Inicio > Mis eListas > mediosmedios > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 801 al 820 
AsuntoAutor
Re: MISTICA-T: ICA Mediosme
Uruguay-Relatorio Marcelo
RE: Pasantías Andrés A
RE: Pasantías Roberto
Pasantías Patricia
Re: Pasantías Marcelo
RE: Pasantías Patricia
De hoy para mañana Roberto
El santo inexisten Roberto
Antes del 15 de fe Mediosme
Ataque contra el w Mediosme
Cacerolazo en Cana Mediosme
Re: RE: Pasantías marielar
Re: Pasantías MPierre
Entrevista a Eduar Eduardo
Entrevista a Eduar Eduardo
Re: RE: Pasantías jose mar
La Jornada, Página Eduardo
Zrdo Ibarra Aguirr Eduardo
El golpe a Notimex Fortizpa
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Mediosmedios
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 821     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[mediosmedios] La Jornada, Página 9, Lourdes Galaz, 23-I-02.
Fecha:Miercoles, 23 de Enero, 2002  16:17:27 (-0600)
Autor:Eduardo Ibarra Aguirre <eduardoibarra @...........mx>

 
    Saludos y gracias.





La Jornada Virtu@l
Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 23 de enero de 2002

Política

009a1pol PAGINA 9

Lourdes Galaz

El uso y abuso de los medios desde Los Pinos

Amenazas y presión a críticos y gente de prensa

En la nueva España, guerra a la prensa virtual

Como en los viejos tiempos

Allá en el priato de hace 30 y 10 años llegó a mirarse como un lugar común el uso y abuso de los medios desde el poder. No sólo se compraban espacios en la prensa, la radio y la televisión, también se manipuló a las empresas periodísticas me-diante canonjías y prebendas a los dueños de los negocios mediáticos. Ayer mismo, en plática de café, un amigo que comenzó a trabajar en la Secretaría de Hacienda el mismo día que llegó como secretario José López Portillo, allá por el sexenio de Echeverría, recordaba que luego de unos meses de revisar y conocer algunos renglones de las finanzas públicas descubrió que aquel poderoso emporio periodístico de "los Soles", que creó y tanto benefició al coronel García Valseca, creció y se fortaleció con dinero del erario federal.

Y es que, me cuenta Patricio Navarro, por aquellos tiempos algunos privilegiados particulares lograban contratar créditos en el exterior con el aval o garantía del gobierno mexicano. Así, el militar y empresario de la prensa con buenas agarraderas en el poder adquirió modernas rotativas y el más avanzado equipo de impresión en Alemania para su red de 38 periódicos en el centro del país. Por orden de su jefe, un subdirector de la Dirección General de Crédito de la SHCP, ponía los sellos y firmaba las garantías de los préstamos acreditados a la cadena García Valseca. Como el coronel jamás se tomó la molestia de cumplir sus compromisos financieros en el exterior, y la buena imagen de México estaba en entredicho, religiosamente los pagos salieron de la Secretaría de Hacienda. En el sexenio de Echeverría desapareció la cadena y surgió la Organización Editorial Mexicana, cuya propiedad por mucho tiempo se atribuyó al ex presidente y sus prestanombres.
la espera
"... Ahí como cosa tuya, destácala en primera", ordenaba con toda sutileza Mauro Jiménez Lascano, en telefonazo desde Los Pinos, hace 30 años. Y en el sexenio de Zedillo, en la oficina de prensa de la Presidencia se ordenaba la publicación de fotos en primera plana, mediante facturas hasta por 180 mil pesos para "apoyar" al dueño o director de este o aquel diario de la ciudad de México sumido en graves problemas financieros. Como en aquellos tiempos, y con método no muy diferente, en este gobierno del cambio se usa a los amigos de los medios para destacar eventos del Presidente, igual que para subrayar la intención política de tal o cual acción del jefe del Ejecutivo. "La hermana del Sub en Los Pinos", fue el hecho que la oficina de prensa de Presidencia ordenó destacar en los diarios. El presidente Fox entregó personalmente ?y para la foto? un diploma a la Comisión de Aguas y Alcantarillado de Ciudad Victoria, que recibió Carmen Guillén Vicente, como secretaria general de Gobierno de Tamaulipas. Y los Guillén Vicente serían la familia del subcomandante del EZLN, quien con el silencio seguro que trae desesperados a ciertos personajes de Los Pinos, como el nuevo vocero Rodolfo Elizondo, que alguna vez participó en aquella comisión por la paz en Chiapas.

También como en los tiempos del priato, en el gobierno del cambio se advierten las amenazas, las presiones, el hostigamiento contra los periodistas y sus medios. En las semanas recientes se han conocido casos y denuncias que reproducen algunos medios. Comenta el compañero Elías Chávez: "Como si retrocediéramos a la década de los setenta, como si en 30 años la sociedad mexicana no hubiera evolucionado, ahora se intensifican los secuestros, se reanudan los crímenes políticos y se repiten los allanamientos, robos y amenazas contra periodistas, críticos del poder y defensores de los derechos humanos". Y denuncia que el maestro Alfonso Zárate, politólogo prestigiado y respetable, es una de las más recientes víctimas de la nueva guerra sucia: sus oficinas y archivos fueron saqueados la madrugada del lunes 7 de enero, de manera similar a lo sucedido un mes antes, el 4 de diciembre, cuando fueron asaltadas las instalaciones de la revista Forum, que dirige el periodista Eduardo Ibarra Aguirre. Los delincuentes hurtaron la totalidad de los materiales de archivo, dos computadoras, programas de diseño, discos compactos y zips. Por fortuna, toda la información estaba respaldada y ahora, en previsión de nuevos asaltos, ha sido enviada a un centenar de buzones cibernéticos. Por supuesto, y por no dejar, el asalto fue denunciado ante el Ministerio Público. De nada sirvió. Las amenazas anónimas contra Ibarra y los colaboradores de la revista continúan.

Estas denuncias podrían ser consideradas como hechos aislados en la aldea global. Pero no. Son cosa cotidiana en sociedades con modernas democracias como en la nueva España, del presidente Aznar. Por allá, no sólo se clausuran medios y se persigue a periodistas en el País Vasco con la orden de un juez. También el gobierno de Aznar hace uso y abuso de los medios y participa de la estrategia de guerra a la crítica y la subversión en los medios de información virtual, tan usual en las democracias modernas. En España hoy día, agentes de seguridad del gobierno rastrean los servidores de Internet desde donde los colectivos antisistema estarían preparando sus protestas y movilizaciones. Eso no es todo: en una acción coordinada, al parecer desde el Ministerio del Interior, un entramado de al menos siete medios de comunicación de segundo orden (Diario La Rioja, Logroño; Diario El Norte de Castilla; Diario Ideal, Granada; Diario Las Provincias, Valencia; Diario Panorama Actual, Valencia; Diario de Sevilla y Canal Nou, Valencia) ha comenzado la campaña de ataques contra las webs de contrainformación.

El gobierno de Aznar utiliza a un supuesto periodista de una supuesta agencia informativa de Madrid para ordenar la difusión de un reporte que, casualmente, está escrito en un lenguaje similar al que el ministerio reparte en sus campañas contra la izquierda vasca. El texto, plagado de insinuaciones, intenta relacionar a las webs de contrainformación con los "radicales antisistema". Se trata, reporta el supuesto periodista, de una lucha de los servicios de información de la Policía y la Guardia Civil para "garantizar la seguridad del Estado" durante los seis meses que España presidirá la Unión Europea (UE) y, particularmente, los consejos europeos a realizarse en Barcelona y Sevilla.

Son ocho servidores de Internet, que el Ministerio del Interior ubica "fuera de la península", con miles de direcciones y links (vínculos), que según los expertos de la Policía Nacional serían utilizados para distribuir por toda Europa (y el mundo, obviamente) los calendarios y preparativos de las 20 principales movilizaciones de protesta ?"pacíficas y violentas"? contra la presidencia de la UE: Barcelona Indymedia, Observatorio Global, International Protest Action, Nodo50, Acción Internacional de Estudiantes, Rebelion Org, Lahaine y Sin Dominio. Con la guerra encima, los antisistema (globalifóbicos) no se atrasan en sus preparativos para la "Semana de lucha social" en Sevilla y la "Jornada de desobediencia civil", el 15 de marzo, que deben poner la guinda a los actos de repulsa contra la UE y la globalización... y la lucha apenas comienza.

EN 3 TIEMPOS

maquillan la privatizacion


con la lucidez mañanera


furiosos, los argentinos

1POR SI NO LO SABIA, con el voto del Congreso, o sin su aprobación, inversionistas privados, del país o del extranjero, podrían invertir unos 5 mil millones de dólares en empresas de exploración y extracción de gas natural. Y todo con la firma del Poder Ejecutivo, pues el mismísimo presidente Fox ya se apalabró con inversionistas foráneos en Nueva York, y lo mismo han hecho el secretario de Energía, Ernesto Martens, y Raúl Muñoz Leos, el director de Pemex, con poderosos capitalistas japoneses, y de otros lares, como en esta misma página se publicó luego de las frecuentes entrevistas Fox-Bush y Chenney-Martens. Así que la reforma energética va, con todo y maquillaje, para que diputados y senadores ni se percaten. Bueno, tampoco se enteraron que con Pidiregas comenzó la privatización de la CFE.

2DESMAÑANADO Y TODO, An-drés Manuel López Obrador tiene razón cuando dice que poco podrán hacer Fox y el PAN en la averiguación del desvío de fondos de Pemex a la campaña priísta de 2000. Y es que: "no tienen autoridad moral ni política". En su momento se acusó al hoy Presidente y a su partido de recibir financiamiento extranjero, y hasta de lavado de dinero, en su larga campaña electoral. Por cierto, tampoco el Consejo General del IFE tendrá justificación para reabrir el expediente de la elección de 2000, cuando dio carpetazo a la queja contra el financiamiento externo a Fox, argumentando "lagunas jurídicas" que impiden fiscalizar a fondo las precampañas y las campañas.

3UNA PERIODISTA AMIGA por 30 años, Alba Picasso, de La Nación de Buenos Aires, envía el email: "... Queridísima: Por aquí sobrevivimos con esperanza, es lo que nos queda. Furiosos todos contra la prensa española que puebla nuestras calles de muertos. No soportan admitir que sus compañías telefónicas, que se llevan redadas de dinero a España, vean disminuir sus ganancias, y olvidan que en tiempos de Franco ?acá, de Perón?, cuando nadie tenía acercamiento con ellos, Argentina les envió un embajador que recibieron como a un rey y, con él, trigo y alimentos. Furiosos, también, contra el viejo ex presidente (Menem) causante primero y principal de la ruina actual, que despotrica del país desde un hotel de lujo en las preciosas playas de Puerto Vallarta. Pero el tiempo es justiciero... y ya no te tiro más pálidas, me voy de vacaciones a las cataratas del Iguazú."

Ilustración: Juan Gabriel Puga /Serie: Nueva revolución: La espera

¤ Fax: 5262-4317 ¤ lgalaz@lajornada.com.mx








[Adjunto no mostrado: Como en los viejos tiempos.doc (application/msword) ]