Inicio > Mis eListas > mediosmedios > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 761 al 780 
AsuntoAutor
CURSO: DIVULGADORE Mediosme
Para consultar men Mediosme
Tarifas Guillerm
Re: Re: prensa y p raulsorr
Los editores españ Mediosme
Más de 200 periodi Mediosme
artículo de El Mun "Gabriel
VI CONGRESO LATINO Armando
AMENAZAN DE MUERTE Armando
Incorporación de n Mediosme
"Las buenas histor Mediosme
Se derrumba el mer Mediosme
Re: Tarifas Miguel A
Radio Chapultepec, Eduardo
Re: Tarifas Guillerm
Nuestra solidarida Eduardo
UNA VERSION DISTIN Armando
Re: Tarifas MPierre
Enron, racket & Co Roberto
Los derechos de au Mediosme
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Mediosmedios
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 777     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[mediosmedios] Radio Chapultepec, Voces del Periodismo, 16-I-02, 17-18 horas
Fecha:Jueves, 17 de Enero, 2002  18:09:28 (-0600)
Autor:Eduardo Ibarra Aguirre <eduardoibarra @...........mx>

 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, January 17, 2002 1:48 AM
Subject: Va de nuevo el texto, corregido

 

Voces y temblores

 

A mes y medio del asalto a la revista Forum

 

Miguel Angel Alegre

 

Se cumple hoy mes y medio del asalto perpetrado a las instalaciones de la revista Forum, que valientemente dirige el periodista Eduardo Ibarra Aguirre. Durante este lapso han sido innumerables las muestras de indignación y de solidaridad de organismos nacionales, latinoamericanos e internacionales de derechos humanos, como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro Miguel Agustín Pro, la Red Ciudadana por la Democracia, la Federación Latinoamericana de Periodistas, el Comité de Protección al Periodista, de Nueva York, la Organización Internacional de Periodistas, Reporteros sin Fronteras, de París, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

    A pesar de todas estas muestras de apoyo poco, por no decir nada, han hecho las autoridades competentes para llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias y aclarar este hecho, de tintes políticos innegables, en lo que a todas luces parece haber sido un atentado más, selectivo, en contra de la libertad de expresión.

    El asunto tiene su historia. En octubre de 1993 Eduardo Ibarra publicó en Forum un texto del general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez, que habría de surtir efectos inmediatos en el aparato político y militar del régimen. Se trataba de un resumen de la tesis profesional presentada por el general para recibir el título de maestro en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM, titulada “Las necesidades de un ombudsman militar para México”

    Días después de su publicación, el general Gallardo fue aprehendido con lujo de violencia y trasladado al Campo Militar Número Uno, en esta ciudad, donde se le inició un juicio por difamación y faltas al honor militar que, al no tener sustento, dio pie a una nueva imputación por supuestas irregularidades administrativas.

    La historia del Gallardo general –como se le conoce en el medio periodístico-  ya ha alcanzado a ubicarse en la atención de un buen número de mexicanos.  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA abrió desde 1995 un expediente por presuntas violaciones de las garantías individuales cometidas por autoridades castrenses en agravio del general brigadier y, en noviembre pasado, ante la confirmación de que tales violaciones seguían perpetrándose ante el silencio del gobierno del supuesto cambio, el caso ha sido turnado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la quel ya ha emitido una sentencia que obliga al gobierno mexicano a acatarla toda vez que aceptó la competencia contenciosa de dicha Corte en 1998, sin que hasta el momento haya respuesta positiva de la administración foxista.

    Pero en lo que toca a Eduardo Ibarra, director de Forum, las cosas tampoco se han presentado fáciles. El mismo día que el general Gallardo fue aprehendido en 1993, el periodista fue citado a comparecer ante la Procuraduría General de Justicia Militar. A partir de entonces, las presiones, chantajes y amenazas de que Ibarra fue objeto, lo mismo que su familia, le hicieron vivir un calvario del que no acaba de salir, a pesar de que la averiguación previa iniciada por el mando castrense  en su contra fue sobreseída tres años después.

    En estos ocho años, el Gallardo general y Forum han sido una y la misma lucha. Gallardo ha seguido publicando mes con mes sus artículos, en los que documenta las violaciones de que ha sido objeto y fundamenta los principios de dignidad y justicia en que basa su defensa. Eduardo Ibarra, incansable, mantiene la trinchera contra viento y marea, con esa necedad que da la honestidad y la entrega a la verdad.

    No extraña, por ello, que el asalto a la oficina de Forum tenga todos los indicios de tratarse de una burda amenaza, de un mensaje intimidatorio para debilitar la línea editorial crítica y firme de la publicación, en momentos en que otros casos, escandalosos, envuelven a este gobierno emanado de un cambio que se quedó en morralla. 

    Extraña sí el silencio y la parsimonia de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Porque si bien el daño causado a Forum por el robo de computadoras, escáners, impresoras y copiadoras, asciende sólo a alrededor de 65 mil pesos, sin considerar los programas, disquetes, zips, CD’s sustraídos, la intención de los maleantes parece haber sido de otra índole, toda vez que pusieron especial interés en llevarse la memoria cibernética de la revista, sin valor real en el mercado negro de objetos robados.

    A mes y medio del atentado, todo sigue igual para la justicia. Por eso desde aquí quiero unirme a las voces de solidaridad para Eduardo Ibarra y para Forum, expresión independiente del valor y la dignidad periodística.



Do You Yahoo!?
Encuentra el coche de tus sueños en Yahoo! Autos.