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Reflexión de Hoy- Pan y Vi
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Asunto:[MensajesPanyVida] Reflexión de Hoy- Sábado 3-19-05 (Santo Rosario).
Fecha:Viernes, 18 de Marzo, 2005  22:40:30 (-0500)
Autor:Pan y Vida <administracion @................org>

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Santo Rosario.

Autor: N/A
Fuente: www.mensajespanyvida.org

El pasado 31 de octubre finalizó el Año del Rosario, inaugurado por el papa Juan Pablo II en ese mismo mes del 2002. Con esta iniciativa, el Santo Padre pretendió incentivar el rezo del Santo Rosario en la Iglesia, cuya práctica se ha visto disminuida en el último tiempo.
Sin embargo, existe al respecto una práctica de varias centurias, la cual comienza en el siglo XV y que recibió el impulso decisivo un siglo después con el papa San Pío V. Con él se inicia la tendencia de popularizar y universalizar el rezo del Rosario, hecho, por tanto, relativamente reciente en la bimilenaria vida de la Iglesia.

Primera devoción de la Iglesia
Por otra parte, llama extraordinariamente la atención que esta devoción se convirtiera en la primera de la Iglesia, y, además, llegara a desplazar en utilización a otras anteriores a ella, y sobre todo -y esto es lo más significativo-, entrara a formar parte de la vida de oración del pueblo católico, especialmente de los más sencillos. Existe un dato importantísimo que no debemos obviar a la hora de emitir un juicio acerca de la validez del rezo del Rosario.

Utilizando un término filosófico contemporáneo, diremos que, desde el punto de vista fenomenológico, estamos ante el hecho religioso que nos muestra la práctica del rezo del Rosario en la Iglesia católica durante los últimos cinco siglos.
El rezo del Rosario tiene un valor propio: nos lleva a contemplar a Jesucristo. El quehacer pastoral de los sacerdotes está en mostrar ese valor. Cuando no se conoce un determinado valor, no se le puede amar y, por lo tanto, interiorizar.
La conclusión en cuanto a la devoción del Rosario no consiste en decir que, como no se le conoce, o no se reza bien, entonces para qué rezarlo. Todo lo contrario, hay que enseñarlo, y enseñarlo bien, para que se le conozca, se le ame, se le interiorice y se le rece bien. Es necesario enseñarlo a meditar, a rezar despacio, a no atropellar las avemarías.

La misa y el Rosario
Indiscutiblemente, el rezo del Rosario no es más importante que la Misa, puesto que la Iglesia enseña que aquel es un ejercicio piadoso orientado a la Misa y subordinado a esta.

Para la persona que con devoción se aprovecha del Rosario, este le sirve muy bien en su vida de oración como aspecto preparatorio para su participación en la Misa; pero nunca deberá pensar o decir que el Rosario lo llena más que la Misa o que con su rezo le basta para la vida espiritual. Estas dos últimas proposiciones constituyen un error y, en consecuencia, hay que enmendarlas.

¿Que el Rosario distrae? ¿Que cansa? En ocasiones puede distraer y cansar como cualquier otro método de oración. También en la Misa nos podemos distraer y cansar; y no por eso vamos a decir que la Misa no tiene valor.

De igual forma nos podemos distraer al rezar los salmos y al leer la Biblia. La dificultad no está en la Misa o en la Biblia, sino en la disposición del creyente para orar.

Tampoco debemos enjuiciar la práctica del Rosario comunitario desde el modo deformado como se hace, lamentablemente, en muchas de las comunidades católicas, caracterizado por el rezo de prisa, como si fuera una competencia de campo y pista, mediante el susurro y las conversaciones durante la oración. Esa es la forma deformada y no la correcta.

También en la celebración de nuestras Misas ocurren con frecuencia los mismos defectos que durante el estilo incorrecto del Rosario comunitario.

Entonces la solución, como es lógico, no está en suspender la Misa, como consecuencia de los defectos en su participación, sino,  en educar a las personas para que participen bien en ella. Lo mismo hay que decir del rosario comunitario.

¿Lo enseñamos correctamente?
Si en los últimos años la práctica del Rosario ha disminuido, ¿no será porque no lo enseñamos?, y si hacemos esto último, ¿no será que no lo hacemos correctamente?

Cuando a los niños y jóvenes se les enseña a amar el rezo del Rosario, como método de oración del católico, no encontramos en ello indiferencia, rechazo o menosprecio hacia esta práctica del tesoro espiritual de nuestra Iglesia.

La valoración del Rosario no debe hacerse desde el punto de vista referencial de los que no lo asumen, a veces utilizando una crítica demoledora, sino desde los muchos fieles que en la Iglesia, durante los cinco siglos de la existencia de esta, han experimentado el gusto por esa oración, y recurren a ella diariamente, aunque no de modo mecánico ni impuesto, sino con libertad.

Esos fieles reconocen en el Rosario el método de oración que, por medio de la Virgen Santa, los une a Dios.

Los que viven el gusto y la necesidad del Rosario, saben muy bien la riqueza que se experimenta cuando se reza en cualquier lugar: en el ómnibus, caminando por la calle o en la antesala de un salón de operaciones quirúrgicas, cuando el enfermo, que está adentro, es un ser querido.

El beato papa Juan XXIII rezaba diariamente los quince misterios del Rosario, y decía que este era "el Evangelio de los pobres".

Sí, de los pobres que no saben leer y no pueden leer la Biblia, y también, -¿por qué no?- de los que sabiendo leer, se esfuerzan por ser pobres de espíritu.

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