Inicio > Mis eListas > mediosmedios > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 801 al 820 
AsuntoAutor
Re: MISTICA-T: ICA Mediosme
Uruguay-Relatorio Marcelo
RE: Pasantías Andrés A
RE: Pasantías Roberto
Pasantías Patricia
Re: Pasantías Marcelo
RE: Pasantías Patricia
De hoy para mañana Roberto
El santo inexisten Roberto
Antes del 15 de fe Mediosme
Ataque contra el w Mediosme
Cacerolazo en Cana Mediosme
Re: RE: Pasantías marielar
Re: Pasantías MPierre
Entrevista a Eduar Eduardo
Entrevista a Eduar Eduardo
Re: RE: Pasantías jose mar
La Jornada, Página Eduardo
Zrdo Ibarra Aguirr Eduardo
El golpe a Notimex Fortizpa
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Mediosmedios
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 811     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[mediosmedios] Antes del 15 de febrero, mensaje de la colistera Cristina Castello.
Fecha:Miercoles, 23 de Enero, 2002  08:01:41 (-0300)
Autor:Mediosmedios <mediosmedios @..........ar>

Estimados Miembros de la Lista:
 
les envío un mensaje que acaba de remitirnos la periodista argentina Cristina Castello, también integrante de este foro.
 
Un cordial saludo.
 
Marcela Barbará
Moderadora de la Lista Mediosmedios


De interés imprescindible para ahorristas y medios independientes de comunicación

 

NO DESCUIDEMOS EL DERECHO PARA RESGUARDAR NUESTROS DERECHOS

Un gran constitucionalista, el Dr. Carlos Nino, fallecido prematuramente a la edad de 49 años, escribió un libro aleccionador que se tituló “Un país al margen de la ley”, básicamente referido al proverbial olvido y desenfado que los argentinos mostramos hacia las reglas de convivencia, el Derecho en general.

Esa conducta desaprensiva nos ha acarreado grandes males, pero que no lo son tanto si sabemos advertirlos a tiempo, con sentido no sólo de autocrítica, sino de autopreservación.

Hace algo poco más de un mes, en una exposición dada en Morón, el periodista Luis Bilbao, del notable Le Monde Diplomatique (edic. argentina), advertía que “el sistema que busca imponer la globalización a cualquier precio, nos quiere hacer creer que la corrupción está implícita en la democracia y en toda la política, lo cual no es cierto. Lo cierto es que un sistema tan perverso como este, necesita sí de corruptos en el ejercicio del poder”.

El hecho de que un puñado de corruptos se hayan adueñado de puestos ejecutivos decisivos y una mayoría “automática” de bancas legislativas, no invalida la búsqueda de la ciudadanía hacia una democracia real y un sistema más justo. La circunstancia de que un número determinante de jueces (entre ellos los que ocupan la más alta magistratura) hayan despreciado su moral, su ética y el sagrado ejercicio de la aplicación de las normas en aras del bien común, para convertirse en miserables serviles del peor de los poderes políticos, no quiere decir que los hombres de a pie debamos descreer de la vigencia del Derecho, y de la posibilidad de Justicia. Es más, ante tales circunstancias,  debemos exigirlas con más encendido espíritu que nunca.

 

En pocos días más, el 15 de febrero, se intentará hacer creer a ahorristas y público en general, que se instalará una opción de hierro para quienes han visto violentado y pisoteado impunemente su derecho de propiedad sobre los ahorros de (en muchos casos) toda la vida. O todos, o algunos sueños. Se está adoctrinando desde ahora: “o pesifican a un valor miserable e irreal (el actual cambio oficial) sus dólares, perdiendo entre un 30 ó 40 % del monto (al que TIENEN DERECHO),o entrarán en la nebulosa incertidumbre de no saber a ciencia cierta cuándo recuperarán sus plazos fijos”... Se planifica así la continuidad y profundización de un despojo que afecta a millones de argentinos.

 

Frente a tan inminente fecha, los mismos afectados desechan la posibilidad de buscar asesoramiento legal por los derechos que les asisten antes de la consumación de la medida. Y llama la atención la falta de cumplimiento de la FUNCION SOCIAL DE MUCHOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES, QUE NO CONSULTAN A ESPECIALISTAS INDEPENDIENTES DEL DERECHO, acerca de los resguardos que caben en la oportunidad.

 

 El ruido de los cacerolazos, justo pero aturdidor para unos; y garantía de más o menos sensacionalismo en la noticia para los otros (aún los que hacen gala de las mejores intenciones), está postergando de una manera suicida la necesaria consulta y divulgación acerca de qué puede hacer el ahorrista antes de entregarse de pies y manos. Desde una nota o carta documento al Banco respectivo, haciendo reserva de derechos, hasta la presentación masiva de recursos de amparo o de otras características, que impidan la consumación de las virtuales defraudación y/o confiscación de los ahorros en dólares.

 

Este olvido, también producto de la desesperación o la ignorancia en otros casos, debiera también ser salvado por las espontáneas ORGANIZACIONES BARRIALES o INTERBARRIALES, que no pueden confiar solamente en que la fuerza del conjunto, noble pero sólo FUERZA al fin, que puede ser efímera o inconstante en su permanencia y continuidad a medida que el fenómeno se diluya o decaiga (cálculo que desde el poder corrupto tiene muy en claro), resuelva los problemas por sí sola.

 

Volviendo a la advertencia de Bilbao, se debe leer que aquel poder corrupto NECESITA INSTALAR EN LA OPINIÓN PUBLICA, MEDIANTE LOS SERVILES E  INFAMES MERCADERES QUE PULULAN EN LA PROPIEDAD O EN LA RELACION DE DEPENDENCIA EN NUMEROSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, “QUE NO VALE LA PENA INTENTAR NINGUN REMEDIO LEGAL, PORQUE TOTAL LA CORTE VA A FALLAR A FAVOR DE LOS INTERESES DE TURNO;  O PORQUE TODOS LOS JUECES SON CORRUPTOS”.....

Mediante la siembra de este desaliento, provocan que sean mínimos los recursos presentados, siendo así mínima la presión ejercida sobre la Corte. Y dejando muy solos a los buenos jueces (que los hay) , deseosos de solidarizarse con el ciudadano mediante la sana aplicación de la ley y los principios generales del Derecho. Otro gallo cantaría si antes del 15 de febrero fueran cientos de miles los recursos presentados y concedidos. Otro gallo cantaría si cada Banco y el Banco Central se vieran desbordados por notas, cartas documento y telegramas advirtiendo sobre que no se permitirá un avasallamiento de los derechos adquiridos.

 

Los buenos medios de comunicación tienen una excelente oportunidad de hacer didáctica su función social, y ejercerla sin demoras. Y la conciencia de este resguardo será para las organizaciones barriales un paso gigantesco de política grande, nueva, fidedigna, adulta.

 

En la nueva sociedad a la que aspiramos los argentinos bien nacidos, la piedra basal deberá ser el respeto por la Constitución y las leyes, hoy caprichosos juguetes desnaturalizados por la ambición, la deshonestidad y la corrupción de quienes se han mal acostumbrado a gobernar a su antojo. O mejor dicho, al antojo de unos dementes insaciables que en nombre del más perverso Dios Mercado, no respetan ni Patrias, ni  nuestra propiedad, nuestras vidas, ni nuestro futuro.

 

ARGENTINOS: exijan y exíjanse información sobre las posibilidades de defender sus derechos de ahorristas antes de caer en la trampa de ir distraídos o resignados a un fatal 15 de febrero. Aún hay espacio para el Derecho y la Justicia. Y ese espacio hay que ganarlo organizada y masivamente, antes de que sea demasiado tarde.

 

Daniel Horacio Bravo

DNI 10.716.017

 

SUGIERO REENVIAR A VSTRAS. LIBRETAS DE DIRECCIONES