Inicio > Mis eListas > mediosmedios > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 801 al 820 
AsuntoAutor
Re: MISTICA-T: ICA Mediosme
Uruguay-Relatorio Marcelo
RE: Pasantías Andrés A
RE: Pasantías Roberto
Pasantías Patricia
Re: Pasantías Marcelo
RE: Pasantías Patricia
De hoy para mañana Roberto
El santo inexisten Roberto
Antes del 15 de fe Mediosme
Ataque contra el w Mediosme
Cacerolazo en Cana Mediosme
Re: RE: Pasantías marielar
Re: Pasantías MPierre
Entrevista a Eduar Eduardo
Entrevista a Eduar Eduardo
Re: RE: Pasantías jose mar
La Jornada, Página Eduardo
Zrdo Ibarra Aguirr Eduardo
El golpe a Notimex Fortizpa
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Mediosmedios
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 810     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[mediosmedios] El santo inexistente
Fecha:Miercoles, 23 de Enero, 2002  00:44:42 (-0600)
Autor:Roberto Rodríguez Baños <rrb1 @...........mx>

 
Primera Plana
Editorial
La Política
La República
El Valle de México
El Mundo
El Dinero
La Cultura
El Deporte
Opinión
Fotografía
Suplementos
Directorio
Correspondencia
México: historia y tradición
Colabora con unomásuno
unomásuno
se ve mejor con
Martes 22 de
Enero de 2002
Año 3 No. 906
     Director General y Presidente: Manuel Alonso Muñoz
     Director y Vicepresidente: Manuel Alonso C.
     Gerente General y Vicepresidente: Jorge Alonso C.
     Consejero Delegado: Francisco J. Serrano

Sección: La Política  
Torpedea Schulenburg canonización de Juan Diego

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de enero.- El ex abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg, y otros prelados, pidieron al Vaticano detener la canonización del indígena Juan Diego, según una carta enviada al secretario de Estado, Angelo Sodano.

En la misiva publicada parcialmente este lunes en el diario Il Giornale, se señala: la existencia del indio Juan Diego no ha sido demostrada. Podremos obtener muchas firmas de eclesiásticos preparados, así como de intelectuales laicos que avalan esta carta.

Sin embargo, aclara: no queremos provocar un escándalo inútil; simplemente buscamos evitar que disminuya la credibilidad de nuestra Iglesia.

Un artículo del rotativo, firmado por el vaticanista Andrea Tornielli, menciona que la comunicación fue firmada por Schulenburg, abad emérito de la Basílica de Guadalupe, y por Carlos Warnholtz, profesor de derecho en la Pontificia Universidad mexicana.

Además de ellos, la suscribieron Manuel Olimón, maestro de la misma Universidad, y Esteban Martínez, ex director de la biblioteca de la Basílica.

Según Il Giornale, la carta fue enviada el 3 de diciembre, 17 días antes de que el papa Juan Pablo II reconociera los milagros a tres candidatos para su posterior canonización: Juan Diego; el fundador del Opus Dei, José María Escrivá, y el italiano Padre Pio.

Agregó que los prelados mexicanos pidieron al Vaticano no cometer un error y solicitaron dar marcha atrás a la santificación del testigo de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, misma que tendría lugar en julio próximo en México con la presencia del Papa.

Recordó que la canonización implica la infalibilidad papal, que sería cuestionada porque es imposible proclamar santo a alguien que quizá nunca existió.

Pero Tornielli señaló que la nueva misiva no añade nuevas argumentaciones a las ya hechas en el pasado por Schulenburg, quien en varias ocasiones ha negado la existencia histórica de Juan Diego.

El ambiente intelectual en el que nace su crítica es el racionalista, que tiende a considerar como mitos las apariciones y milagros, llegando a dudar incluso de aquellos descritos en el Evangelio, aseveró el vaticanista.

Así, comentó que la respuesta del Vaticano a la carta no se dejó esperar.

El diario L'Osservatore Romano publicó, el pasado 20 de diciembre, un documentado ensayo del historiador Fidel González, rector de la Pontificia Universidad Urbaniana, que citó gran cantidad de estudios que hablan de la existencia de Juan Diego.

Entre ellos destaca el Códice Escalada, descubierto por un jesuita español, que presenta el acta de defunción de Juan Diego, fechada en 1548 y firmada por Antonio Valeriano, autor del poema en lengua indígena que describe el milagro del Tepeyac.

González indagó por encargo de la congregación para las Causas de Santos la existencia histórica de Juan Diego para poder dar respuesta a las objeciones.

Luego de una investigación rigurosa desde el punto de vista de la metodología histórica, publicada en un volumen de más de 500 páginas, El Encuentro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego, Roma dio vía libre a la continuación de la causa de canonización, abundó Tornielli.

Con base en ello –finalizó– Juan Pablo II, devoto de la Virgen de Guadalupe, se sumó al pedido del arzobispo de la ciudad de México, Norberto Rivera, y si la salud se lo permite, viajará a la capital mexicana el 28 de julio para proclamar santo a Juan Diego. (Notimex)