Asunto:[MensajesPanyVida] Reflexión de Hoy- Lunes 10-20-08 (¿Qué si gnifica a imagen y semejanza de Dios?).
Fecha:Domingo, 19 de Octubre, 2008  19:02:14 (-0400)
Autor:Pan y Vida <envios @................org>

Amigos (as) de Pan y Vida,

Es increíble como Dios todavía nos sigue queriendo a pesar de todas nuestras faltas, nos hace responsable de su PALABRA.
De nuevo les escribo para decirles que estamos en pie de guerra por estos medios.

Es increíble lo que hace el enemigo para que el trabajo que hacemos no llegue a su fin.

Hace unos meses se nos estropeó el disco duro donde almacenábamos nuestro trabajo... y no tienen fin todos los obstáculos, pero siempre he visto la luz al final. Hace ya como un mes, en una computadora de las mejores que tenemos donde se trabaja, de pronto se bloqueó nuestro sitio entre todos las miles que hay. Además el programa que usamos para enviar nuestros correos y comunicaciones, bloqueó inexplicablemente toda la tarea. Como comprenderán, esto ha causado algunos problemas, pero hemos seguido. Ahora uso mi correo personal y he tenido que dejar el sitio mientras resolvemos estas dificultades a más tardar mañana.

A fines del mes de noviembre del presente año, dejaré este país, Estados Unidos para regresar a mi querido país, Costa Rica.
Tengo 25 años y lo que más quiero es regresar a mis estudios universitarios.

No saben cuánto me cuesta esta decisión después de 10 años de permanecer en este país en donde me crié desde mis 15.
Pido no saben cuánto oraciones para tener fuerzas y sabiduría para esta decisión, esperando en Dios y María que todo me salga bien.
En este momento no sé qué haremos con este proyecto, espero trabajar hasta el último ida si es posible, pero todo esto es Dios y si Él me quiere aquí será como quiera. Pido increíblemente comprensión. Confío seguirlo en Costa Rica si es posible.

Queridos amigos me despido, perdón por el tiempo leyendo mis escritos, pero deseaba en mi corazón escribirles para que conozcan qué está pasando con este hermoso proyecto de evangelización por internet.

Mi fe es escribir en la semana antes de partir y cuando llegue contarles cómo me fue y vamos a seguir.
Dios los bendiga con su generosidad increíble y que su querida Madre María los proteja.

Con todo el aprecio, cariño y respeto que saben profeso por Uds.los saludo hasta muy pronto.

Omar A. Jiménez
Director.

¿Qué significa a imagen y semejanza de Dios?

Autor: P. Clemente González

El hombre tiene un alma espiritual, es persona. Es imagen de Dios porque es capaz de conocerle y amarle.

Una vez que había creado las infinitas estrellas, la tierra con sus montañas, mares, bosques y todo tipo de animales, Dios, según la Sagrada Escritura, formó su obra culmen diciendo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y nuestra semejanza, para que domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados y sobre todas las bestias de la tierra y sobre cuantos animales se muevan sobre ella.” (Gen 1,27)

A imagen de Dios no quiere decir que Dios tiene semejanza física con el hombre. Dios no tiene piernas, manos canas ni una barba blanca. Cuando la Biblia habla del hombre a imagen de Dios, se refiere al hecho de que el hombre tiene un alma espiritual. Está por encima de los otros seres vivientes que habitan en la tierra. El hombre no es una cosa, sino una persona. El Hombre, por tanto, puede pensar; puede amar a otras personas; puede componer una sinfonía; puede escoger el bien; todas las cosas que ni un perro, ni una lagartija ni ningún otro animal puede hacer. Pero, aunque podamos hacer todas estas cosas, debemos preguntarnos ¿por qué Dios nos hizo así?

Ciertamente Dios, que sabe todo, no necesita que nosotros pensemos, ni que le toquemos alguna sinfonía, pues los ángeles cantan mucho mejor que nosotros. La razón es que Dios nos ha hecho a su imagen para conocerle y amarle. De todas las criaturas visibles, sólo el hombre es “capaz de Dios.” De todas las cosas de este mundo, sólo el hombre está llamado a vivir con Dios en el mundo más allá. Y siendo a Imagen de Dios, el hombre está llamado a amar: primero a Dios y luego a todo el que tiene semejanza con Dios, es decir, a cada persona humana, pues cada persona está hecha a imagen de Dios.

Santa Catalina de Siena, platicando con Dios un día sobre la creación del hombre, exclamó: “Por amor lo creaste, por amor le diste un ser capaz de gustar tu Bien eterno.” Cada uno de nosotros debe llegar a la misma conclusión y decir a Dios: “Por amor me creaste a tu imagen para que yo sea capaz de gustart e para siempre en el cielo.”

La imagen de Dios es Cristo. Él nos ha revelado cómo es Dios. A la petición que Felipe hace a Jesús en la última cena de que “muéstranos al Padre y nos basta”, Jesús replica: “Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre, ¿cómo dices tú muéstranos al Padre? (Jn 14,8-11).

Por otro lado, cuando se dice que el hombre es imagen de Dios, se quiere indicar con ello que tanto el hombre como Dios tienen algo en común y es el conocimiento, el amor, la libertad; en otras palabras, el alma del hombre es lo que lo hace semejante a Dios.

Sin embargo, por el pecado el hombre nace con una imagen deformada. Cristo, al redimirnos, no solo rehízo esta imagen desfigurada por el pecado, sino que nos ha dejado dones para embellecerla aún más: nos dejó la gracia, a la Iglesia y en ella a los sacramentos. Por eso el momento de la crucifixión es la mayor muestra de amor, de libertad. El hombre se conoce mejor a esta luz. Y muchas realidades que eran incomprensibles como el sufrimiento humano y la muerte se comprenden y aclaran gracias a que Cristo se encarnó, nos redimió y resucitó. Por eso se comprende que al final del evangelio Jesús ordene a los discípulos que vayan por todo el mundo y bauticen en nombre de la Trinidad y enseñen lo que Él ha mandado (Mt 28, 19 y ss).

Se puede encontrar material sobre este tema en la Gaudium et Spes Cap. 12 y 24, Nuevo Catecismo 356 y ss.

Dios es la fuente de todo bien, de toda vida, de todo amor, de toda donación, de toda alegría. Nadie precede a Dios. La creación consiste precisamente en el hecho de que Dios, cuando no había absolutamente nada, decidió que las cosas existiesen. "Y vio Dios que era bueno", como se repite 6 veces en Gn 1.

Entre las criaturas ocupa un lugar especial el hombre, sobre el cual Dios sopló su aliento, es decir, dejó una huella especial. El hombre es imagen de Dios por ser espiritual, con capacidad para pensar y para amar, para darse y para imitar, en la medida de sus posibilidades, la generosidad de un Dios que no deja de amar, que no puede despreciar nada de lo que ha hecho, porque es "amigo de la vida" (Sb 11,26).

No es correcto, por lo tanto, preguntar cuál es la imagen de Dios, pues no existe nada anterior a él. Sin embargo, podemos descubrir algo de su "rostro" al ver a cada hombre, pues, desde que Cristo vino al mundo, todo gesto de amor que hagamos al otro está hecho a Él ("a mí me lo hicisteis", Mt 25,40).

Para profundizar
Catecismo de la Iglesia Católica nn. 355-373, 1701-1709
Gaudium et spes, 12-22

¡Suscríbete!
Tu dirección de correo: