Asunto:[MESHIKO] Desarrollo Economico, Globalizacion y Espiritualidad
Fecha:Lunes, 22 de Enero, 2001  09:16:20 (-0700)
Autor:Red Anahuak Networks <chicanos @...........mx>

Desarrollo Economico, Globalizacion y Espiritualidad

~FORO MESHIKO

YA SOMOS 1000 ONG'S E INDIVIDUOS PARTICIPANDO.
Para darte de
BAJA, solo manda un email a <meshiko-baja@elistas.net>
Para publicar, manda a <meshiko@elistas.net>

Amig@:

Estamos enviando ya nuestros mensajes en HTML (texto enriquecido). Si deseas
recibirlos en puro texto, solo acude a
http://www.elistas.net/mListas/creaTuCuenta.html para que puedas en eListas,
nuestro 'listserver' (el servidor que redistribuye los mensajes), adecuar tu
cuenta personal para recibirlos del modo que mas te guste, o para cambiar tu
email receptor, o para recibir todos los mensajes del dia en un solo envio
(resumen/compendio/digest), o para darte de baja temporal por viaje, o para
ver los mensajes solo en la web, sin recibir emails. Tambien tendras acceso
a otros multiples servicios en linea del FORO MESHIKO y eListas, como
encuestas, archivos colectivos, bases de datos, etc.

Saludos fraternales

Foro MESHIKO
Activando sinergias civiles ineditas en Latinoamerica...
<redanahuak@laneta.apc.org>
<meshiko-admin@elistas.net>

*******

H O Y :

De: Gts Enrique Yañez
Pais: Santiago Chile
Email: eyanez@aum.cl
Fecha: 20/01/2001
Hora: 10:23

<http://www.aum.cl/aum.htm>

CONFERENCIA DESARROLLO ECONOMICO, GLOBALIZACION Y ESPIRITUALIDAD

Realización: Jueves 7 de Enero de 1999. Facultad de Ciencias Sociales de la
Universidad de Chile. Organizadores: "SER" Kundalini Yoga & Profesor
Salvador Dides Transcripción: Ángela Tamblay Calvo. Corrección: Alfredo Sfeir­Younis

Toma la palabra el Profesor Salvador Dides, co-organizador del evento.

En primer lugar, agradezco la asistencia de este público selecto en esta
sala, es bastante inusitado en esta época que se llene esta sala. Para mi es
un honor el recibir al doctor Sfeir, Alfredo Sfeir-Younis, quien es en
Economista ambiental y es un hombre que según tengo entendido se dedica a
temas espirituales, lo que es inusitado en un economista, dedicarse a temas
espirituales y, seré muy breve, en nombre de la Facultad de Ciencias
Sociales de la Universidad de Chile le doy la bienvenida a él y a ustedes y
dejo la presentación real an manos de Nam Nidham y agradezco la asistencia
de ustedes porque en esta época tener veinte personas es un éxito y la
mayoría de las personas es de afuera de la facultad lo que ha dificultado,
me imagino, el acceso al lugar. Bueno, lo importante es escuchar al doctor
Sfeir y para nosotros es un honor tenerlo

Toma la palabra Doña Nam Nhidam Kaur Khalsa, directora del Centro SER y
Organizadora del evento.

Yo voy a ser muy breve tambien. Es bueno que recordemos que estamos en 1999
y muchos cambios están sucediendo en nuestra sociedad y en nuestro mundo y
verdaderamente, es un honor que en este momento tengamos a Alfredo aquí
hablándonos sobre la visión de la nueva economía integrando los valores
espirituales para una nueva humanidad, quiero que le demos un aplauso antes
de comenzar por estar aquí y bienvenido Alfredo.

Toma la palabra Don Alfredo Sfeir­Younis. Aplausos

EXPOSICIÓN

Muchas gracias para todos Uds. y un muy feliz año nuevo, espero
que en esta transformación sea la oportunidad en la cual se les abra el
camino, el cual Uds. andan buscando. Agradezco la invitación que me han dado
para venir hoy día a hablar sobre el tema "Desarrollo Económico,
Globalización y Espiritualidad", quisiera agradecer en primer lugar a la
comunidad Sihk de Chile, al Profesor Salvador Dides, a la facultad de
Ciencias Sociales de la Universidad de Chile por haber organizado, a todos
ellos que estuvieron envueltos y ciertamente, a mi amiga Nam Nhidam por
haber también contribuido a la organización del este evento. Estoy muy
conciente de que son las vacaciones, es tiempo de verano, y que si no están
de vacaciones tuvieron que venir o por lo menos la mente de Uds.
probablemente está ya de vacaciones. Espero que el estar aquí sea al menos
de algún valor agregado para no sólo las vacaciones, sino también para el
futuro.

Quisiera que hubiera ciertas cosas fundamentales al final de mi
presentación, quisiera decirles a Uds. que al momento que salgamos de este
auditorio tuviéramos tres puntos fundamentales en la mente, con eso no
signifique que estemos todos de acuerdo o que todos estemos viviendo el
mismo proceso, lo primero, es que las crisis financieras y económicas que
estamos viviendo en estos momentos no son crisis que se solucionarán de una
vez por todas, simplemente estas crisis reflejan un llamado, un aviso
preliminar a una sociedad universal que se le pide que cambie, estas crisis
financieras y económicas no son crisis que desaparecen y esto es una parte
muy fundamental de mi mensaje, lo segundo, es que la crisis financiera y
económica que estamos viendo hoy día no es simplemente los reflejos de una
debilidad institucional de los países como ha sido presentada, llámese que
el comercio internacional no funciona, que los bancos y el aparato
financiero no funciona, o que hay una cantidad de debilidades
institucionales inherentes a los gobiernos por la manera en que los países
hacen sus transacciones, va mucho más allá de eso.

La hipótesis fundamental en este momento, es que la gran crisis económica y
financiera que estamos viendo, que no es sólo ahora y continuará por algún
tiempo, es el fiel reflejo de una crisis espiritual que vive nuestro
momento, es un tema complejo, un tema difícil para un economista plantearlo
en un auditórium como este, y tercero, yo quisiera decirles que es muy
entender que dentro del cambio, la variable fundamental del cambio no va a
ser necesariamente la economía, sino que va a ser la consciencia, va a ser
el ser, va a ser nuestro interior en forma individual o colectiva la que va
a provocar el cambio.

He pasado muchísimos años en este asunto de economía y espiritualidad,
muchas veces escondido, muchas veces callado, muchas veces en público. Como
Doctor en Economía he visto muchas cosas en el mundo moderno, pero he
llegado a la conclusión, y este es el mensaje fundamental de mi presentación
que quisiera compartir hoy día, de que en el contexto de la consciencia
universal, los cambios en el camino de la espiritualidad, eventuales, serán
provocados y probablemente serán negociados en el ámbito de la
transformación económica y financiera. Es decir, que la transformación y el
cambio en el contexto del ser, en el contexto que nosotros queremos para
nosotros mismos y para nuestra sociedad, desde el punto de vista interior,
estarán íntimamente ligados a la negociación que todos hagamos
individualmente o colectivamente en el mundo económico y financiero que
creemos, en el próximo siglo que se va a hacer. Eso además significa que
nuestra propia transformación va a tener que ser el resultado, no tan sólo
de una elucubración filosófica de un problema del paradigma filosófico del
pensar, del sentir, sino que va a ser una vivencia, y de cómo nosotros
seamos capaces de entender el dinero y la materia, el bien material, dentro
de la vida en que nosotros estamos.

Yo diría que es interesante entender a los economistas, aunque no seamos
todos en esta sala economistas, yo creo que tenemos que tener muy claro cómo
los economistas consideran la teoría del bienestar, cómo progresamos, la
teoría de la formación de la riqueza, cómo nos hacemos más ricos o más
pobres, y tener la oportunidad de ir a la base, a la médula que son los
valores que estos economistas tienen para presentar programas, para
presentar políticas, en el mundo de cambio. Este es un tema
extraordinariamente complejo, y para muchos de ustedes este tema va a ser
como esas películas antiguas, super ocho, en que uno las ponía en alta
velocidad pero no me queda ninguna otra alternativa, porque es la única
oportunidad que tengo de compartir con ustedes y espero que en lo que sigue
de mi presentación, en las preguntas y respuestas pudiese aclarar otras.
Pero quisiera dejar muy en claro, antes de comenzar mi presentación de base,
que no he venido a hablar solamente de asuntos económicos, no he venido a
hablar en forma exclusiva del tema medio ambiental, no ha venido hablar en
forma exclusiva de una bola de cristal de qué pasará con la globalización.

Hoy día he venido a compartir con ustedes lo que estoy observando de un
vértice en que se conjugan la globalización, el desarrollo económico y la
espiritualidad, este vértice es un vértice que es el origen, en el fondo, de
una relación entre lo material y lo no material, es un vértice en el cual se
nos presenta a nosotros un regalo que es el regalo de que la mayor parte de
la solución de los problemas económicos y materiales está en el ámbito de lo
no material. Es ése vértice el cual quisiera hoy compartir y para eso lo que
voy a hacer es esencialmente abocarme a tres temas, con el permiso de
ustedes, he, haré un paréntesis, una de las cosas que yo hago en mi tiempo
libre es el estudio de la comunicación no verbal, de momento que vea que se
me arrancó la audiencia, que están todos durmiendo voy a parar rápidamente,
pero a medida que nosotros estemos conectados, pienso tratar tres temas
fundamentales, lo primero, una evaluación somera de lo que es el desarrollo
económico, qué es lo que está pasando, lo segundo, me gustaría hablar sobre
la temática de la globalización y tercero, me gustaría hablar de la conexión
que existe entre crecimiento material, crecimiento económico y el
crecimiento espiritual, al final de mi presentación lo que trataré de hacer
es compartir unos últimos pensamientos sobre para dónde vamos y cuál sería
el plan de acción que yo estaría proponiendo.

Entonces entro al campo del desarrollo económico, tres temas, desarrollo
económico, globalización y el tema de la relación entre crecimiento
económico y crecimiento espiritual. Entro de lleno a la materia de
crecimiento económico. Como Doctor en economía hace muchos años llevo más de
treinta años trabajando en la problemática del desarrollo económico, sea en
macro economía, comercio internacional, economía agrícola, y naturalmente a
materia que me apasiona que es economía ambiental y el manejo de los
recursos naturales. Y me perece un drama el hecho de que a pesar de los
miles y miles de millones de dólares que han sido gastados en nombre del
desarrollo económico, entre comillas, todavía los problemas estructurales
del mundo no han sido solucionados, me parece a veces un drama ver a mis
colegas mas jóvenes, que hoy día están tratando exactamente los mismos
problemas que yo traté hace 25 hace 30 años atrás, es un drama escuchar a
los líderes políticos, a los líderes de los gobierno, que ellos me comparten
sus inquietudes y son exactamente las mismas inquietudes que me mostraron 30
años atrás cuando visité el mismo país a discutir el mismo tema, esto
significa que existen desbalances muy fundamentales, y es ahí donde quiero
enfocar la cosa.

Si uno mira qué es lo que se ha hecho y cuáles son los resultados hoy día
encontramos en el mundo que hay 1,3  billones de personas, que ganan menos
de un dólar al día, hay 2,3  billones de personas, que ganan menos de 2
dólares al día, hay 800 millones de habitantes, en el mundo, que sufren de
mal nutrición aguda, hay 45.000 niños que mueren cada día, de enfermedades
cuyas curas son muy conocidas, como la diarrea, hay 600.000 mujeres que
mueren al año como resultado de una falta de servicios médicos durante el
pre y el post natal, y así podría seguir dando estadísticas de estos miles y
millones de dólares que se están gastando en nombre del desarrollo
económico.

Con esto yo quisiera decir algo muy importante, de que no estoy diciendo que
no haya habido progreso, porque realmente lo sabemos que la gente vive un
número mayor de años, sabemos de que hay menos analfabetismo, sabemos de que
existe un mayor acceso a la educación, etc., etc. Sin embargo estos cambios
no han dado los resultados ni relativos ni absolutos, un cuadro que
realmente estemos orgullosos de poner aquí en este auditorio, y en lo
fundamental, el GAP, la diferencia en la pobreza, aumenta, y en algunos
países, muy conocidos para nosotros, aumenta no tan sólo la pobreza en forma
relativa, sino también en forma absoluta , y muchos países que tienen altas
tazas de crecimiento, aun estos países no tienen suficiente como para poder
paliar la pobreza en el futuro más cercano. Y este gran puente que divide al
rico y al pobre aumenta, que divide a los países más ricos y a países pobres
aumenta.

En una revista norteamericana de hace muy poco tiempo atrás aparece un
artículo en que se evalúa, en forma muy curiosa de que los 350 billonarios
del mundo, poseen tantos ingresos como un tercio de toda la población de
menores ingresos del mundo, o sea hay 350 personas en el mundo que poseen
tantos ingresos como el tercio de la población de más bajos ingresos per
cápita, lo que señala en el fondo como un chiste, que para mí no es un
chiste, el vaso de champaña, en que en el tope del vaso están estas 350
personas con toda la champaña y en el resto del vaso los que estamos abajo,
no estamos teniendo la posibilidad de acceso a ella.

En el ámbito ecológico medioambiental, el balance tampoco es muy positivo,
la manera en que estamos tratando los bosques, los mares, el agua, la
tierra, la capa vegetal, los animales salvajes, todo lo que está en al
ámbito del medio ambiente y la ecología está siendo destruida a una
velocidad impresionante, y aquí estamos todos pensando para dónde vamos, y
respecto al agua solamente, hay más o menos 50 países en el mundo hoy día
ya, que sufren un stress de agua que se mide, tan simplemente, como el
consumo de agua en comparación con la oferta de agua tanto en cantidad como
en calidad, y ahora van a haber muchísimos más países que van a ser parte de
este balance de stress, en el futuro muy cercano, no tan sólo por falta de
agua en términos de cantidad, sino que muchos de ellos de calidad,.

Por ejemplo si uno compara Polonia, con países del Medio Oriente, que tienen
problemas de agua por razones de clima, Polonia tiene más es escasez de
agua, porque tiene peor calidad del agua, que muchos de los países árabes de
Medio Oriente, entonces no es tan sólo un problema de cantidad, sino que es
también un problema de calidad. Hace años ya, el año 1978, redacté la
política pesquera del Banco Mundial, en el cual fue muy influenciada por la
realidad de la crisis energética que se sufrió en el año ¹73, en el año ¹78,
y se les planteó a los países la temática de la pesca industrial y cómo
entrar en la temática de la conservación y el manejo de los recursos
pesqueros, sin embargo, años más tarde todavía estamos viendo que la mayor
parte, sino todas las especies de pesca marítima están siendo sobre
explotadas en el mundo de hoy. Simplemente, nadie escucha el problema. Hay
muchos de nosotros, y yo me imagino que muchos de ustedes en la audiencia
que estamos extraordinariamente preocupados a medida que avanzamos en el
próximo milenio, porque hay muchos economistas, y muchos de aquellos que
toman decisiones que piensan que la tecnología va a ser la que va a
solucionar todos los problemas: "Señores, consumamos lo más posible,
destruyamos lo más posible porque en algún momento la tecnología va a ser la
que va a solucionar el problema". Yo soy de aquellos economistas de cuales
piensan que la tecnología no es la condición suficiente, probablemente
necesaria, y la tecnología no va a ser la llavecita mágica que nos va a
hacer volver a atrás en este tema.

Si vemos todo este balance en un contexto dinámico, y solamente tomo el tema
de la población y la demografía, quiero decirles a ustedes que muchos de los
que estamos en esta sala, incluyendo yo, hemos ya visto en nuestra vida la
duplicación de la población en el mundo, yo pertenezco a una generación en
que he visto, he vivenciado la duplicación, tomó mas de dos mil años al
mundo para llegar al nivel de un billón de personas, antes de la primera
guerra mundial, y ha tomado menos de 50 años para que la población se
cuadruplique, en el número de hoy día. Hay 90 millones de personas que
llegan al mundo todos los años, y estas 90 millones de personas llegan a los
países en vías de desarrollo, y la mayor parte vive en las zonas urbanas,
piensen ustedes en una lotería, que mañana el mundo diga, resultado de la
gobernabilidad universal, Chile debe darle cuna, el próximo año, a los 90
millones de personas que llegan al mudo. Estamos hablando de números, de
cifras, que son extraordinariamente importantes para muchos países, que se
ocultan en los billones de poblaciones, Chile tiene 13, 14 millones de
habitantes, de manera que caigan aquí 90 millones no es un tema para dejarlo
de lado, de los cambios demográfico y en los cambios de población, la
problemática es bastante complicada, yo quisiera preguntarles porqué estamos
llegando a este tema, porqué estamos fracasando en la temática del
desarrollo económico, porqué los resultados que tenemos en este momento del
desarrollo económico.

Yo quisiera entregarles a ustedes en el fondo tres hipótesis de trabajo,
antes de entrar en el segundo tema de la globalización, la primera hipótesis
de trabajo, y quiero que lo tengan como conclusión de ahora en adelante, es
que si a nosotros no nos gustan os resultados del desarrollo económico es
simplemente debido a las decisiones que tomamos individualmente o
colectivamente, es una simple relación de causa efecto, son nuestras
decisiones individuales o colectivas, individuales, "yo voy al
supermercado", o colectivas como sociedad, o como comunidad universal la
responsable de los resultados que tenemos hoy día en el desarrollo
económico, somos todos arte y parte de los resultados del desarrollo
económico, pero quisiera pasarme de codos e ir un poco mas allá, de que
estas decisiones que tomamos fundamentalmente dependen de los valores, de
las creencias que nosotros tenemos, son estos valores que nosotros aceptamos
o practicamos , las creencias que aceptamos o practicamos, las que nos
llevan a tomar una decisión x, y ó z, que va hacia los resultados que
estamos viendo hoy día en los comienzos de 1999.

Por lo tanto una conclusión fundamental de mi mensaje en hoy día es que
aquellos que no les gusta los resultados del desarrollo económico en estos
días pregúntese sobre sus valores, probablemente la causa fundamental donde
hemos llegado en el mundo de hoy día es simplemente por haber aceptados
aquellos de la llamada sociedad moderna, y yo no vengo aquí a decirles qué
valores deberían tener, simplemente estoy tratando de resaltar esa relación
tan simple de causa y efecto entre valores y creencias y los resultados de
esos valores, por lo tanto cuando la pobreza no ha sido eliminada en el
mundo, pregúntense ustedes porqué, cuáles son los valores que estoy
profesando yo que no permiten que la pobreza se elimine en este instante ,
cuando nosotros estemos pensando en la destrucción medioambiental, digámosle
a los economistas, señores muéstrenos los valores, las creencias, la
filosofía base que ustedes tienen para tomar las decisiones económicas y
financieras como para eliminar los bosques nativos de Chile, o los Amazonas
del Brasil, etc., etc.

El debate del futuro no estará en reclamar programas, proyectos, porque eso
ya lo hemos hecho durante toda la historia, el debate, aquí en la
Universidad, en el gobierno, en los gobiernos de los países es un debate
sobre los valores, ése es el debate en el próximo milenio, no va a ser un
debate sobre los resultados, porque ya estamos cansados de los resultados,
ya hemos escuchado bastante, este es un tema, muy, muy importante, el
enfocarse en los resultados va a ser un debate estéril si no somos capaces
de proyectar nuestros valores, la segunda respuesta a este problema, es de
que tenemos grandes diferencias, en general, en lo que respecta al
significado del desarrollo económico, pero yo desgraciadamente no tengo más
tiempo, cuando no tengo más tiempo en estas presentaciones, por lo que yo
hago una encuesta, yo le pregunto a la audiencia, ¿qué es lo que cree usted
que es desarrollo económico?, y hay gente que dice: "mira desarrollo
económico es más ingreso, más riqueza, más empleo, más estabilidad, etc.,
etc.", otras personas que son más interiores en su pensamiento dirían: "es
felicidad, es estabilidad familiar, es bienestar desde un punto de vista no
material", y algunos que son más osados dirán: "mira desarrollo económico es
iluminación, es el avance hacia un más allá mucho más allá interior y puro,
da lo mismo, todos caben en el desarrollo económico, del punto de vista
teórico, del punto de vista de lo abstracto, todos vamos a estar de acuerdo
de que es importante tener riqueza material, todos estaremos de acuerdo en
que importante tener felicidad, todos estaremos de acuerdo de que es
importante tener iluminación interior, entonces ¿qué pasa?, porqué si todos
estamos de acuerdo en el abstracto, en la teoría, de que el desarrollo
económico posee estos valores unitarios, estos valores holísticos, ¿porqué
nuestra sociedad de desarrollo se transforma en miseria?,

La respuesta fundamental a esto es que nuestras sociedades no tienen la
habilidad de mantener los valores unitarios, los valores holísticos, en que
peleamos en el campo teórico, cuando no movemos de la teoría a la práctica,
y aquellos que están interesados en este puzzle, la base esencial por la
cual nuestras economías no tienen esa habilidad, de transformar los mismos
ideales holísticos de la felicidad, de la iluminación, del ingreso, etc.,
etc., en la práctica que se transforma en miseria, en falta de identidad, en
crímenes, en droga, es simplemente porque no tenemos la habilidad, y esa
habilidad depende de una variable que los economistas jamás han pensado en
introducir en su análisis económico, que es la variable consciencia, que es
la variable de los valores superiores del desarrollo, mientras más bajos son
los niveles de consciencia individual y social, más baja es la coherencia,
más baja es la capacidad, más baja es la habilidad de mantener esos valores
holísticos fundamentales,

La tercera razón de estos resultados, para terminar esta parte de la
disertación, se debe a que la mayor parte del mundo vive en negación de su
ambiente, y quiero hablar de tres negaciones fundamentales, la primera, y
que me concierne, es la negación medio ambiental, si hay un problema medio
ambiental, tiene que ser en otra parte, si hay un problema medioambiental,
que la solucionen los gobiernos, yo pago mis impuestos, y por lo tanto no
tengo que ver, ésa es una cosa del gobierno, si hay contaminación, que los
economistas, los tecnólogos, los tecnócratas lo vean. El segundo tipo de
negación, es la negación de que existe pobreza, yo estoy seguro de que
ustedes no sufren esa negación, pero las audiencias en que yo trato en el
mundo de hoy, hay una negación de la pobreza a un extremo realmente
escandaloso, en el cual la pobreza está en otra parte, yo vivo en un país
rico, en un país que no está en guerra, y la televisión, la radio fomenta
esa negación, porque cuando sale el aviso de un niño pobre, es un tipo de
Somalia, es un tipo de la India, me entonces es una persona de otra parte.

La tercera negación, es que no estamos interconectados, ¿qué relación hay
entre usted y yo señora?, usted debe pensar: "este tipo viene del Banco
Mundial, ¡aquí no hay ninguna conexión!", ¿qué conexión existe entre lo que
está pasando en Chile y lo que está pasando en Sudáfrica?, hay toda una
negación de nuestra interconexión, lo que si sabemos, y es una experiencia
muy reciente, no necesito activarles la memoria, es que los mercados
financieros si están interconectados, ya vimos que la caída de los tigres
asiáticos produce la gran caída en los mercados de Nueva York, la gran caída
en Londres, y mucha gente que invierte en la bolsa de comercio en Chile sabe
muy bien lo esto significa, y si cae Brasil, , estamos ahí todos mirando, y
si cae México, si cae Argentina, todos sabemos que existe una interconexión,

Pero qué pasa cuando existe estas negaciones, estas negaciones nos limitan a
actuar, porque no está en nuestros conjuntos, no está en nuestro radar, no
está en nuestro computador, éstas tres razones; la causalidad entre los
resultados y los valores, el problema de las negaciones y el problema de la
falta de habilidad de nuestras sociedades de mantener los valores políticos
del desarrollo, son la causa fundamental de por que tenemos los resultados
que tenemos, por mucho que miremos a la política monetaria, a la política
fiscal, a la política de comercio exterior, etc., etc., éstos son paliativos
de corto plazo, miopes, que no van a llegar nunca a solucionar los problemas
que tiene el mundo de hoy día.

Con esto paso a mi segundo tema, al tema de la globalización. Como
funcionario del Banco Mundial, naturalmente a donde yo voy todo el mundo me
pregunta sobre la globalización: "¿hoye qué va a pasar mañana?, ¿dónde
invierto la plata?, ¿qué es lo que está haciendo el Banco Mundial en este
asunto?, el Banco Mundial ya no se la puede, El Banco Mundial no tiene la
capacidad de gobernar el mundo, ¿cómo ustedes han podido no prevenir la
crisis asiática", un tema de todos los días. Hay cincuenta mil definiciones
de Globalización y no he venido aquí a darles mi definición de
globalización, pero quiero decirles una cosa que es muy fundamental hoy día
en el mundo moderno, que la única preocupación de los medios de
comunicación, la única preocupación de la prensa, la única preocupación de
la mayoría de ustedes, es con lo que yo llamo la globalización económica y
financiera, con dos elementos de la globalización, la globalización
económica para aquellos que creen que es un fenómeno muy nuevo, es un
fenómeno muy viejo, de hecho nosotros como economistas hemos ganado mucho
dinero vendiendo algunas teorías sobre el comercio internacional, sobre las
finanzas internacionales, ahora la interconectividad se ha incrementado, y
por lo tanto se transforma en un elemento básico de la globalización, sin
embargo un punto esencial que quiero transmitir es que la globalización
económica y financiera es solamente un elemento de la globalización, el
mundo no tan solo comercia bienes y servicios, el mundo también comercia
cultura y valores, el video que usted va a buscar todos los días, que no fue
hecho aquí en Santiago, es una forma de globalización cultural, lo mas grave
de la globalización cultural es que está siendo dominada por los valores
económicos y financieros del sobre consumo, exceso de desperdicio de basura,
eliminación de las culturas indígenas, eliminación de los valores religiosos
y espirituales, para aquellos que le encanta la política, y sin conocerlos a
ustedes yo veo que al 99% de ustedes le gusta la política, nosotros sabemos
que la globalización económica y financiera, si tiene existencia en el largo
plazo, no puede existir sin una globalización política, porque es la
globalización política la que permite la transacción y el acuerdo de la
visión de aquello que queremos en el mundo, es la globalización política la
que da los acuerdos de gobernabilidad de aquellos problemas que no pueden
ser solucionados individualmente por los países.

A nivel nacional lo conocemos, no quiero usar el caso nuestro, El caso de la
Unión Soviética, la mayor parte de los problemas que tiene la Unión
Soviética con la globalización, es la falta de un acuerdo político interno
de cuáles son las políticas económicas y financieras, cuál es la visión de
la Unión soviética, cual es la visión en el próximo milenio, pero esto
también se aplica a la globalización de todos nuestros países, quisiera
decir además que hemos participado y estamos participando en la
globalización medio ambiental, esto no es una cosa nueva: el recalentamiento
de la tierra, la eliminación da la capa de ozono, la eliminación de la
biodiversidad, la contaminación de los océanos. El proceso de globalización
medio ambiental ha estado en marcha y ha estado en marcha desde la
existencia de la tierra, Estados Unidos contamina el 35% de la capa de
ozono, un país, por lo tanto yo vivo en Manhatan, en Nueva York, frente a
las Naciones Unidas, cada vez que se prende el motor de un auto en Manhatan
nosotros sabemos lo que pasa en el sur de Chile porque debajo del Sur de
Chile está la capa de ozono más destruida del mundo, que tiene la más alta
taza de incidencia de cáncer en los seres humanos y en los animales, o sea
que conocemos la globalización medio ambiental, conocemos la necesidad de la
globalización política, conocemos la globalización cultural, por lo tanto la
globalización económica y financiera que ha sido la atención de todos los
economistas, y de la mayor parte de los políticos, no son las únicas formas
de globalización,

Yo quisiera insistir hoy en la noche de que existen otras de formas de
globalización, que desde mi punto de vista, son mucho más importantes que
todas las formas de globalización que e planteado hoy día, que son: la
globalización humana, la globalización social y la globalización espiritual.
La globalización humana es fundamental en el contexto de la globalización,
porque es el ser humano el sujeto de la globalización, no son los bienes y
servicios los sujetos de la globalización, por lo menos ésa es mi profesión,
eso es lo que yo profeso, el eje central está en la globalización humana.
¿Qué es la globalización social?, la globalización social nos permite entrar
en un marco donde exista un contrato social de lo que queremos de nuestra
sociedad universal, por lo tanto en materia de derechos humanos es muy
importante dentro de la globalización social, la participación de la
sociedad civil, los procesos democráticos y políticos abiertos a nivel no
tan sólo nacional, sino también a nivel internacional, son de fundamental
importancia dentro de la globalización económica, política y financiera.
Ciertamente la globalización espiritual es de fundamental importancia,
porque la globalización espiritual es la que nos va a conectar a nosotros
como seres interiores al ser exterior, que no es tan sólo el ser entre tú y
yo, sino que entre una nación y otra nación, y entre todas las naciones en
conjunto, es la globalización espiritual la que realmente va a dar esa
transacción entre lo que realmente la globalización va a ser entre lo
material y lo no material, en cómo se va a dar el balance entre el ser
individual y el ser universal, pero dentro de lo que yo he estado estudiando
en los cuatro o cinco años sobre la globalización, les puedo decir que si
ustedes toman estas globalizaciones: económica, financiera, política,
cultural, humana, social, espiritual, etcétera, ustedes pueden agregar
otras, lo fundamental como sociedad es que ustedes tienen que tener muy
claro que la jerarquía de la globalización, cuál se hace primero y su
cadena, su secuencia, tienen una importancia fundamental para los resultados
d la globalización, yo les puedo decir a ustedes esta noche, de que sin una
globalización política verdadera, real, la globalización económica y
financiera va a ser un caos porque no hay gobernabilidad, ¿quién gobierna el
universo?, yo creo que ahí está el Banco Mundial, estamos en medio de la
salsa, por que tenemos una crítica muy ácida del Fondo Monetario en Bélgica,
de las Naciones Unidas también, porque hay fenómenos que no están
controlados por una persona, por un país, por una sociedad determinada, pero
yo quisiera dejar en la mente de ustedes ésta noche, como economista de que
sin pensar primero en la globalización humana, social y espiritual el resto
de las globalizaciones serán un fracaso, por lo tanto no es tan sólo un
problema de identificar éstas globalizaciones, sino que también es un
problema el identificar la secuencia y jerarquía, porque será la secuencia y
jerarquía la que va a determinar los resultados de la globalización.

Quisiera decirles también en torno a la temática de la globalización que, la
quiero ligar con el primer punto que expuse: que la crisis económica y
financiera no se va a eliminar, y he dicho esto simplemente, en forma
estática, y ahora que les he hablado de la globalización les he presentado
el cuadro dinámico, y en este cuadro dinámico es el asunto de la jerarquía y
la secuencia. Mi tercer tema hoy día en la noche es sobre la relación que
existe entre crecimiento económico y crecimiento espiritual, otra dinámica
muy importante, una de las razones adicionales del porqué nuestras
economías, nuestras sociedades no tienen la habilidad de mantener los
valores políticos, los valores unitarios del desarrollo: la felicidad, la
integración social, el ingreso, la iluminación, cuando vamos de la teoría a
la práctica, es simplemente porque existe un GAP inmenso en el entendimiento
de la relación que existe entre el crecimiento material y el crecimiento
espiritual, el crecimiento espiritual no es una variable que los economistas
manejen, el crecimiento espiritual aparece como algo raro, algo fuera del
contexto: "me están hablando de algo, por favor, esto no tiene matemáticas,
esto no tiene ecuaciones al cuadrado, por lo tanto no me la metái", y yo
diría que mientras esto continúe, mientras este GAP continúe entre el
crecimiento espiritual y el crecimiento material, todas las satisfacciones
del bienestar económico, financiero, exterior serán transitorias, tres años
si y el otro año no, entonces tu lees "La Tercera" del domingo y La Tercera
del domingo entrevista a diez personas donde todos dicen que el año 1999 es
una mugre, o sea, después de 20 años de progreso llegamos a un problema de
desempleo y etc., etc.

No les voy a contar la historia que los indonesios le deben estarle
contando a sus ciudadanos en el año 1999. No vamos a tener crecimiento neto
en nuestra economía desde el punto de vista jolístico?? si no entendemos
esta relación entre lo material y lo no material. Y quiero decir otra cosa
más: es sólo una ilusión que estamos progresando, porque cada vez que nos
movemos un paso para adelante, si no entendemos esta ecuación, nos estamos
moviendo dos pasos para atrás, y esto es muy conocido por ustedes, por
ejemplo el aumento en la oferta de los alimentos, que hoy en día tenemos
problemas de nutrición, etc., etc. Está siendo acompañada por la destrucción
ecológica más espectacular que ha existido en la historia de la humanidad,
la revolución verde yo la llamaría realmente negra, la revolución más
obscura que existe, porque a destruido toda la micro nutrición de los suelos
y se han destruido toda la capa de vegetación en muchos países en nombre de
la oferta de alimentación, también conocemos este proceso de ir un paso
adelante y otro atrás, cuando vemos el desarrollo industrial que ha
significado la gran contaminación, la gran destrucción de nuestra capa de
ozono que está protegiendo la tierra????, lo conocemos en la industria
farmacéutica de que realmente los remedios están creando más enfermedades de
las que curan, y hay países como los nuestros que siempre les gustan estar
primero, y estamos primeros en las estadísticas de consumo de productos
farmacológicos de una forma espectacular, particularmente de aquellos
relacionados con el stress, o sea estamos progresando para atrás.

Lo que el mundo ha olvidado, es que el crecimiento material viene
exactamente del mismo origen del crecimiento espiritual, son exactamente la
dos caras de una misma moneda, por lo tanto, estos van mano a mano, y si no
van mano a mano, se produce este desequilibrio cuando evaluamos nuestro
crecimiento material y no nos preguntamos cada vez que aumentamos en una
unidad nuestro crecimiento material no nos preguntamos cómo aumentamos en
una unidad nuestro crecimiento espiritual, la materia no arroja los
beneficios que nuestra sociedad está esperando. Yo les digo a ustedes que
este tema, el de la relación entre la materia y el espíritu, entre el
crecimiento espiritual y el crecimiento material no es nuevo, aquellos que
tienen interés, y ya hablé con una persona que parece tener interés en el
tema: la declaración de las Naciones Unidas del año 1944, en San Francisco,
cuando ocho países como: Estados Unidos, la Unión Soviética, China,
Inglaterra y otros estaban decidiendo sobre la creación de la Naciones
Unidas después de la Liga de las Naciones, lo que se llamó el Grand Barton
Outs Declaration, la declaración del Gran Barton Outs, proponía que las
Naciones Unidas tuviera doce funciones fundamentales, todas ellas
relacionadas con los valores fundamentales, como son losm derechos humanos,
la paz, la igualdad social.

Pero el punto número cuatro de la declaración del Grand Barton Outs hablaba
de las Naciones Unidas como un agente de la liberación de la humanidad y que
era fundamental la creación del conocimiento tanto para el crecimiento
material como para el crecimiento espiritual. El secretario de las Naciones
Unidas ha hecho una declaración hace seis meses atrás en la comisión de
desarrollo social, diciendo exactamente lo mismo, no podemos aferrarnos a
políticas económicas y sociales que no vallan ligadas ambas al crecimiento
material y al crecimiento espiritual. El crecimiento espiritual representa,
en términos de valores, la calidad y la inteligencia del crecimiento
material, representa el valor conocimiento, lo que los hindúes llamaban el
Rishi, la espiritualidad y el valor espiritual en conexión con lo material
representa la consciencia de lo material, pensemos solamente en los avances
de la física nuclear, extraordinarios, pero nosotros no tan sólo hemos hecho
uso solamente de la física nuclear como consciencia, para hacer crecer
nuestro bienestar, sino que también para las armas nucleares que hemos
tirado y estamos tirándole a todo el mundo, es el valor espiritual de ese
crecimiento material el que le da la dirección , es el radar, es el compás
en el ámbito de lo material, por lo tanto , cada vez que pensemos y
debatamos la problemática del crecimiento espiritual, debemos preguntarnos:
¿estamos creciendo espiritualmente como sociedad? y cómo hacerlo?

Quisiera terminar esta tercera parte, antes de compartir mis últimos
pensamientos con ustedes hoy día para decirles que la escala de valores
espirituales tiene características que son muy importantes, no son así no
más volando en el aire, este tipo se pasó, pasó la atmósfera, está más allá
de la nube ocho. Cuando tu hablas de los valores económicos , tu tienes muy
claro cuáles son los valores económicos, yo te voy a explicar esta noche que
los valores espirituales, la escala de valores espirituales tiene tres
características fundamentales: la primera, es que la escala de valores
espirituales es Universal, nadie está excluído, es una escala de valores no
excluyente, por lo tanto, el crecimiento material excluyente, que excluye al
pobre, que elimina a los pueblos originarios, los sistemas excluyentes no
pertenecen a la escala de valores espirituales,

La segunda característica de los valores espirituales, es que es E- vo- lu-
cio- na- ria, entendida como el diccionario define evolución, que es que
existe un ordenamiento pre - establecido en el mundo en que tu estás, no es
llegar y decir: bueno yo señores me saco un lado o me saco el otro, es un
mundo que posee la ley natural y esta relación entre lo material y lo
espiritual, entre el crecimiento material y espiritual con esta
característica de la escala espiritual pone en relieve el contraste, la
relación y la lucha que existe hoy día entre la ley del mercado y la ley
natural,

La tercera característica para terminar esta parte, es que los valores
espirituales son transcendentales, rompen fronteras, abren puertas en el
crecimiento interior como en el crecimiento exterior, por lo tanto, es una
escala de valores que no cierra puertas, por lo tanto, los estilos de
desarrollo que cierren puertas son estilos de desarrollo que no están dentro
de esta escala espiritual,

Señoras y Señores, quisiera terminar hoy día en la noche, haciendo algunas
reflexiones finales, nos queda muy poco para el próximo milenio, para mí el
próximo milenio, yo soy mucho mayor que mucho de ustedes, era una cosa del
imposible, era una cosa que probablemente nunca iba a llegar, el próximo
milenio está en menos de 365 días, yo creo que hoy día llama a una reflexión
profunda sobre los problemas básicos que estamos viendo en el desarrollo
económico y la globalización y cómo la espiritualidad puede ser en el fondo
la llave maestra a la solución de muchos de los problemas del próximo
milenio, hoy día no tan sólo deberíamos pensar en los que queremos en el
próximo milenio o en lo que creemos que nos pertenece en el próximo milenio,
sino que debemos pensar en la responsabilidad que nosotros tenemos en el
próximo milenio, para un economista, les digo claramente, es muy difícil
hablar hoy día en 1999 sobre espiritualidad y economía, no es un tema fácil,
porque es un tema que descalifica y lo que más nos descalifica, a aquellos
que somos economistas hablando de la parte no material, es que la hoja del
balance material es tan buena, porque hay más teléfonos, los teléfonos
celulares en Santiago suenan en todos lados: en las iglesias, en las
sinagogas, en los templos, la cantidad de automóviles, en fin, el balance,
no es cierto, materiales tan fuerte que encandila a todo el mundo a no
meterse en este espacio de lo no material, es muy difícil como economista
meter el debate de la transformación espiritual dentro de lo que yo creo
fundamental que va a ser la transformación económica y financiera, y yo no
soy pitoniso, pero yo creo que ustedes lo van a poder confrontar en unos 4 o
5 años más va avenir este confrontamiento , sino antes, entre cómo la
transformación espiritual, mis valores de identidad propia , van a generar
la crisis de la economía, y se van a mezclar profundamente la materia
espiritual con la materia económica y social, en el futuro ya no podremos
hablar de pobreza como un problema de números, vamos a tener que ver la
pobreza en el corazón de un niño, en la cara de una mujer, en la expresión
de un adulto, en el llanto de una persona que no tiene qué comer, ya no
podremos en el futuro poseer cosas sin tener responsabilidades sobre nuestro
entorno, y decirle al mundo: "miren señores, esto es materia del gobierno, a
mi esto no me interesa, son los gobiernos los gobiernos los que tienen que
ver" y meter la cabeza como la avestruz debajo de la arena y no ser capaz de
tomar la decisiones y tomar la responsabilidad que nos corresponde,

Ya no podremos decir en el próximo milenio, cuando venga este debate, este
conflicto, de que la naturaleza nos pertenece, de que bajo la sigla de
democracia y propiedad privada nosotros somos los desarrolladores de una
naturaleza, cuando nosotros somos una parte diminuta de este sistema micro
ordenado, ya no podremos actuar con indiferencia, con respecto a la
economía, ya no hablaremos de una economía de los productores y de los
consumidores, de los que compran y venden, que es una economía que yo llamo
una economía de la indiferencia, vamos a hablar de una economía del tu y yo,
del hombre y la mujer, del blanco y el negro, vamos a sacar todos estos
valores afuera y van a ser parte de la economía del próximo milenio, ya no
podremos decir que nosotros no pertenecemos a la problemática o a los
resultados que estamos viendo del desarrollo, porque somos responsables de
esos resultados,

Yo quiero decirles a ustedes de que la mayor parte de los economistas están
equivocados: la economía o se creó como la ciencia de la materia, eco no
significa materia, significa entorno, los grandes economistas como Marx,
Adam Smith, David Ricardo, Marcus eran todos filósofos antes de escribir
economía, de hecho el libro de Adam Smith, "La Riqueza de las Naciones", que
es el fundamento del pensamiento neoclásico conservador, el de los
filósofos, Marcus que habló sobre la población era un cura protestante, la
economía nació de la espiritualidad, de lo moral, de lo ético y se
desencadenó de lo espiritual y lo ético y ése es el resultado que tenemos
hoy día, en esta reflexión que vamos a hacer de ahora en adelante, yo les
pediría a ustedes que no se olvidaran de ser utópicos, vivimos en una
sociedad en que la perfección es una utopía, el amor perfecto es una utopía,
el gobierno perfecto no es tan sólo una utopía, sino que es para la risa,
(risas), nadie a ir a un chiste, pensar en el gobierno perfecto, pensar en
una sociedad libre de drogas es una utopía. ¿Qué pasa cuando nos olvidamos
de las utopías?, la imperfección que nuestra sociedad está creando y
alejándonos de nuestra utopía, se está transformando en las grandes empresas
multimillonarias que están dominando el mundo que tenemos hoy, entonces
señores, cuando a nosotros nos dicen: "no podemos vivir en una sociedad que
no tienen crimen, tenemos que vivir con el crimen", estamos todos comprando
alarmas de auto, yo no puedo dormir en la noche, están suena quete suena
todas las alarmas, las casas, ya no es una cosa de prender y apagar la luz,
es como media hora el tratar de conectar el sistema porque nadie se puede ir
a dormir antes de que se apaguen las luces, tu vas a un hotel es una cosa
espantosa, porque es difícil, francamente, descifrar, entonces cada vez que
voy a la casa de mi hermano, que tengo el honor de que esté aquí en esta
audiencia, me tiene que decir bueno cambiamos la clave, me tengo que
aprender la clave, bueno, estamos viviendo el mundo de la imperfección, lo
mismo con la atmósfera.

Somos todos agentes de cambio, somos agentes de cambio con nuestra propia
presencia, somos agentes de cambio con nuestro pensamiento, somos agente de
cambio con nuestro pensamiento, con nuestra acción, con nuestras decisiones.
No sacan nada con irse ustedes hoy día en la tarde de este auditorium y
decir: "mira, a mi me da lo mismo esta cuestión", porque te guste o no te
guste, tu energía, lo que tu eres, es automáticamente un agente de cambio. Y
la pregunta que nos tenemos que hacer esta noche es ¿qué tipo de cambio
quieres ser tu?, ¿eres tu el agente de cambio que va a a destruir la
naturaleza?, ¿eres tu el agente de cambio indiferente a la pobreza, a la
belleza, al espíritu, a la materia?, esto es la razón fundamental del ser de
nosotros.

Quisiera terminar esta noche con una historia que me contó un maestro
espiritual, él decía que en el oriente había un maestro y un discípulo en un
río, al lado de río se iban a juntar todos los días a conversar y al
discutir; el maestro le presentaba una serie de lecciones, y el discípulo le
comentaba las lecciones de la noche anterior, etc., etc., un día el
discípulo llega totalmente agitado delante del maestro y le dice: "maestro,
tengo un dilema muy grande, y tu como maestro eres el único que me lo puedes
solucionar", el maestro calmo, tranquilo, le dice "sí", y el diálogo fue de
esta manera: "maestro, lo único que yo quiero es caminar alrededor del
mundo, pero caminar sobre cuero, yo quiero recorrer el mundo sobre cuero, y
he ido a comprar el cuero de todo un país, he comprado el cuero de todos los
países vecinos, y no me alcanza para más de 350 kilómetros, realmente no sé
qué puedo hacer para poder caminar sobre cuero alrededor del mundo" , y el
maestro lo mira y le dice: "discípulo, es muy simple, ponte tus sandalias de
cuero, y estarás siempre caminando sobre cuero", y yo les pido a ustedes
esta noche que nos pongamos todos nuestras sandalias de cuero para hacer de
esta humanidad algo mejor para todos. Gracias.

**************

RECURSOS CIBERNETICOS DE LA RED ANAHUAK

Hola

Mantenemos mas de 20 diferentes listas de correo, sitios y foros de
discusion. Compartimos mas de ocho mensajes diariamente, tanto en ingles
como en español. Somos un grupo civil sin fines de lucro haciendo labor de
servicio estrategico en la red tanto para asuntos de nueva conciencia, como para
ambientalismo, permacultura, nueva economia, ancestralidad, minorias, nueva
informacion y cultura. Nuestra sala de edicion y traduccion virtual tiene
mas de 40 miembros voluntarios, en distintos paises. Es la comunidad la que
diseña la mayor parte de los contenidos. Nuestros suscriptores son mas de
7,000 en linea y 12,500 por correo tradicional en 90 paises. Los Grupos de
Activacion Planetaria (GAP) ya existen en 42 ciudades de Iberoamerica. Te
recomendamos veas nuestros sitios y recursos abajo anotados en cuanto te sea
posible. Te dejamos un saludo fraternal.

Centro Radiante Anahuak

*******

OPERACION PLANETA AMOR -OPA
http://www.redanahuak.org.mx/opa
GRUPO FOCAL GLOBAL DE MEDITACIONES POR LA PAZ
http://www.aei.ca/~cep/focusgroup.htm
CENTRO PRO-SUPERACION, ENCUENTRO Y REALIZACION -PROSER
http://www.redanahuak.org.mx/proser
GRUPOS DE ACTIVACION PLANETARIA -GAP
http://www.redanahuak.org.mx/pao
FORO GAP
http://www.elistas.net/foro/gap
FORO PROSER
http://www.elistas.net/foro/proser
FORO MESHIKO
http://www.elistas.net/foro/meshiko
FORO MUTANTES
http://www.elistas.net/foro/mutantes
FORO ASPARTAME
http://www.egroups.com/community/aspartamo
FORO ANDROIA
http://www.egroups.com/community/androia
RED ANAHUAK
http://www.elistas.net/foro/redanahuak
BOLETIN ALERTAS
http://www.elistas.net/foro/alertas
LISTA SAVIA
http://www.elistas.net/foro/savia

RED IBEROAMERICANA DE LUZ
http://www.elistas.net/foro/redluz   (4 mensajes diarios)
http://www.elistas.net/foro/redluzII   (2 mensajes diarios)
http://www.elistas.net/foro/redluzIII   (3 mensajes semanales)
LUXWEB (ingles)
http://www.egroups.com/community/luxweb   (4 daily messages)
http://www.egroups.com/community/luxwebII   (1 daily message)
http://www.egroups.com/community/luxwebIII   (1 weekly message)
ACTION ALERT (ingles)
http://www.egroups.com/community/actionalert

*******

Dormi y soñe que la vida era alegria;
Desperte y vi que la vida era servicio;
Servi y descubri que en el servicio se encuentra la alegria.

R. Tagore

*****