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Asunto:[MensajesPanyVida] Reflexión de Hoy- Martes 3-1-05 (¿Cómo ayudan el a yuno y la abstinencia durante la Cuaresma?).
Fecha:Lunes, 28 de Febrero, 2005  23:22:51 (-0500)
Autor:Pan y Vida <administracion @................org>

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¿Cómo ayudan el ayuno y la abstinencia durante la Cuaresma?.

Autor: Publicado con el permiso del autor.
Fuente: www.feyfamilia.org

Abstenerse de comida y bebida tiene como fin introducir en la existencia del hombre no sólo el equilibrio necesario, sino también el desprendimiento de lo que se podría definir como «actitud consumística»

(FeyFamilia/27Feb05).- La Cuaresma constituye el punto culminante del camino de conversión y reconciliación que el año litúrgico propone a todos los católicos para renovar su adhesión a Cristo.

Es por eso que la liturgia durante estas semanas nos ha invitado a orar para que Dios nos conceda iniciar un camino de verdadera conversión, a fin de afrontar victoriosamente, con las armas de la penitencia, el combate contra el espíritu del mal.

Como el Papa Juan Pablo II lo ha explicado durante este tiempo vamos a privilegiar el itinerario personal de conversión y penitencia, y en ello el ayuno y la abstinencia, son armas especiales, que sin ser las únicas, «fortifican al cristiano para la lucha contra el mal y para el servicio al Evangelio».

En recuerdo del día en que murió el Señor Jesús en la cruz, «todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo», (Código de Derecho Canónico, canon 1251).

¿En qué consiste el ayuno?

El ayuno consiste en hacer una sola comida al día, aunque se puede comer algo menos de lo acostumbrado por la mañana y la noche. No se debe comer nada entre los alimentos principales, salvo caso de enfermedad.

¿A quién obliga el ayuno?

Obliga vivir la ley del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que tengan cumplido cincuenta y nueve años, (cfr. CIC, c. 1252).

¿Qué es la abstinencia?

Se llama abstinencia a privarse de comer carne (roja o blanca y sus derivados).

¿A quién obliga la abstinencia?

La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años. (cfr. CIC, c. 1252).

¿Puede cambiarse la práctica del ayuno y la abstinencia?

«La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad», (Código de Derecho Canónico, canon 1253).

¿Qué es lo que importa de fondo del ayuno y la abstinencia?

Debe cuidarse el no vivir el ayuno o la abstinencia como unos mínimos, sino como una manera concreta con la que nuestra Santa Madre Iglesia nos ayuda a crecer en el verdadero espíritu de penitencia.

Con estos sacrificios, se trata de que todo nuestro ser (espíritu, mente y cuerpo) participe en un acto donde reconozca la necesidad de hacer obras con las que reparemos el daño ocasionado con nuestros pecados y para el bien de la Iglesia.


¿Son necesarios para la sociedad moderna?

(Las respuestas de este especial han sido tomadas de la Catequesis de Juan Pablo titulada “Tiempo de Cuaresma, tiempo de conversión” del 21 de marzo de 1979)

(FeyFamilia/27Feb05).- El ayuno y la abstinencia, como las demás prácticas espirituales, penitenciales y de misericordia, nos ayudan en el camino de la conversión, esto es, la transformación espiritual que acerca al hombre a Dios.

El abstenerse de la comida y la bebida tiene como fin introducir en la existencia del hombre no sólo el equilibrio necesario, sino también el desprendimiento de lo que se podría definir como «actitud consumística».

Tal actitud ha venido a ser en nuestro tiempo una de las características de la civilización, y en particular de la civilización occidental. El hombre, orientado hacia los bienes materiales, muy frecuentemente abusa de ellos.

¿Cuál es el peligro de una «actitud consumística»?

Cuando el hombre se orienta exclusivamente hacia la posesión y el uso de los bienes materiales, es decir, de las cosas, también entonces toda la civilización se mide según la cantidad y calidad de las cosas que están en condición de proveer al hombre, y no se mide con el metro adecuado al hombre.

Esta civilización de consumo suministra los bienes materiales no sólo para que sirvan al hombre en orden a desarrollar las actividades creativas y útiles, sino cada vez más para satisfacer los sentidos, la excitación que se deriva de ellos, el placer, una multiplicación de sensaciones cada vez mayor.

A veces se oye decir que el aumento excesivo de los medios audiovisuales en los países ricos no favorece el desarrollo de la inteligencia, particularmente en los niños; al contrario, tal vez contribuye a frenar su desarrollo.

El niño vive sólo de sensaciones, busca sensaciones siempre nuevas... Y así llega a ser, sin darse cuenta de ello, esclavo de esta pasión de hoy. Saciándose de sensaciones, queda con frecuencia intelectualmente pasivo; el entendimiento no se abre a la búsqueda de la verdad; la voluntad queda atada por la costumbre a la que no sabe oponerse.

De esto resulta que el hombre contemporáneo debe ayunar, es decir, abstenerse no sólo de la comida o bebida, sino de otros muchos medios de consumo, de estímulos, de satisfacción de los sentidos. Ayunar significa abstenerse, renunciar a algo.

¿Por qué renunciar a algo?

Es necesario darse cuenta que el hombre es él mismo también porque logra privarse de algo, porque es capaz de decirse a sí mismo: «No». No se trata aquí solamente del significado religioso, sino del significado que se expresa a través de la así llamada «organización» del hombre como sujeto persona.

El hombre se desarrolla normalmente cuando los estratos más profundos de su personalidad encuentran una expresión suficiente, cuando el ámbito de sus intereses y de sus aspiraciones no se limita sólo a los estratos exteriores y superficiales.

La renuncia a las sensaciones, a los estímulos, a los placeres y también a la comida y bebida, no es un fin en sí misma. Debe ser, por así decirlo, allanar el camino para contenidos más profundos de los que «se alimenta» el hombre interior.

Tal renuncia, tal mortificación debe servir para crear en el hombre las condiciones en orden a vivir los valores superiores, de los que está «hambriento» a su modo.

Para convertirnos a Dios es necesario descubrir en nosotros mismos lo que nos vuelve sensibles a cuanto pertenece a Dios, por lo tanto: los contenidos espirituales, los valores superiores que hablan a nuestro entendimiento, a nuestra conciencia, a nuestro «corazón» (según el lenguaje bíblico).

¿Ayuno y oración se complementan?

Para abrirse a estos contenidos espirituales, a estos valores, es necesario desprenderse de cuanto sirve sólo al consumo, a la satisfacción de los sentidos. En la apertura de nuestra personalidad humana a Dios, el ayuno debe ir junto con la oración, porque ella nos dirige directamente hacia Él.

Por otra parte, el ayuno, esto es, la mortificación de los sentidos, el dominio del cuerpo, confieren a la oración una eficacia mayor, que el hombre descubre en sí mismo. Efectivamente, descubre que es «diverso», que es más «dueño de sí mismo», que ha llegado a ser interiormente libre. Y se da cuenta de ello en cuanto la conversión y el encuentro con Dios, a través de la oración, fructifican en él.

Resulta claro de estas reflexiones nuestras de hoy que el ayuno no es sólo él «residuo» de una práctica religiosa de los siglos pasados, sino que es también indispensable al hombre de hoy, a los cristianos de nuestro tiempo. Es necesario reflexionar profundamente sobre este tema, precisamente durante el tiempo de Cuaresma.

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