marzo, sus 13 títulos mensuales bajarán a 9 y se reducirán las tiradas de 5.000 a 3.000 ejemplares. Otros grandes afectados por la situación son los libros de arte y los infantiles.

Sin embargo, hay quien le echa optimismo. Para Guillermo Bargna, gerente de Alfaguara en Argentina, "probablemente las grandes tiradas del grupo Santillana, como los libros de José Saramago, podrán hacerse aquí y distribuirse en España", por el abaratamiento de la producción local. Juan Cruz, director de comunicación del grupo, afirma que "eso no tendría nada de raro" y resalta que su editorial, "que es argentina", no ha despedido a nadie.

Otro efecto de esta crisis es que ha bloqueado de momento la venta de la editorial argentina Paidós al grupo Random House.

Jorge Herralde, patrón de Anagrama, cuenta que "tengo mis libros en almacenes, a la expectativa. La situación es un caos, y la incógnita es si las cosas irán mal o peor. Más lesionados están otros, pues a mayor inversión mayor estropicio". Antonio López Lamadrid ha reestructurado Tusquets Argentina, no sin dolor: "Hace quince años que estamos allí, y ahora somos sólo cinco trabajadores. Es volver a empezar. No cerramos. Esperaremos un año a ver".

Los delegados de las editoriales cuentan que soportan con resignación el malestar antiespañol que hace surgir chistes como el que replica las declaraciones de Aznar en el sentido de que Argentina dio de comer a España hace 50 años. "¡Ahora quieren el postre!", dice la calle.

Lista Mediosmedios es una creación de Mediosmedios, Comunicación, Prensa, Educación. El Medio de la Comunidad Virtual