Inicio > Mis eListas > mediosmedios > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 801 al 820 
AsuntoAutor
Re: MISTICA-T: ICA Mediosme
Uruguay-Relatorio Marcelo
RE: Pasantías Andrés A
RE: Pasantías Roberto
Pasantías Patricia
Re: Pasantías Marcelo
RE: Pasantías Patricia
De hoy para mañana Roberto
El santo inexisten Roberto
Antes del 15 de fe Mediosme
Ataque contra el w Mediosme
Cacerolazo en Cana Mediosme
Re: RE: Pasantías marielar
Re: Pasantías MPierre
Entrevista a Eduar Eduardo
Entrevista a Eduar Eduardo
Re: RE: Pasantías jose mar
La Jornada, Página Eduardo
Zrdo Ibarra Aguirr Eduardo
El golpe a Notimex Fortizpa
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Mediosmedios
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 823     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[mediosmedios] El golpe a Notimex, denunciado en Los Angeles Times (Traducción)
Fecha:Miercoles, 23 de Enero, 2002  22:00:14 (EST)
Autor:Fortizpardo <Fortizpardo @...com>

Traducción del artículo publicado en Los Angeles Times, el domingo 13 de  
enero del 2002, sobre el golpe a Notimex  
 
 
 
MÉXICO 
 
La vieja política pone fin al nuevo periodismo  
 
Notimex, la agencia de noticias creada por el gobierno, iba a convertirse en  
una organización parecida a la BBC.  
 
Por SAM QUINONES  
CIUDAD DE MÉXICO - El término mexicano "autogol" proviene del futbol y  
significa el gol que un jugador mete a la portería de su contrincante.  
También se utiliza para describir las acciones que dañan a una causa  
especial. Desafortunadamente para el presidente mexicano, Vicente Fox, el  
reciente despido de Francisco Ortiz Pinchetti como director de la agencia de  
noticias gubernamental, Notimex, fue un "autogol".  
 
Notimex es la agencia de noticias más grande de América Latina, con  
aproximadamente 800 clientes y 740 empleados, los cuales incluyen más de 100  
en México y otros 100 en el extranjero. Durante muchos años, Notimex fungió  
como el vehículo propagandístico del gobierno, compuesto por el Partido  
Revolucionario Institucional, o el PRI, y el presidente.  
 
Fox prometió transformar Notimex en una fuente de noticias independiente y  
respetada, y Ortiz Pinchetti se encaminaba como el candidato ideal para  
dirigir este cambio. A mediados de los 70 reporteó para Excélsior, el otrora  
mejor diario mexicano y el medio más crítico del gobierno.  
Como al presidente de aquel entonces, Luis Echeverría, le molestó el tono del  
diario, maquinó la destitución de su editor, Julio Scherer, en 1976. Éste  
constituyó un momento crucial en el desarrollo del periodismo independiente  
en México. Trescientos periodistas, entre los que se encontraba Ortiz  
Pinchetti en su equipo, dejaron las oficinas junto con Scherer. En grupo  
conformaron Proceso -el semanario que por años fue la única voz crítica del  
gobierno entre los medios de comunicación en México. 
 
Durante 25 años en Proceso, Ortiz Pinchetti cubrió algunos de los momentos  
más importantes del rumbo de México hacia la democracia. Éstos incluyeron el  
difundido fraude en las elecciones de gobierno en Chihuahua en 1986 y  
similarmente el fraude electoral de las votaciones presidenciales en 1988.  
Ortiz Pinchetti y su hijo, Francisco Ortiz Pardo, cubrieron para Proceso la  
campaña de Fox durante el 2000.   
 
Su reporteo pronto reflejó el incondicional apoyo a Fox, el cual  
consecuentemente lo llevó a la victoria. Sin embargo Proceso se distinguía  
por ser anti-foxista, y el hijo de Scherer le avisó al candidato presidencial  
del PRI, Francisco Labastida. A poco menos de un mes de las elecciones  
presidenciales, los Ortiz fueron despedidos. Hasta hora, tanto Scherer como  
Rodríguez Castañeda, el editor de la revista, no han dado razón acerca de su  
destitución. El episodio manchó la reputación de Scherer, quien hasta  
entonces era considerado ferviente defensor de la libertad de prensa.   
 
Ortiz Pinchetti aceptó el trabajo de Notimex con la condición de que  
mantuviera autonomía completa para darle a la agencia de noticias una forma  
parecida a la BBC o France Press. Por un tiempo esto parecía viable. Los $4.5  
millones de endeudamiento que Ortiz Pinchetti había heredado, fueron  
liquidados el mes pasado. 
 
Sobre todo, las noticias de Notimex empezaron a aparecer con mayor frecuencia  
en la prensa mexicana. En parte, esto fue posible porque reflejaban el nuevo  
pluralismo en México. Los reporteros de Notimex podían citar fuentes de  
diversas partes del espectro político. Ortiz Pinchetti invitó a políticos de  
varios partidos a contribuir con columnas de opinión. "Ya no teníamos más  
censura, ya no existían más tabúes o asuntos que no pudieran ser tocados",  
dice Ortiz Pinchetti.      
 
Pero al término del verano pasado había rumores de descontento en la  
Secretaría de Gobernación, la cual supervisa a Notimex y a su presupuesto. El  
Subsecretario de Gobernación, José Luis Durán, se quejó con Ortiz Pinchetti  
de que los gobernadores de Querétaro y Oaxaca -uno perteneciente al PRI y el  
otro al Partido de Acción Nacional (PAN)- se habían opuesto a las críticas  
que Notimex les hacía en sus notas. Ortiz Pinchetti declara que Durán  
insistió en que despidiera a los reporteros en cuestión, a lo cual él se  
negó. Más tarde Durán se quejó acerca de un artículo que criticaba al  
secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda. Ortiz Pinchetti comenta  
que le dijo a Durán que sólo se trataba de una columna de opinión y por lo  
tanto el juicio era apropiado. 
 
Para entonces, justo a la mitad de su primer año como presidente, Fox y su  
gabinete, estaban siendo destrozados por la presa. Asimismo, Fox trataba de  
cultivar el apoyo de los gobernadores mexicanos. La combinación de estos dos  
factores, pudo haber cambiado la opinión de la administración sobre la idea  
de una agencia de noticias independiente apoyada por el gobierno. De  
cualquier manera, en una reunión a principios de noviembre, Ortiz Pinchetti  
dijo que Durán le había advertido que existían personas en la administración  
quienes pensaban que Notimex necesitaba una nueva dirección.  
 
A finales del mismo mes, Ortiz Pinchetti y otros 16 editores distinguidos  
fueron despedidos. Un vocero de Durán dijo que la cesantía no se trataba de  
una censura sino de una reestructuración. Durán no regresó las continuas  
llamadas, las cuales solicitaban explicación sobre el despido.    
 
"Dijeron que se trataba de una decisión que apuntalaba al lado  
administrativo, pero solamente corrieron periodistas y dejaron a los  
administradores en sus puestos", afirma Ortiz Pinchetti. Como protesta, 25  
reporteros y editores renunciaron. Notimex ahora se encuentra sin jefe y con  
un equipo editorial desmoralizado. Pedro Tamés, otrora asistente de Durán,  
funge actualmente como director interino de la agencia. 
 
Javier Corral, senador por el PAN, el partido de Fox, llamó al despido  
"censura política". La administración Fox "pensó dos veces en una agencia que  
hiciera periodismo verdadero,"  
Dijo Corral. 
  
Cualquiera que haya sido la razón del despido, es difícil no hacer una  
analogía con lo que sucedió en Excélsior hace años durante el mandato del PRI. 
 
Una Notimex revitalizada podría haber sido un ejemplo sobresaliente de lo que  
el Presidente espera crear en México. En vez de esto, ha perdido credibilidad  
y se queda en sus manos con otra agencia de gobierno disfuncional. La suerte  
de Ortiz Pinchetti puede ilustrar también lo difícil que es resistir a las  
viejas armas de control político cuando el cambio toma un curso inesperado.  
Las tradiciones democráticas y hábitos -como el hablar al poder con la  
verdad- que pudieron haber protegido a Ortiz Pinchetti, ahora se están  
gestando en México. Si a Notimex no se le hubiera molestado, habría acelerado  
el progreso.   
 
 
* 
 
Sam Quinones es el autor de "True Tales From Mexico: The Lunch Mob, the  
Popsicle Kings, Chalino and the Bronx."  
 
 
 
 
_______________________________________________________________________ 
Visita nuestro patrocinador: 
                        ~~~ OFERTA ESPECIAL ~~~ 
Discmans, equipos de música y radios digitales, DVDs, equipos MP3, etc. 
Y por cada pedido, GANA DOS NOCHES DE HOTEL PARA DOS PERSONAS GRATIS!!! 
  No hay truco, ni sorteos. P.ej, compra un discman por 49,05 euros 
 y recibe junto con el discman, DOS NOCHES DE HOTEL PARA DOS, GRATIS!! 
          Visitanos en http://www.eListas.net/arforce/43/