Inicio > Mis eListas > mediosmedios > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 801 al 820 
AsuntoAutor
Re: MISTICA-T: ICA Mediosme
Uruguay-Relatorio Marcelo
RE: Pasantías Andrés A
RE: Pasantías Roberto
Pasantías Patricia
Re: Pasantías Marcelo
RE: Pasantías Patricia
De hoy para mañana Roberto
El santo inexisten Roberto
Antes del 15 de fe Mediosme
Ataque contra el w Mediosme
Cacerolazo en Cana Mediosme
Re: RE: Pasantías marielar
Re: Pasantías MPierre
Entrevista a Eduar Eduardo
Entrevista a Eduar Eduardo
Re: RE: Pasantías jose mar
La Jornada, Página Eduardo
Zrdo Ibarra Aguirr Eduardo
El golpe a Notimex Fortizpa
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Mediosmedios
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 808     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:RE: [mediosmedios] Pasantías
Fecha:Martes, 22 de Enero, 2002  22:17:41 (-0200)
Autor:Patricia Vicente <riverpat @..........uy>

Patricia:
Con todo respeto, quiero expresar mi opinión acerca de el tema que planteaste. No se si en Argentina la situación es distinta, pero yo vivo en Uruguay, estudio periodismo, y considero que acceder a una pasantía no es "jugar al periodista". Por el contrario, creo que es acumular experiencia que luego, a la hora de encontrar un empleo va a ser de ayuda.
Capaz que a mis veinte años tengo muchas ilusiones, pero, equivocada o no, espero poder trabajar algún dia en lo que me gusta, que es el periodismo. La mejor manera de hacerlo me parece que es estudiando y si es posible, haciendo practicas sobre lo que aprendo en la facultad. Reconozco que con quince años de experiencia debes saber bastante mas que yo, y si es así, me parece que deberías hablar contra las empresas que tiene estas políticas y no contra quienes estudiamos para profesionalizar la tarea del periodista. 
Además, creo que el hecho de que  los medios apunten a contratar, temporal o definitivamente a un estudiante, es bueno, ya que para algo se estudia no?. Si solo sirviera la experiencia, y no el estudio, entonces nadie trabajaría.  
 
Saludos
 
Patricia Vicente
 
-----Original Message-----
De: Patricia Sierra Mourao <psierra@cvtci.com.ar>
Para: mediosmedios@eListas.net <mediosmedios@eListas.net>
Fecha: Martes 22 de Enero de 2002 09:39 PM
Asunto: [mediosmedios] Pasantías

Estimados miembros de la lista:
Desde hace un tiempo quiero proponer un tema, venía atrasando el mail, pero días pasados tuve un problema alusivo a esta cuestión.
Soy periodista, escritora, tengo quince años de experiencia (no quince años de experimentar) en la profesión, y desde hace unos años, tanto mis colegas como yo, hemos visto la desaparición de trabajo a causa de las empresas que toman pasantes, por no pagar un profesional.
En los medios se vió reflejado el cambio de profesionales a estudiantes, en el argot, en el estilo de investigaciones e informaciones, fue lamentable el cambio, pero las reglas del juego cambiaron y el Sindicato no hizo absolutamente nada.
Hace unos días atrás, el director de un diario (La Union de Lomas de Zamora) me envia un mail pidiendome que me comunique con el Secretario de Redaccion para que yo realice una nota sobre los despidos del Bansud. Lo llamé inmediatamente ya que fue una noticia alentadora porque estoy sin trabajo. Cuando en forma muy abierta me pidió que realice la nota y se la lleve, le pregunté cuanto pagaban las colaboraciones e indignado me respondió que ellos no pagaban las notas, que trabajaban unicamente con pasantes pero que me daba crédito, publicaba la nota firmada. Por supuesto le contesté lo que debía, pero me quedé pensando lo siguiente:
Para los estudiantes, es muy lindo jugar al periodista, pero deben tomar conciencia que no adquieren currículum, porque cuando ellos se reciban, van a existir otros que quieran jugar al periodista y ellos van a estar sin trabajo, igual que la mayoría de nosotros.
Las empresas se aprovechan de la situación, y les importa un bledo la calidad de información y como la brindan, tendría que existir un ente que controle, ya que si mal no recuerdo era un porcentaje muy bajo en el que podían utilizar pasantes.
Creo que los profesionales deberíamos hacer algo referente al sindicato, de hecho la SAL (Sociedad Argentina de Locutores) está mejor organizada, ya que si alguien que no tiene carnet de locutor y lee un aviso, el medio es multado por el COMFER, no sé cual sería la medida, pero creo que los aportes que realizamos a UTPBA tendrían que servir para algo.
Patricia Sierra Mourão