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Asunto:[MESHIKO] El secreto de la piedra parlante de Pakal / Koldo Aldai y Alberto Ruz
Fecha:Sabado, 20 de Enero, 2001  06:53:50 (-0700)
Autor:Red Anahuak Networks <chicanos @...........mx>

El secreto de la piedra parlante de Pakal / Koldo Aldai y Alberto Ruz

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From: "Planeta Gaia" <planetagaia@jet.es>
Date: Fri, 19 Jan 2001 13:58:32 -0800
To: anahuak@webtelmex.net.mx
Subject: El secreto de la piedra parlante de Pakal



Madrid Noviembre de 2000


EL SECRETO DE LA PIEDRA PARLANTE DE PAKAL

El hijo del descubridor de la lápida narra las peripecias del hallazgo y
apunta sus misterios aún irresolutos

"Y en mi noveno templo, donde guardado por los nueve poderes del templo, yo
he dejado mi cuerpo, he dejado este legado para ustedes, la Piedra Parlante
de la Profecía

Sección IV, verso 21 del Telektonon

La selva es a menudo nido de secretos. Su maleza exuberante acuna los
enigmas de las más asombrosas civilizaciones pretéritas. Algo de ello intuía
el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier cuando en el verano de 1949 se dirigía a
caballo a las ruinas de Palenque comisionado por el gobierno mexicano como
jefe de todas las excavaciones de la zona maya. Palenque está situado en las
selvas del Estado de Chiapas, en la República mexicana y es uno de los
centros ceremoniales más importantes de los mayas. Alcanzó su apogeo en
tiempos hacia el 700 d. de C. Sus magníficos palacios y templos de piedra
caliza son mudos testigos de una elevada civilización que los habitó hace
trece siglos. Palenque es también reposo del más grande de los mayas. En
medio de la selva ignota, bajo la Pirámide las Inscripciones, entre el lujo
de los cristales de estalactitas y estalagmitas, está la tumba de Pakal
Votan: Dios u hombre o las dos cosas a la vez; Sumo Sacerdote o el más
importante rey maya o ambas en el mismo ser; explorador de universos,
medidor de los grandes ciclos cósmicos o legislador entre los quehaceres y
quebrantos de sus subordinados; primer "astronauta", benefactor alienígena,
o simple humano de dimensiones desconocidas. Tal vez todo a un mismo tiempo.

En su tumba grabada, encerrada en una sola imagen, hallamos una profusa
información. ¿Qué mentes sobrehumanas codificaron esas claves en una talla
que descifrándola nos presenta profecías por llegar, ciclos de fertilidad y
de catástrofes, alfas y omegas de nuestro mundo...? A través de la lápida
parlante los mayas nos dieron a entender que nos encontramos en la quinta y
última edad del sol, algo que la ciencia empieza a apuntar milenio y medio
después..

Maurice Cotterell uno de los estudiosos que con más acierto se ha acercado a
esa enigmática figura señala que presenta similitudes notables con otros
seres que han traído el mismo conocimiento y contagio de amor a la humanidad
a lo largo de los siglos como Jesús, Buda o Krisna. Al igual que estos
Superdioses, hacedores de milagros, el hombre enterrado bajo la enorme losa
de Palenque habría culminado hazañas increíbles: "Cifró los secretos de su
vida en la arquitectura, las joyas, las tallas y las pinturas de los mayas.
Presentó un panteón de dioses a los mayas a sabiendas de que, al igual que
los actores de una obra de teatro, tales dioses podían usarse para mostrar
el conocimiento secreto a la humanidad cuando llegara el momento oportuno y
se descifrara el código. Ahora por fin ha llegado esa hora".

En el desciframiento de esos códigos se empleó a conciencia Alberto Ruz
Lhuillier y todo su equipo de jóvenes investigadores mejicanos. Junto a los
estudiantes y técnicos que apoyaban la labor del famoso arqueólogo, un niño
correteaba por ese escenario de ensueño que componen a partes iguales
vegetación y piedra, ciencia y misterio. Allí donde no entraban los cuerpos
gruesos de los adultos, penetraba sin miedo Alberto Ruz Buenfil
adelantándoles la grata sorpresa de pequeños hallazgos. Tras agotadoras
jornadas de estudio y excavación, el renombrado arqueólogo aún encontraba
tiempo para contar a su hijo las asombrosas historias de una civilización
cuya excelencia eran ellos los encargados de revelar al mundo.

Jardín de ensueño

No hacía una semana que habían descubierto la tumba del más grande sacerdote
maya, cuando el niño, de no más de siete años de edad, entraba en el
interior de la Pirámide las Leyes o también conocida como de las
Inscripciones. Así se denominaba por la gran cantidad de inscripciones que
se hallan en uno de los tableros de su templo en la parte superior. Aquel
chaval inquieto se aventuraba sólo por el pasadizo que llevaba a la famosa
cripta. Nadie le impedía jugar por aquellos templos y edificios plagados de
extraños signos pues constituían su segundo hogar. Casi medio siglo después
del hallazgo, encendemos de nuevo el fuego de relatos de misterios y gesta
humana. Ese niño ya adulto cuenta a "Más Allá", como testigo de primera
fila, la historia de aquellos días que cambiaron el significado y mensaje de
una de las más elevadas culturas que jamás florecieron en la tierra.

¿Que le trasmitieron a Alberto esas piedras por las que correteó incansable
en su infancia y adolescencia?

Los centros ceremoniales mayas fueron para mi el jardín privilegiado en el
que me tocó crecer. Desde muy chico tuve gran fascinación por la selva, los
animales, la naturaleza salvaje en generalŠ Siempre que tenía ocasión
acompañaba a mi padre en sus trabajos arqueológicos. El se pasaba la mitad
del año en tareas de investigación en el corazón de la selva. Ya más grande,
en cuanto disponía de más autonomía y vacaciones más largas, dejaba mi hogar
en Mérida y me iba con él y su gente. Pasé tiempo sobre todo en Palenque.

¿Fue entonces Alberto un chaval privilegiado?

Tuve la oportunidad de vivir los sueños de aventura al los que la mayor
parte de los niños no tienen acceso si no es por relatos, cuentos,
películasŠ Me tocó meterme dentro de los acueductos, abrir tumbas, pegar
huesos, reconstruir piezas de cerámica, subir piedras a los templosŠ Me tocó
probarme desde muy chico en la autosuficiencia. Tuve que cazar en una selva
donde abundaban serpientes, hiuanas, toda clase se pájaros... Un poco más
metiditos en la selva se podían encontrar jaguares, monos, zaraguatos,
lagartos junto a los ríosŠ Me tocó vivir esas aventuras con un padre que
podríamos comparar con un Indiana Jonnes que calzaba botas hasta las
rodillas, traje y casco de arqueólogo medio colonizador, pistola al
ristre... Viví codo a codo con los jóvenes estudiantes que trabajaban con mi
padre. Pasé pues una infancia y adolescencia de una riqueza increíble. Me
comportaba desde bien jovencito como hombre entre puros hombres, lejos de la
casa de la mama. Tuve que vencer el miedo a meterme en lo templos oscuros y
en los lugares peligrosos, a lidiar con animales, a meterme en cuevas
plagadas de murciélagos, a bañarme en ríos donde sabía que abundaban
alimañasŠ

Tuve la oportunidad de crecer fuerte, sano, seguro y con la guía excepcional
de un padre que, a pesar de su gran trabajo, siempre tenía tiempo para
contarme historias, para explicarme los hallazgos e involucrarme en lo que
estaba haciendo. Me mostraba el significado siempre misterioso de los glifos
mayas, me enseñaba como reconstruir una pirámide numerando las piedras que
habían caído. Pasé también tiempo recogiendo trozos de cerámica,
instrumentos rituales y de la vida cotidiana y clasificándolos por épocas.

¿Era tu padre consciente de la trascendencia de aquellos descubrimientos?

No plenamente. En 1947 fue nombrado jefe de las exploraciones mayas y hasta
dos años más tarde no comenzó sus expediciones a Palenque. Esta ciudad maya
se hallaba entonces a tres días de tren y otros tantos de caballo desde la
ciudad de Mérida. El conjunto arquitectónico estaba totalmente rodeado de
vegetación. Tenía árboles más altos que los propios templos.

Su labor arrancó con el reconocimiento y clasificación de los montículos de
tierra que escondían muchas edificaciones y que habían descubierto los
exploradores que le precedieron.

En el mismo año 1949 comenzó a trabajar propiamente en la reconstrucción de
la Pirámide de las Inscripciones. Precisamente al comenzar a limpiar el
tablero que da nombre al templo, se dio cuenta de que la unión de ese mural
con el piso no era perfecta. Había una rendija. Al limpiar ésta se dio
cuenta de que el piso tampoco era firme, sino que en realidad se trataba de
unas lápidas. Así comprobó que una de ellas tenía cuatro tapones para poder
levantarla. Al quitar los tapones pudo mover esta primera lápida. Bajo esta
piedra hallaron un montón de escombros y al remover éstos dieron con el
primer escalón. Así se pusieron a trabajar con la idea que ese pasadizo que
empezaban a escarbar les conduciría a un templo contiguo, a algún lugar de
ofrenda, a algún cuarto con murales... Hasta el momento no se concebía que,
al igual que en Egipto, una tumba se pudiera situar en el interior de una
pirámide. Tardaron casi cuatro años, del 49 al 52, trabajando intensamente
en los cuatro meses de la temporada seca, en completar el vaciado del
pasadizo que estaba completamente taponado de escombros, tierra, arcilla y
cal.

¿Tumba o altar? ¿Cómo aconteció el descubrimiento de la tumba de Pakal
Votan?

Este era una trabajo de hormigas. No había poleas, ni ningún otro sistema
mecánico por lo que la tarea de desarrollaba enteramente de forma manual.
Una cadena de hombres bajaban día tras día con latas y subían cada uno con
20 o 30 kilos de relleno a sus espaldas. En total salieron más de
cuatrocientas toneladas de escombros. Cada año lograban limpiar alrededor de
treinta escalones.

Más o menos a mitad de altura llegaron a un pasadizo que tenía salida hacia
el exterior. Pensaron que se trataba de un recurso que utilizaban los
sacerdotes para bajar por un lado y aparecer por el otro para efectos de
ceremonia. Pero la escalinata que hasta ahí bajaba en una dirección,
continuaba descendiendo hacia otra hasta llegar a la misma base de la
pirámide. Allí se tropezaron con una especie de pared tapiada. Al tirar esta
pared se encontraron que había un grupo de osamentas que correspondía a seis
personajes jóvenes, cinco hombres y una mujer. Pertenecían a la nobleza,
pues tenían los rasgos de deformación craneal que se realizaban a los
hombres y mujeres mayas más distinguidos. Una vez limpiado el habitáculo
apareció otra puerta triangular de piedra. Esta entrada fue también removida
con barras de hierro apareciendo una asombrosa cámara de unos cuatro metros
de ancho, por unos ocho de largo y por unos seis metros de altura.

¿Qué recuerda Alberto de su primera incursión en la cripta?

Tan sólo era un niño de corta edad pero nunca olvidaré el instante en el que
entré en aquella "cueva de cristal". Puse mis pies en la cámara una semana
después de su descubrimiento. Aquello era un lugar mágico, de un misterio y
belleza inenarrable. El habitáculo se hallaba totalmente cubierto de
estalactitas y estalagmitas, pues a lo largo de siglos se habían ido
infiltrando las gotas, una tras otra. Al ser la construcción de material
calcáreo se crearon esas formas tan curiosas como bellas.

En el corazón de esa cripta había una enorme piedra de veinte toneladas,
sobre la cual reposaba una lápida de cinco toneladas totalmente esculpida.
Sobre la lápida aparecieron dos cabezas de estuco que representaban a dos
personajes, un hombre y una mujer, junto con una infinidad de cuentas de
jade que estaban como regadas encima de la lápida. En cada una de las tres
paredes que circundaban esta lápida se encontraban pintados tres guardianes
que mi padre me identificó como los "bolontiku" o señores de la noche. Los
nueve personajes estaban como custodiando la curiosa piedra.

¿Qué les vino primero a la cabeza a los arqueólogos cuando entraron en la
cripta
?

En Julio del 52, cuando se abrió la cámara secreta, mi padre pensó que
habían llegado al más importante altar de la cultura maya conocido hasta
entonces. Se acabó el dinero, se acabó la temporada y mi padre tuvo que
regresar a Mérida. Sin embargo él permanecía intrigado por esa gran piedra
que sostenía la lápida. Aquel bloque le parecía demasiado grande... Comenzó
a pensar que podría contener algo dentro. Con una partida extra de dinero
que había donado Nelson Rockefeller, retornó en el mes de Noviembre.

Se hallaban de nuevo al pie de lo que aún pensaban era un "altar".. Con una
barra de hierro perforaron ese bloque. Después de unas horas de trabajo
comprobaron que estaba hueco. Al sacar la barra vieron que venía totalmente
cubierta de polvo rojo. Por primera vez mi padre pensó que aquello podría
tener un fin funerario, ya que ese polvo rojo de cinabrio siempre estaba
relacionado con rituales mortuorios.

Ante la imposibilidad de meter allí maquinaria sofisticada, tomó la decisión
de levantar esa lápida con el único recurso de cuatro "gatos" de camión,
afrontando el peligro de que en la operación se pudiera romper. Se
aventuraron con la delicada tarea, pues era la única manera de poder
averiguar lo que contenía.

Fueron subiendo la piedra muy poco a poco. Cuando la hubieron levantado
cuarenta centímetros, él se deslizó dentro entre la lápida y lo que ya
empezaba a intuir que era en realidad un sarcófago de piedra, encontrando
una especie de tapa con tapones de piedra como los que había encontrado en
la primera lápida superior. Introdujo una lámpara por un agujero y por otro
lanzó su mirada asombrada. Fue cuando por primera vez vio los restos de un
ser humano totalmente cubierto de joyas de jade en el interior de esa gran
caja de piedra. Siguieron elevando la lápida y la apuntalaron con troncos,
para proceder por fin a la apertura de la tumba con la retirada de su tapa.

Al "dueño" de aquella osamenta mi padre no le dio entonces el nombre de
"Pakal Votan". El nombre de "Pakal el Grande" se lo asignaron arqueólogos de
generaciones posteriores. El "apellido" de "Votan" es ya una denominación
más reciente que corresponde a José Argüelles guía, artista y visionario del
movimiento de nueva era.

Una lápida cargada de misterios ¿Dónde estriba la singularidad del
descubrimiento?

Esta tumba revoluciona toda la arqueología americana. Por primera vez se
descubre que, al igual que las tumbas egipcias, etruscas, chinas..., las
antiguas tumbas mejicanas se pueden encontrar en el interior de las
pirámides.. Esto llama obviamente la atención de los arqueólogos del mundo
que empiezan a llegar a Palenque para admirar este descubrimiento
espectacular. La singularidad radica también en el esplendor de la lápida
con su bajorrelieve que nos narra una historia plagada de misterio y
profecía. Es de destacar también su ubicación en el corazón de la selva de
Chiapas, una de las más bellas de todo América. Hasta ese momento no existían
carreteras. Poco a poco se van abriendo y empieza a llegar gente. Palenque
era hasta entonces un pequeña aldea de doscientas gentes que ve incrementar
sensiblemente su número de habitantes hasta convertirse en un pequeña
ciudad. Se desarrolla toda una industria turística en torno al
descubrimiento. Actualmente se calcula que llegan al año millones de gentes.

¿Cuál es el significado de la tan discutida lápida?

La lápida tiene tres niveles: el inframundo, el mundo y el mundo superior.
En medio de todo ello se halla Pakal Votan. Al rey maya se le puede ver en
posición reclinada, con las piernas dobladas. Está sentado sobre el monstruo
de la Tierra. El monstruo es el representante del inframundo, devorador de
los seres humanos. A través de la cruz foliada, que simboliza la
inmortalidad, Pakal Votan supera el inframundo.

En su corazón está brotando la semilla del nuevo maíz que le permitirá pasar
a otra dimensión. La cruz foliada desde su pecho indica que él, como sumo
sacerdote, alcanzó el grado de Kukulkan o Quetzalcoatl (Equivalente al
Jesucristo cristiano, un Hijo del Padre en las culturas mesoamericanas).
Representa por lo tanto, no sólo a un Dios, un ser iluminado que logró la
trascendencia, sino también a quien ostenta el grado superior de la
jerarquía espiritual maya. Se trata de un ser que unifica el Cielo y la
Tierra, es decir alguien que reúne en sí el mundo superior y el inferior.

Los personajes de alrededor son los señores del inframundo que cuidan sus
sueños. Los glifos que rodean la escena representan fechas y algunos datos
de relevancia dentro de la vida de Pakal. Abundan también elementos
astrológicos que probablemente hacen referencia al momento en que este
hombre-Dios abandona la vida material.

¿Por qué esta lápida es denominada también la del "astronauta"?

Dos años después del descubrimiento llega a Palenque Eric Von Danniken. A
partir de sus estudios este investigador escribe un libro en el que aventura
la tesis de que todos los elementos que rodean a Pakal forman parte de los
mecanismos de un nave espacial. Así se populariza la teoría del carácter
extraterrestre de este personaje.

Se dio la circunstancia de que mi padre no quiso ni siquiera oír hablar de
esa tesis y cuando se le acercó de visita Von Danniquen lo mandó a paseo. El
vio en esta teoría un intento de banalizar y denigrar a la cultura maya,
restándole el valor de crear lo que en realidad creó.

En verdad se han sucedido cantidad de tesis diferentes interpretando el
mensaje de la lápida. Quizá todas tengan algo de verdad y se complementen
unas a otras. Yo personalmente me intereso por todas ellas. Estamos ahora
apenas comenzando a conocer los grandes misterios de esta cultura. Pensar
estar en la absoluta verdad de la interpretación del mensaje de esa lápida
es un tanto arrogante. Algo semejante ocurre con los calendarios. De los
veinte de que disponían los mayas apenas comenzamos a descifrar algunos de
ellos.

¿Era tu padre, ya desde su época, consciente de la grandeza de la cultura
maya?

Sí, lo era. Mi padre dedicó treinta y cinco años de su vida al estudio de la
cultura maya. Francés de nacimiento, después de una vida tempestuosa, tras
haber sido revolucionario, guerrillero, escritor, viajero y aventurero,
llegó a México como exiliado político en el 1934, donde se nacionalizó.

En aquellos años se abrió en este país la escuela de arqueología. El se
graduó en la primera generación. Hasta entonces los arqueólogos eran
extranjeros. Mi padre empieza a proyectar en su trabajo una mirada desde
"dentro" de la propia cultura y ya no extraña, pero a la vez el cuenta con
una visión cosmopolita, dado su origen europeo.

¿Agente extraterrestre comisionado? ¿Son los mayas con Pakal a la cabeza,
tal como afirma José Argüelles, el pueblo y dirigente destinados a darnos a
conocer la verdad del tiempo cósmico?

Para Argüelles Pakal Votan era un agente galáctico venido de otro rincón del
Universo que habría encarnado en la tierra con el alto cometido de
introducirnos a los humanos en la ciencia, hasta entonces oculta, de los
verdaderos ciclos cósmicos. El valor fundamental de la obra de Argüelles
radica en habernos traído a conciencia que, tal como señalaron los mayas, el
tiempo se pierde en el infinito hacia atrás y hacia adelante. La noción que
manejamos actualmente sería una convención establecida por el Vaticano en el
siglo XIV-XV, con un propósito muy preciso de expandir los mercados
espirituales y económicos de Europa y la cristiandad.

A partir del calendario gregoriano quisieron imponer una medida del tiempo
particular para sustentar su modelo de civilización. Argüelles es una
constante apelación a salirnos de la noción de la prisión del tiempo
gregoriano.

¿Qué representa para Alberto Ruz Buenfil la figura de su padre?

Para mi representa un gran maestro, no sólo desde el punto de vista
científico, sino que también por sus cualidades como ser humano. Era un ser
de gran sensibilidad, con una visión cultural muy amplia e interesado por
todas las artes. Dedicó toda la primera época de su vida a la emancipación
social. Luchó en Cuba y México por la transformación de las condiciones de
los más desposeídos. Inspiró en mi un gran amor por las culturas antiguas,
un respeto por los centros ceremoniales, por la arquitectura, la cosmogonía
y las ciencias mayas.

Bien es verdad que hubo con respecto a mi una limitación. Albergó un gran
rechazó hacia las religiones. Mi padre era de formación materialista. Su
preparación académica era muy racional y nunca aceptó ninguna interpretación
de corte espiritual. Mis viajes a lo largo y ancho de este mundo me fueron
abriendo a la dimensión espiritual de la vida. Tras trece años de aventura
por los diferentes continentes regresé a los centros ceremoniales en los que
crecí con una nueva visión dentro de mi.

Tuve entonces ocasión de conocer a guardianes de tradición que me revelaron
otros aspectos de esta cultura antigua. Empecé a comprender la importancia
de la ceremonia y del ritual. Estos hombres de sabiduría me revelaron que la
cultura maya no se preserva sólo en sus templos y códices, si no que es un
patrimonio aún vivo. Poco a poco me convertí en actor de primera línea en el
empeño de recuperación de los centros rituales para fines ceremoniales. Al
día de hoy estos centros, propiedad del Estado, están prohibidos para la
realización de eventos sagrados y se explotan únicamente para fines
turísticos o arqueológicos.

Con nuestra labor pretendemos devolver ese patrimonio universal a todas las
culturas de la Tierra. Estamos realizando ceremonias de carácter abierto y
ecuménico para volver a reactivar esos centros de poder, para volverles a
dar nueva vida de forma que sirvan para lo que fueron creados originalmente.

Calla el magnetófono. Abandonamos la selva, dejamos reposar a las piedras,
apaciguarse sus interrogantes. Despedimos a los superhombres, ante el
reclamo de tareas más cotidianas. Alberto tiene que impartir una conferencia
en la que dará cuenta en Madrid del periplo glorioso de su Caravana Arcoiris
por la Paz a través de las sendas de la ruta del maíz en América Latina. Esa
es otra aventura, quizá mermada de misterio, con enigmas más corrientes,
pero cuyo progreso no merece menos laureles. Este relato aligerado de
suspense, pero inflado de color y esperanza, lo encontraréis en una próxima
entrega.


*******

¿Hombre o Dios?

Se calcula que Pakal Votan vivió entre el 631 y el 683 después de Cristo.
Procedieron a darle la actual sepultura en el año 692. Estuvo enterrado un
total de 1260 años, cifra clave de la numerología maya. El sumo sacerdote
maya había ya profetizado que se hallaría su tumba a los 60 años del final
del presente ciclo de tiempo maya (2012). En efecto así sucedió, Alberto Ruz
Lhuillier dio con el sarcófago en el año 1952. De esta profecía se tuvo
conocimiento tras el hallazgo de la tumba. Se ha ponderado mucho sobre el
significado de este hecho. Según José Argüelles el descubrimiento marca la
apertura de un revelador código galáctico que nos instruye en los ritmos,
ciclos e influencias cósmicas. Para este escritor y actualizador del
conocimiento maya, Pakal Votan es un "testigo privilegiado" del tiempo, un
"espía de Dios que guarda vigilia llevando la sagrada cuenta de los días" y
muestra la "mentira de Babilonia" o mundo tridimensional.

En su libro "Telektonon" Argüelles pone en boca de este gran personaje el
enigma de su propia profecía: "Yo soy Pakal Votan... La piedra parlante de
la profecía unificadora es mi legado, dirigido a ese mensajero especial que
comprende el significado de mis números... Una vez que hubieran transcurrido
cuarenta años desde el momento del descubrimiento de mi cripta Uraniana,
entonces vendría la recuperación, el recuerdo por parte de mi agente
especial de los números repasados y repetidos para anunciar el día de la
verdad".

Pakal es también conocido por sus exageradas medidas físicas. Mientras sus
coetáneos no medían más de 1¹50 m., él alcanzó 1¹75 m. Maurice Cotterell
está persuadido de que las historias de los jeroglíficos descifrados
proclaman que era un Superdios. Según este mayólogo poseía una capacidad
intelectual sobrehumana: "Era el cerebro que había detrás del legado de los
mayas. Bajo la forma de Quetzalcóalt enseñó a su pueblo las matemáticas de
la astronomía que abarcaba millones de años del pasado y el futuro. Explicó
el Œcarácter perfecto¹ de la creación y con ello el propósito de la vida".
El científico inglés señala que Pakal aprovechó las habilidades de los
indios para dejar en las junglas mensajes que hablan de la purificación del
alma y de la realidad de la vida eterna.

Cotterell da una dimensión profética al legado del sumo sacerdote cuando
apunta que enseñó mitología a los mayas y creó un panteón de dioses cuya
finalidad cobraría vida en el presente al revelarnos el mapa de nuestros
días, el fin del presente ciclo (año 2012), la importancia e influencia que
tiene el Sol en nuestras vidas... "Al descifrar la losa de Palenque, relata
el investigador en su libro ŒLa revelación de los Dioses mayas¹,
comprendimos que los mayas sabían de la existencia de cinco edades de
creación dentro de cada ciclo cósmico y que la destrucción de las épocas se
debe a catástrofes geológicas al inclinarse la Tierra sobre su eje".

Más Información : "Grupo 13 lunas por la Paz Mundial" domdiaz@teleline.es
http://www.tortuga.com


*******

"Con las botas de mi padre"

Alberto Ruz Buenfil sólo se cortó en dos ocasiones su larga cabellera. Las
dos a causa de su padre. El primer corte aconteció en el año 1965. El
renombrado arqueólogo había sido invitado a una importante convención
cultural con la presencia de las más altas personalidades de la política
nacional y de destacados mandatarios extranjeros. Alberto hijo, en un
supremo esfuerzo para acallar su rebeldía, le prometió que lo haría, que le
metería tijera a sus cabellos en señal de buena voluntad y acatamiento, pero
que jamás volvería a ceder en ello durante el resto de su vida.

Muchos años más tarde en 1994, Alberto es contratado por una productora
canadiense para realizar un documental sobre la vida de su padre y el
descubrimiento de la tumba de Pakal. El padre, ya fallecido hacía veinte
años, se la volvía a jugar. El gran parecido del hijo con su progenitor le
convertía en el candidato ideal para representarle en las partes del
documental que se iban a dramatizar. Alberto Ruz Buenfil tuvo por segunda
vez que abdicar de sus más arraigados principios. Añoraba calzar las mismas
botas que su padre y por ese deseo tan ferviente dejó que cayeran hasta el
suelo abundantes mechones. La presencia del padre durante la filmación se
manifestaría de forma implacable. Durante los días del rodaje Alberto se vio
preso de unas altísimas fiebres. Habían reproducido con gran alarde de
medios la cripta de Pakal en el interior de un estudio canadiense. En estado
de puro delirio, el protagonista del corto envuelto en mantas, iba del hotel
al estudio y de allí de nuevo a la cama. Su padre había sido también presa
del mismo delirio febril durante los días del descubrimiento de la tumba. El
destino volvía a meter en el supremo momento del hallazgo a padre e hijo en
un mismo cuerpo acalorado. De vuelta a México, Alberto quemó sus cabellos
cortados frente a la tumba de su padre, situada a unos metros de la pirámide
de las Inscripciones, en señal de ofrenda. Se levantaba ya las pequeñas
llamas, cuando la selva se vio inundada por una especial resonancia en la
que se distinguían los gritos de los monos aulladores, el canto de los
pájaros... y se hacía ostensible la presencia cercana de los jaguares. Toda
la selva vibraba en aquel instante en el que también, para más "sincronía"
era abierta, por los arqueólogos que trabajaban en un edificio contiguo, la
tumba de la madre de Pakal Votan, la Gobernanta de Palenque.

Alberto Ruz y Koldo Aldai







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Numerologia, Modulo II            
Alicia Redondo     
(Req. Numerologia, Modulo I)
clases: 4

23    mar/jue    
20:00-22:00 hrs.
EscuchArte, 'El Mandala del Corazon'                                
Graciela Montemayor        
clases: 8
        
24     mie    
18:15 hrs. (de blanco)
Meditacion Mundial OPA    
Luna nueva + config. de 7 planetas en 'T cosmica'

27 y 28    sab/dom    
intensivo    10:30-19:30 hrs.
Relaciones Amorosas en Pareja
Helios Proa    

29    lun/mie    
11:00-13:00 hrs.    
Marte y Venus en una Cita                            
Jessica Keller    
clases: 5


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FEBRERO 2001!


2    mar/vie    
11:00-13:00 hrs.        
Relaciones Amorosas en Pareja                     
Helios Proa
clases: 8

6    mar/jue    
11:00-13:00 hrs. (de blanco)    
Taller de Emociones II         
Ma. Elena Gonzalez Leite
clases: 8         
(Req. Taller de Emociones I)

6    mar/jue    
17:00-19:00 hrs. (de blanco)
Adolescencia Sana II  (jovenes)    
Ma. Elena Gonzalez Leite           
(Req. Adolescencia Sana I)
clases: 8      

6    mar/jue    
20:00-22:00 hrs.         (de blanco)
Taller de Emociones II         
Ma. Elena Gonzalez Leite         
(Req. Taller de Emociones I)
clases: 8     

6    mar/jue    
20:00-22:00 hrs.                        
El Milagro de la Pareja         
Sergio y Silvia Gsmez
clases: 8

7    lun/mii
20:00-22:00 hrs.                            
Numerologia,  Modulo III        
Alicia Redondo               
(Req. Numerologia, Modulo II)
clases: 4

10 y 11    sab/dom     
intensivo    10:30-19:30 hrs.
Conversaciones con Dios     
Helios Proa

12    lun/mie    
20:00-22:00 hrs.            
La Verdad                     
Ricardo Picard
clases: 8

12    lun/mie    
20:00-22:30 hrs. (de blanco)
Cortando Lazos         
Guadalupe Diz
clases: 16       
       

13    mar/jue    
20:00-22:00 hrs. (de blanco)
Khan Integracion I         
Ernesto Bartelt
clases: 8

17 y 18    sab/dom    
intensivo    10:00-20:00 hrs.
Tu Rostro, tu Personalidad                             
Ma. Elena Gonzalez Leite

21    lun/mie    
20:00-22:00 hrs.        
Numerologia,    Modulo IV                        
Alicia Redondo                    
(Req. Nzmerologma, Msdulo III)
clases: 4

23    jue    
18:45 hrs. (de blanco)
Meditacion Mundial OPA.
Luna nueva + config. en 'T' mutable de 6 planetas.

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RETIRO de Purificacion, Transmutacion y Liberacion
En Tapalehui; dirigido por Ricardo Picard y Guadalupe Diz.

Salida de PRO SER:     23 (vie) de febrero a las 9:00 hrs.    
Regreso a PRO SER:     25 (dom) de febrero a las 19:00 hrs.

ACTIVIDADES: Temazcal de Purificacion, ritual con Fuego
Sagrado, Limpia Energetica y comida en la alberca.
Requisito:  Haber tomado por lo menos dos de sus cursos.
Valor:  $1,530 (US DLLS $153), a cubrir a mas tardar el 16 de febrero.
Incluye transporte, hospedaje, alimentos y temazcal.
Lleva tu lunch para el viernes comerlo alrededor de la alberca.
*cupo limitado a 40 personas.
No olvides mencionar que te enteraste por RedLuz.


*PROSER**********************************
Centro Pro Superacion, Encuentro y Realizacion, SC
Cuauhtemoc 1236-PB
Entre Miguel Laurent y Municipio Libre
Col. Santa Cruz Atoyac
A tres cuadras del Metro Zapata
Informes y reservaciones:
Telfax 5601 0202 y 5688 2870
proser@mexicomail.com
http://www.redanahuak.org.mx/proser
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