Inicio > Mis eListas > mensajesyreflecionespanyvida > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 781 al 800 
AsuntoAutor
Reflexión de Hoy- Pan y Vi
Reflexión de Hoy- Pan y Vi
Reflexión de Hoy- Pan y Vi
Reflexión de Hoy- Pan y Vi
Reflexión de Hoy- Pan y Vi
Reflexión de Hoy- Pan y Vi
Hermanos necesito Pan y Vi
Reflexión de Hot- Pan y Vi
Reflexión de Hoy- Pan y Vi
Reflexión de Hoy D Pan y Vi
Reflexión de Hoy- Pan y Vi
Reflexión de Hoy- Pan y Vi
Reflexión de Hoy M Pan y Vi
Reflexión de Hoy- Pan y Vi
Reflexión de Hoy- Pan y Vi
Reflexión de Hoy- Pan y Vi
Reflexión de Hoy- Pan y Vi
Reflexión de Hoy- Pan y Vi
Reflexión de Hoy- Pan y Vi
Reflexión de Hoy- Pan y Vi
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Mensajes Pan y Vida.
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 812     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[MensajesPanyVida] Reflexión de Hoy- Jueves 1-7-04 (Católico, defiend e tu fe Parte V-VI).
Fecha:Miercoles, 30 de Junio, 2004  21:15:37 (-0400)
Autor:Pan y Vida <administracion @................org>

www.mensajespanyvida.org

Quienes Somos?| Objetivos | Como Ayudar? | Agradecimiento | Contactenos

 

*
¡Alégrate!
¡Cristo Resucitó, y está en la Red!
Servicio Católico de Evangelización Pan y Vida.
Fiel a Juan Pablo II y al Magisterio de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

*


 Estimado lector,

Servicio Católico Pan y Vida  pone a su disposición un servicio en línea gratuito de consultas sobre doctrina, teología y cuestiones relacionadas con la Fe.

 A  cargo de nuestros sacerdotes:  P. Pedro Hernández Lomana Claretiano y el Padre Juan Manuel Toro..

Para enviar una consulta:

http://www.mensajespanyvida.org/consejeria.htm

Equipo de Pan y Vida.


Nota del capítulo anterior:


***ha inventado diversas excusas, "coartadas racionalizaciones" de su rebeldía, que revisten tres formas principales:

1.- Todas las religiones son igualmente buenas y verdaderas, así pues, no importa realmente una u otra iglesia para asistir a ella.
2.- La sinceridad es la que cuenta ante Dios.
3.- Cristo nos dio la Biblia, de ella tomamos nuestra propia religión.***

Católico, defiende tu fe Parte V
La Biblia sola ¿es suficiente?

Examinemos ahora la tercera razón que algunas personas esgrimen para no ser miembros de la Iglesia fundada por Cristo para guiarlos y asistirlos en el camino de la vida eterna; pretenden que, teniendo la Biblia, pueden extraer su religión directamente de ella y que no necesitan de la Iglesia para guiarse.

El hecho es sin embargo, que son pocas las personas que se han preocupado alguna vez por entender el origen de la Biblia, particularmente del Nuevo Testamento. Hay así quiénes piensan que el Nuevo Testamento existió antes que la Iglesia y que ésta es su criatura, y que advino a la existencia en los siglos siguientes a la predicación de la palabra de Dios.



Católico, defiende tu fe Parte VI
Origen de la Biblia

Muchos hablan de la Biblia como si se tratara de un solo libro. En verdad es toda una biblioteca, una vasta colección de 63 libros diferentes, 46 que pertenecen al Antiguo Testamento y 27 al Nuevo. Estos libros no se escribieron de una sola vez, o en la misma Era. Desde el Génesis, primer libro de la Biblia, hasta el Apocalipsis de San Juan, el último del Nuevo Testamento transcurre un periodo de 1,500 años aproximadamente. Aún los libros del Nuevo Testamento, no aparecieron todos al mismo tiempo, sino a intervalos de varios años, que abarcan casi 3 cuartos de siglos. Fue la SANTA IGLESIA CATÓLICA QUIEN RECOGIÓ TODOS ESTOS LIBROS EN UNO SOLO, Y DIO AL MUNDO LO QUE AHORA SE CONOCE CON EL NOMBRE DE SAGRADA BIBLIA.

La Iglesia Católica fundada por Jesucristo ya enseñaba y predicaba la palabra de Dios 9 años antes de que una palabra del Nuevo Testamento fuera escrita y 67 años antes de que su redacción se hubiera terminado.  Cristo no escribió nunca, ni ordenó a los Apóstoles que lo hicieran. Él los comisionó para que enseñaran sus doctrinas a todo el género humano: "Id por todo el mundo", dijo "Predicad el Evangelio a todas las criaturas."
Los Apóstoles dieron satisfacción al mandato de Cristo por medio de la predicación oral. San Pedro, San Mateo, San Juan, San Santiago y San Judas completaron esta predicación escribiendo. La Iglesia NO ES LA HIJA de la Biblia, como muchos no católicos
imaginan; es la MADRE DE LA BIBLIA. Ella no deriva ni su existencia ni la autoridad de su enseñanza del Nuevo Testamento; su existencia y autoridad las poseía antes de que el Nuevo Testamento hubiera nacido.

Había recibido el ser, enseñanzas y autoridad, directamente de Nuestro Señor Jesucristo. Si todos los libros de la Biblia fueran destruidos, la Iglesia estaría aún en posesión de las verdades de Cristo y podría seguir predicándolas, como lo hizo antes de que una sola palabra del Nuevo Testamento fuera escrita, ya que todas estas verdades están profundamente vivas en su pensamiento, frescas en sus tradiciones, escritas o no escritas, todo lo cual viene directamente de Cristo. Todas las sectas utilizan la Biblia autorizada por la Iglesia Católica. Ella determinó cuáles libros eran los inspirados y por lo tanto, cuáles deberían integrar el Nuevo Testamento. La primer lista de libros fue fijada por el Concilio de Hisopa en el año 393, posteriormente fue confirmada por el Concilio de Cartago en el 397.
Grande como es nuestra reverencia por la Sagrada Escritura, la razón y la experiencia nos compelen a decir que ella sola no es guía segura, ni competente, para moverse dentro del campo total de nuestras creencias.
 
Una guía competente de la religión cristiana debe de poseer estas cualidades:
1.- Debe de estar al alcance de todo investigador que busque la verdad.
2.- Debe ser clara e inteligible para todos.
3.- Debe presentar todas las verdades de la Religión Católica.

La Sagrada Biblia no posee ninguna de estas cualidades:

Primero: Las Escrituras no estuvieron al alcance de los primeros cristianos por la simple razón de que no estaban completas, sino hasta muchos años después de establecido el Cristianismo. San Lucas escribió su Evangelio 20 años después de la muerte de Cristo. El Evangelio de San Juan apareció hasta fines del siglo. Por muchos años después de que las Epístolas fueros escritas no eran conocidas más que de las Iglesias particulares a las que estaban dirigidas. Fue sólo hasta el Concilio de Hisopa en el año 393 cuando la Iglesia reunió estos Evangelios y Epístolas, que estaban esparcidos por diferentes Iglesias, formando con ellos el Nuevo Testamento. En los primeros 4 siglos, en la Edad de Oro de la Religión Católica, cuando vivieron muchos de los más esclarecidos cristianos, no existió la Biblia que les sirviera de guía de la religión que practicaron.

Todavía más, el Nuevo Testamento no fue accesible desde la cuarta hasta la decimaquinta centuria, ya que la imprenta no fue inventada sino hasta el año 1440 y, por consiguiente, era prácticamente imposible proveer de una copia a cada católico. Incluso en los tiempos presentes, como en todas las edades previas, hay millones de gentes que no saben leer, millones de personas para quienes la Biblia sigue siendo un libro sellado.

Segundo: La Biblia no es guía clara e inteligible para todos. Existen muchos pasajes en ella que son muy difíciles de entender y oscuros, no solamente para el común de las personas sino aún para los muy instruidos.
 
San Pedro mismo nos dice que en las Epístolas de las San Pablo "...hay algunos puntos de difícil inteligencia, que hombres indoctos e inconstantes pervierten, no menos que las demás Escrituras, para su propia perdición" (II Ped. III-16) En consecuencia, él mismo nos dice:

"Qué ninguna profecía de la Escritura es objeto de interpretación personal." (II Ped. I-20)

En los primeros años de su separación de la Iglesia, Lutero declaraba que todos podían interpretar la Biblia: "aún la hija del molinero, ¡qué digo!, hasta un niño de 9 años." Después sin embargo, cuando los anabaptistas y los zuinglianos y otros, contradijeron sus opiniones, la Biblia se convirtió en "un libro de herejía", sumamente oscuro y difícil de entender.

En vida de él todavía, innumerables sectas surgieron y se extendieron por toda la Cristiandad, afirmando todas estar basadas en la Biblia. Así en 1525, Lutero deploraba tristemente la anarquía religiosa que había originado su propio principio de la interpretación privada de la Escritura: " Hay tantas sectas y creencias como cabezas. Aquel miembro nada quiere tener que ver con el bautismo; otro niega el Sacramento; un tercero cree que hay otro mundo entre éste y el último día. Algunos enseñan que Cristo no es Dios; unos dicen esto, otros aquellos. Si un rústico, por rudo que sea, sueña o se imagina alguna cosa, ya se cree que ha oído el susurro del Espíritu Santo, y se cree que él mismo es un profeta." (Grisar, Lutero IV, 386-407)

Los centenares de sectas que disputan entre sí, clamando todas que tienen inspiración en la Biblia, constituyen el más claro testimonio de que la Biblia, por sí sola, no es guía clara y segura.

Tercero: La Biblia no contiene todas las enseñanzas de la Religión Católica, ni enumera todos los deberes de los fieles. Hay algunas verdades que Cristo y los Apóstoles enseñaron, las cuales no están contenidas en las Escrituras, sino que han sido incorporadas a la vida, a la práctica y ministerio de la Iglesia, EN SUS TRADICIONES ESCRITAS Y ORALES, que completan las Escrituras. La Iglesia existía ya, con todos sus cultos y observancias religiosas y morales, antes de que existiera el Nuevo Testamento. No depende de él para su existencia ni sus doctrinas están limitadas por él. San Juan termina su Evangelio diciéndonos que "Hay muchas otras cosas que Jesús hizo, las cuales no están escritas en este libro." (Jn. XX-30) San Pablo recalca la importancia de mantenerse firmes a las enseñanzas transmitidas no sólo por escrito sino de palabra también. "Manteneos, pues, hermanos, firmes y guardad las tradiciones que recibisteis, ya de palabra, ya por nuestra carta." (II Tes. II-15)

De todo lo cual resulta claro que la Biblia sola no es una guía segura y eficaz, porque no está ahora, ni lo ha estado nunca, al alcance de todos, porque no es clara e inteligible para todos, y porque no contiene todas las verdades de la Religión Católica.

*** LA TRADICIÓN TRANSMITIDA DE VIVA VOZ POR LOS APÓSTOLES, NOS HA LLEGADO POR LA ENSEÑANZA DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. LA FE POR EL OÍDO". ***

*** LA PALABRA DE DIOS = EVANGELIO (SAGRADA ESCRITURA)
       LA PALABRA DE DIOS = TRADICIÓN ***


Continuará... Parte VII y VIIII Necesidad de un Intérprete Vivo. La Verdadera Iglesia

Si tienes alguna duda, conoces algún caso que quieras compartir, o quieres darnos tu opinión, te esperamos en los FOROS DE PAN Y VIDA donde siempre encontrarás a alguien al otro lado de la pantalla, que agradecerá tus comentarios y los enriquecerá con su propiaexperiencia.


Servicio Católico de Evangelización Pan y Vida, es una organización sin fines de lucro, fiel al Magisterio de la Santa Iglesia Católica, Apostólica, Roma, dirigida por laicos y sacerdotes católicos en conjuntamente en RED con varias organizaciones católicas como Catholic.net, www.corazones.org, www.rarcomputacion.com, www.feyfamilia.org  etc .

Cuyo objetivo es trabajar efectivamente, comprometida en la misión evangelizadora de la Iglesia para la construcción del Reino, a través de nuestros servicios, caracterizados por llevar el fuego del Espíritu Santo.

Otros servicios por email | Condiciones de uso | Publicidad en listas de correo | Contacto

© 2002-2003 Derechos Reservados. Mensajes y Reflexiones Pan y Vida Eterna.
Hillsborough, Nueva Jersey, USA.
E-mail:
admistracion@mensajespanyvida.org

Diseño: Internet para la Evangelización











Pan y Vida es una lista católica donde se enviarian diariamente reflexiones, oraciones, que pretenden alimentar su espíritu con elmensje de Nuesro Señor Jesús y su Santísima Madre María. ¡No pierdas la oportunidad de recibirlas en tu correo! Suscríbete y forma parte de nuestra comunidad. www.mensajespanyvida.org Contactenos: administracion@mensajespanyvida.org

¡Suscríbete!
Tu dirección de correo: