Asunto:RE: [mediosmedios] Pasantías
Fecha:Miercoles, 23 de Enero, 2002  17:49:08 (+0000)
Autor:Andrés Arturo Solis Alvarez <aasolis @.......com>

Amig@s y colegas:

El tema es interesante, pero también es global o al menos se repiten
historias como las que comentan en muchos países de América Latina y mi
país, México, no hace la diferencia.

Soy periodista, estoy cerca de cumplir 30 años, de los cuales casi 13 los he
dedicado a esta noble labor. Inicié joven, a los 17 tuve mis primeras
experiencias en el reporteo y a los 18 ya era reportero titular en la
sección deportiva, lo mismo que coeditor de sección. Comprendo en cierta
forma que algunos viejos periodistas sientan celos de algunos jóvenes que
demuestran capacidad y estoy cierto en que mientras más temprano empecemos
en nuestra profesión, sea cual sea, tendremos más tiempo para aprender.

Es bueno que los jóvenes tengan la oportunidad de hacer prácticas en los
medios, porque efectivamente lo que nos enseñan en las aulas es
insuficiente, hace falta manosear el barro para darle forma.

Lo grave es efectivamente, que las empresas prefieran contratar pasantes
para explotarlos vilmente y les paguen una miseria, para evitar contratar a
reporteros experimentados que tienen el justo derecho de exigir una buena
paga. A final de cuentas a los dueños de los medios no les importa mucho la
calidad de la información, sino tener mano de obra barata.

No creo que debamos generalizar y decir que todos los pasantes son ineptos,
aunque los hay, lo que debemos hacer es evitar que las empresas de medios
sigan pensando que es mejor pagar barato a invetir en la calidad del
periodista y es aquí donde yo me pregunto.

¿qué pasará cuando los pasantes dejen de serlo y tengan cuatro o cinco años
de oficio, les seguirán pagando miserias, les auemntarán el salario o los
echarán a la calle para traer nuevos pasantes?

Un abrazo fraterno desde México

Andrés A. Solis

                        ~~~ OFERTA ESPECIAL ~~~