Inicio > Mis eListas > mediosmedios > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 761 al 780 
AsuntoAutor
CURSO: DIVULGADORE Mediosme
Para consultar men Mediosme
Tarifas Guillerm
Re: Re: prensa y p raulsorr
Los editores españ Mediosme
Más de 200 periodi Mediosme
artículo de El Mun "Gabriel
VI CONGRESO LATINO Armando
AMENAZAN DE MUERTE Armando
Incorporación de n Mediosme
"Las buenas histor Mediosme
Se derrumba el mer Mediosme
Re: Tarifas Miguel A
Radio Chapultepec, Eduardo
Re: Tarifas Guillerm
Nuestra solidarida Eduardo
UNA VERSION DISTIN Armando
Re: Tarifas MPierre
Enron, racket & Co Roberto
Los derechos de au Mediosme
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Mediosmedios
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 783     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[mediosmedios] Los derechos de autor, a debate en el Congreso de Periodismo Digital
Fecha:Viernes, 18 de Enero, 2002  12:11:50 (-0300)
Autor:Mediosmedios <mediosmedios @..........ar>

Estimados Miembros de la Lista:
 
les envío una nota que publicó en su edición digital de hoy el diario El Mundo, de Madrid.
 
Un cordial saludo.
 
Marcela Barbará
Moderadora de la Lista Mediosmedios
 

 
 


Los derechos de autor, a debate en el Congreso de Periodismo Digital

OLALLA CERNUDA

HUESCA.- Con los "buenos" y los "malos" de la película, como en todo buen western que se precie, la primera jornada del III Congreso de Periodismo Digital que se celebró ayer en Huesca tuvo a los derechos de autor como claros protagonistas. Los más de 200 periodistas allí presentes debatieron en una mesa redonda, y especialmente en los pasillos, sobre si el sudor de su frente pertenece a ellos mismos, a sus editores o a los abogados... la respuesta, evidentemente, no está nada clara.

Ignacio Escolar, periodista de Tele 5 y ganador del Premio Digital José Manuel Porquet, cuestionó la necesidad de crear una sociedad de autores para el periodista, poniendo como modelo la Sociedad General de Autores y Editores. "Si funcionara igual que la SGAE sólo podrían votar aquellos que ganaran más de tres millones al año, y el número de votos dependería de los millones que se ganasen" aseguró.

Además, a su juicio, el periodista se enfrentaría a "tener que pagar a la sociedad cada vez que colgásemos algo nuestro en una página" para que luego la sociedad te devuelva una parte. eso sí, no todos serían inconvenientes. "Lo que sí podríamos hacer es pedir un canon a los fabricantes de folios por ser un posible soporte de copia", al igual que los músicos lo imponen a los fabricantes de compactos.

Más radical todavía fue la postura del periodista José Cervera, que proclamó sin tapujos la abolición de la propiedad intelectual "porque es siempre un robo. Debe ser abolida, porque de facto ya lo está. Sólo falta que las leyes se enteren".

La respuesta vino por parte del abogado y secretario de la Asociación Española de Derecho de la Propiedad Intelectual, José María Anguiano, quien se enfrentó casi en solitario a las ideas de los periodistas de la mesa redonda y los de buena parte de la sala. Anguiano criticó el "modelo de negocio hippie" que ha reinado en Internet hasta ahora, y propuso una situación mucho más controlada por los editores en la que los periodistas tienen que renegociar sus contratos para poder recibir algún beneficio de su trabajo intelectual. "El sudor de vuestra frente no es vuestro, ni de los editores, sino de los abogados" aseguró. Anguiano centró su discurso en la búsqueda del "verdadero" enemigo de los derechos de autor, que a su juicio es figura que se reflejada a la perfección en los "press-clippers" o resúmenes de prensa.

Pero no todo el espacio fue para los derechos de autor. El director de Wired News en Washington, Declan McCullagh, reflexionó sobre el futuro del periodismo digital en España en función de cómo ha evolucionado la profesión en Estados Unidos. "Somos excelentes periodistas, grandes fotógrafos, contamos muy buenas historias, utilizamos herramientas multimedia... ahora sólo falta que nuestros editores nos paguen bien por ello", aseguró.

Declan, que fue uno de los primeros periodistas on line en EEUU, aseguró que al principio consiguió sudor y lágrimas que las instituciones y las empresas hicieran un hueco para este tipo de periodistas, pero que el esfuerzo vale la pena y al final se reconoce: "ahora, incluso he llegado a viajar en el Air Force One (el avión oficial del Presidente de EEUU) en viajes oficiales".


 Lista Mediosmedios es una creación de Mediosmedios, Comunicación, Prensa, Educación. El Medio de la Comunidad Virtual