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Asunto:[MESHIKO] Transformando Poder, Creando Vida / Confirmar y Afinar el Rol de las Organizaciones No Gubernamentales / Luis Lopezllera
Fecha:Domingo, 28 de Enero, 2001  06:59:21 (-0700)
Autor:Red Anahuak Networks <chicanos @...........mx>

Transformando Poder, Creando Vida / Confirmar y Afinar el Rol de las Organizaciones No Gubernamentales / Luis Lopezllera



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From: luis bustamante valencia <bustas@prodigy.net.mx>
Date: Sat, 27 Jan 2001 00:01:39 -0600
Subject: IMPORTANTE



TRANSFORMANDO PODER, CREANDO VIDA


Luis Lopezllera Méndez, PDP, México
<lopezllera@laneta.apc.org>
<www.vidadigna.net>

El "Poder Mundial" (Corporaciones Transnacionales más Dinero, Armas y Medios
de Comunicación) controla y conduce cada proceso de desarrollo en nuestro
planeta.
La gente común se encuentra sufriendo profundamente las
consecuencias de esta megaestructura que está animada por dos sentimientos
combinados: avaricia y miedo. Se trata de un proceso perverso basado en
premisas tales como individualismo ciego, materialismo, acumulación sin
límite, feroz y astuta competencia entre los más fuertes así como
eliminación del débil.

La humanidad ha progresado científica y tecnológicamente, superando nuestra
imaginación, revolucionando con nuevos instrumentos de comunicación nuestra
relación con el tiempo y el espacio, mutando los caminos normales para
reproducir la naturaleza, conquistando el sistema solar. Pero durante 40
años de mi vida empleados en luchar por un mundo mejor para todos, el
balance es para mí muy claro: en términos de condiciones materiales, más
gente es hoy mucho más pobre y unos pocos son hoy mucho más ricos. Hay un
billón de habitantes en este mundo que pueden satisfacer sus necesidades
pero hay cinco billones más en proceso de exclusión y degeneración. Se trata
de una guerra no declarada contra los muchos.

Existe en el mundo una creciente conciencia sobre esta terrible realidad.
Muchos movimientos sindicalistas, ecologistas y de derechos humanos están
reaccionando en el mundo contra diversas cumbres oficiales donde dialogan
los poderes económicos y políticos. Estos movimientos están todavía
condicionados por anteriores tácticas políticas de manifestación en las
calles y gastando gran cantidad de energía. Representan, sin embargo, la
exasperación de los jóvenes, los trabajadores y los desempleados.

La cuestión clave es no solo porqué la humanidad ha llegado a esta situación
sino, más aún, cómo nosotros -nosotros, todos aquellos preocupados por el
presente drama y sus consecuencias para las siguientes generaciones- lo
resolvemos como si la gente importara.

Pobreza y miseria hacia una implosión


La pobreza está creciendo, el medio ambiente está profundamente dañado y los
tejidos sociales debilitados si no destruidos.
Pobreza significa falta de
adecuada nutrición y consecuentemente falta de salud; falta de vestido y
techo; falta de educación y trabajo; falta de cultura y recreación; falta de
adecuada comunicación y transporte. Pobreza significa hoy un masivo proceso
de destrucción humana que tiene, como cruda muestra, niños y adolescentes
limosneros en tantos cruceros de la Cd. de México, día a día sin futuro.
Ejemplos similares tenemos en Africa, Asia y América Latina. Pero en el
Norte están peor: niños matan a niños.

Hoy, la pobreza se mezcla con miseria. No podemos idealizar a los pobres
envilecidos. Frustración, ira y violencia es una experiencia cotidiana.
Tenemos leyes que definen el crimen con una visión limitada -sí, es cierto,
entre los pobres tenemos ladrones comunes y peores criminales- pero
carecemos de leyes para precisar e impedir crímenes de alcance mundial,
cometidos por y para una nueva clase de ladrones de lujo, activadores de un
extendido genocidio en medio de inconsciencia, complicidad y cinismo.

De hecho no esperamos más revoluciones radicales. ¿Donde se encuentran la
coherencia, la fuerza y el poder moderador y constructivo? De hecho
constatamos como la humanidad está sufriendo una implosión, las cohesiones
más elementales se están disolviendo frente a nuestras narices. A cambio de
algo esperanzador, presenciamos el incremento de fundamentalismos violentos
(raciales, culturales, religiosos) enfrentando otro fundamentalismo, también
violento pero hipócrita, el neoliberalismo dominante.

Virtualidad en vez de realidad


A un lado y más allá, alarmantemente, un nuevo imperio, el dominio de las
imágenes y cifras envolviendo al mundo a través de billones de pantallas
(aparatos de TV y computadoras) está creando una "realidad" virtual, editada
por unos pocos, seduciendo a la juventud hacia una ilusión: ¡La Sociedad de
Consumo!
Juegos violentos, filmes convencionales, telenovelas y sesiones
exhibicionistas parecieran todos juntos un trasvestismo que borra los
límites entre realidad y ficción. Con estas herramientas se tiene el culto
obsesivo que se hace de las figuras políticas y económicas más una
información sensacionalista y superficial que fomenta los juegos políticos y
la frivolidad. Junto a los reportes diarios de los cambios climáticos
tenemos las estadísticas adorando con sus números a una suerte de nuevo
actor, la megaconomía, no obstante que casi nadie entiende los informes
cuasi sagrados de las bolsas de valores. El mensaje es el masaje dijo una
vez un famoso crítico de los medios. Un perverso lavado de cerebros se ha
efectuado a través de décadas y con un alcance mundial.

¿Es esto una visión pesimista? ¿Es la crítica de una persona excéntrica? No
lo creo. Es el grito y el reclamo de gente consciente y responsable en todo
el mundo.

La gente importa


Creo que las instituciones creadas a lo largo de la historia -un intelectual
del "establishment" se hizo famoso hace diez años hablando sobre "el fin de
la historia"- son ahora más parte del problema que parte de la solución.
Encarando a las instituciones se encuentra la gente, una mayoría
nominalmente atendida por ellas pero en realidad excluida de ellas.

Si la gente importa, la gente misma debe ser parte importante en la
solución,
como sujeto y no solo como objeto. Necesitamos urgentemente ir
hacia lo profundo y lo vasto de la sociedad y contactar a la gente común en
vistas a entender, más allá de sus limitaciones e incluso vicios -la gente
pobre no es pura-, sus anhelos, esfuerzos y valores humanos. Valores que
seguramente no serán tanto materiales como espirituales, sociales,
culturales y/o ambientales. Es urgente activar estos valores en vistas a
transformar las instituciones heredadas y crear otras nuevas.

¿Basta con ser más democráticos?


Los procesos democráticos electorales están legitimizando poderes ocultos
que manipulan en función de obtener votos anónimos e individuales entre
campaña y campaña. Pero la brecha entre la clase política y la gente común
se sigue ensanchando.
Las conformaciones sociales no tienen poder para
establecer un diálogo con políticos, en cambio los poderes económicos pueden
cabildearlos e incluso financiarlos con fascinantes y costosas campañas a
través de los medios de comunicación. Ahora la brecha se cubre con encuestas
sobre "opinión pública" o con cálculo de aforos, como sustitutos de un
diálogo cara a cara entre entidades orgánicas e íntegras. La representación
política es hoy una inmensa y costosa exhibición que distrae de las
instancias sociales que están luchando cotidianamente por una economía real
y democrática.

Sí, cada uno de nosotros puede ser contado por un voto pero cada uno de
nosotros es más, mucho más, que una cifra y juntos somos mucho más que una
suma. No podemos ser reducidos a enfoques cuantitativos donde hay ganadores
y perdedores. Quienes ganan la cumbre son solo una minoría que actúa en
nombre de una cuenta de votantes atomizados, por la cual cada uno tomó 60
segundos o menos para estar presente en las urnas y, subitamente, otro lo
represente, de hecho lo sustituya... ¡por 6 años! Paso a paso, los políticos
van adoptando publicidades más agresivas siguiendo el estilo de Benetton.
Una vez consagradas las autoridades, estas suponen ser premiadas,
privilegiadas, obedecidas y servidas -de manera autoritaria o populista, o
en una mezcla de ambas, la fórmula dependerá del estilo más efectivo- en vez
de portarse simplemente como servidores. Se gana porque se hacen promesas en
forma seductora. Las promesas, periodo tras periodo, no se cumplen.

Nuevamente, observando esta megacorte burocrática, necesitamos al inocente
niño denunciando: ¡El rey va desnudo! Recordemos que "Si no os hiciereis
como niños no entrareis al Reino de los Cielos!"

Necesitamos enfoques cualitativos por los cuales toda la gente pueda
transformarse, en vez de ganadores y perdedores, en cooperadores. Más y
mejor, en gente honesta y equitativa.
La gente siente que la política y la
economía son piramidales y engañosas, luego toma distancia y su conducta es
reprobatoria. El abstencionismo electoral ha alcanzado cifras que son, ¿se
lo explica usted?, siempre desdeñadas: 50% de los votantes potenciales en
los Estados Unidos no fue a las urnas en su última elección presidencial. En
México, no obstante de tratarse de un crucial y excitante momento, el 36% no
fue. En Mexico votamos cada seis años pero tenemos que comer cada seis
horas. Es urgente crear una economía real, participativa y democrática,
donde la misma base social sea creadora de progreso y satisfacción.

Una crisis de civilización


En los comienzos del siglo 21, estamos experimentando una profunda y quizás
terminal crisis de civilización (de hecho el último siglo fue más corto y el
más sangriento si consideramos dos hitos: 1914-1989). Frecuentemente pienso
en el fin del Imperio Romano y el principio de una muy incierta -y ya
dolorosa- era antes de que podamos alcanzar un nuevo Renacimiento. Gente
preocupada, sabia y comprometida debiera reaccionar enérgicamente en
proporción a la magnitud de este desafío.
¿Qué creo que debiéramos hacer?

Impulsar la energía espiritual


* Necesitamos impulsar las íntimas energías espirituales. El materialismo ha
penetrado profundamente la vida cotidiana induciendo al olvido de los más
altos valores de vida trascendente. Egoismo, avaricia y hedonismo están
borrando la generosidad original, el respeto y el compromiso con los otros
que fueron practicados en nuestras casi extintas comunidades. El universo,
nuestra galaxia y sistema solar, nuestro planeta, la voz interior de nuestro
espíritu, merecen ser admirados, venerados con humildad y amor común.
Meditación y disciplina física deben practicarse en orden a adquirir la
fuerza necesaria.

Recrear células de la Sociedad Civil


* Los poderes económicos, principalmente aquellos que manipulan dinero
mediante Bolsas de Valores, Bancos y Paraísos Fiscales en el mundo, han
financiado y establecido un trinomio muy dificil de domesticar, controlar y
superar: Corporaciones Transnacionales, Estados Nación y Medios de
Comunicación. La Sociedad Civil es la alternativa. No se trata de "otro
sector", ¡es la base! La auténtica Sociedad Civil se basa en ser, no en
tener, en modos de vida, no en poder. La Sociedad Civil, compartiendo e
innovando valores, sin ánimo de lucro ni de poder, sin fronteras, debiera
alimentar una estrategia vital para recrear ¡células de vida real en una
perspectiva local-global!
Si hemos creado desiertos cortando árboles, no hay
escape, necesitamos sembrar nuevamente más árboles. Si hemos destruido las
células humanas básicas y si no queremos sustituirlas con robots, no hay
escape, necesitamos recrearlas nuevamente, protegerlas y realzarlas a nivel
global. La dimensión local y ecológica, la cooperación y la ayuda mutua, la
organización de base, el enfoque convivial y holístico, deben ser
fomentados.

Confirmar y afinar el rol de las Organizaciones No Gubernamentales


* En los últimos 50 años hemos atestiguado como unas pocas Corporaciones
Transnacionales han conquistado el mundo -disminuyendo el rol de los
gobiernos y controlando los medios de comunicación.- Afortunadamente
atestiguamos también, con esperanza, como cientos de miles de pequeñas
organizaciones voluntarias han emergido con propósitos socialmente puros. A
pesar de los planes de dominio de unos cuantos, hoy emerge, ya no tan
silenciosa aunque todavía no muy visiblemente, una energía social
reorganizadora y protectora de la vida. A lo largo de décadas, esta
creciente energía social ha sido identificada por la Organización de las
Naciones Unidas como Organizaciones No Gubernamentales. Y por debajo, detrás
o a los lados de estas ONG¹s, hay muchos más grupos locales, comunitarios,
de autoayuda, hay millones de ellos. Todos ellos significan un proceso
histórico de aprendizaje con lecciones sobre fracasos y éxitos, practicando
paradigmas según diferentes épocas: beneficencia, asistencia social,
desarrollo, filantropía, confrontación, liberación, innovación, etc. David
contra Goliat, pero el mundo continúa marchando hacia lo peor y la
frustración invita a la anomia, desesperación y violencia. O al abandono y
oportunismo.

* Asociaciones civiles y ONG¹s debieran ir más allá de un aislado e
irreflexivo activismo, superando la simple protesta, superando los intereses
de una nueva "intermediocracia" o más allá de solo buscar escasos y muy
competitivos fondos de privilegio (¡Bingo!, la cuasi lotería de las ayudas).
Las ONG¹s debieran evitar ser cooptadas por las fuerzas económicas y
políticas. Las ONG¹s debieran aprender como transformarse ellas mismas en
semillas catalizadoras y apoyos de procesos donde la gente común, como el
principal y verdadero actor, incrementa sus niveles de responsabilidad,
esfuzerzo, productividad socioeconómica y solidaridad horizontal, al mismo
tiempo que neutralizan los efectos negativos de las megaestructuras.

Redes y Enfoques Sistémicos


* El desafío local-global está demandando aprender como trabajar mediante
redes y enfoques sistémicos,
vinculando células pequeñas y cohesivas que
recrean a la comunidad, combinando una relación cara a cara en el nivel
local con esfuerzos numerosos y similares en todo el mundo. Debemos
aprovechar Internet,
esta maravillosa invención humana. Dificultades
seculares sobre tiempo y espacio que han exigido mucha energía en el pasado
pueden ser resueltas hoy mediante este instrumento. Debemos crear una
especie de galaxias humanas de pequeñas células intercambiando valores
-tangibles e intangibles- en forma recíproca.

Emprendedores pequeños y grandes


* Grandes y medianos empresarios logran sobrevivir como productores e
inversionistas hacia las necesidades de nuestra población. Pero muchos de
ellos han sido tragados por el proceso de globalización transformándose en
adoradores de las Corporaciones Transnacionales y su dinero buscando más
dinero, en vez de ser servidores de los más. ¿Cuantos productores se
transformaron en especuladores? ¡Se necesita urgentemente una reconversión!

* En la base social, las microempresas rurales y urbanas no pueden competir
con los grandes tiburones. En el pasado hemos tenido cientos de miles de
fracasos. Las microempresas necesitan alianzas y circuitos con empresas
medianas y grandes interesadas en un desarrollo de base con autosuficiencia
local. Un nuevo empresariado, productivo y comprometido, debe ser fomentado
entre aquellos que ya luchan por una sobrevivencia con dignidad, y de ahí
que se necesita un intenso proceso de reconocimiento. Empresarios social y
ecológicamente responsables tienen en esto una tarea muy importante e
imprescindible: ayudar a construir una nueva economía que incluya no solo a
pocos sino a los muchos. Muchos cambios formales podrán provenir de arriba
pero si la base no despierta y genera auto-responsabilidad nada será
prometedor en el largo plazo.

* Empleos en el futuro vendrán muy pocos desde arriba. Por lo demás, tenemos
masas pasivas y desesperadas de migrantes y desempleados (esperando por un
liderazgo populista, hoy tras nuestras últimas elecciones ¡muchos piensan
que ya lo tienen!) que tratan de refugiarse en la economía informal y
parásita. Sí, ahora tenemos más trabajos para policías pero eso no es el
camino constructivo. Ahora el desafío es como redefinir el trabajo en
términos de la iniciativa propia, solidaridad personal y colectiva y un
servicio real.
No es cuestión solo de educación, sí, capacitar y preparar
gente es importante pero, ¿en qué perspectiva?, ¿en qué contexto?, ¿con qué
visión? El siglo 21 necesita urgentemente un nuevo empresariado basado en la
inclusión y en una estrategia de ganar-ganar o mejor, de
compartir-compartir. La brecha entre una débil microeconomía y una
avasalladora macroeconomía debe resolverse a través de sinergias positivas
creando una mesoeconomía sostenible.

Inversión social e innovación es mejor que caridad


* Sí, la limosna de diversas formas baja cubriendo desgracias, haciendo
felices a pocos, tranquilizando conciencias, muchas veces haciendo
propaganda de marcas, pero a la postre, denigrando gente y fomentando la
dependencia.
El dinero se necesita, sí -menos de lo que creemos, hoy en el
mundo tenemos amplias campañas oficiales y privadas por los microcréditos y
subsidios gastados de manera irresponsable-, pero hoy los más importantes
valores son conocimiento, confianza y reciprocidad, mucho más útiles que un
monto de dinero escurridizo y volátil. Mucho más que donantes dando
palmaditas de ánimo, necesitamos inversionistas asumiendo riesgos como
asociados comprometidos,
adelantando e incluso facilitando dinero
"acupuntura" para estudios de preinversión, reticulación y capacitación,
experimentación e innovación. Una nueva clase de inversionistas/innovadores
poniendo lo mejor de sí mismos, no solo dando sus sobras. El desafío es no
creer en un crecimiento más de lo mismo, teniendo como modelos a gigantes
con pies de barro, sino apostando al fortalecimiento de la organización de
base.

Sinergias entre nuevos asociados


* Urgimos a tener muchos laboratorios vinculando el Norte con el Sur, el
Este con el Oeste, ricos y pobres, gente competitiva con gente cooperativa,
microempresas con programas comunitarios, en sustancia, provocar sinergias
basadas en anhelos y esfuerzos comunes. El sectorialismo es un esquema
obsoleto, debemos ser holísticos. La sociedad civil tiene el potencial
inherente para convocar estos esfuerzos. Estas nuevas tendencias son escasas
hoy pero ya están anunciando un futuro común, un futuro que deseamos vivir.

"Vida Digna y Sostenible"


* En los últimos cinco años, en PDP (Promoción del Desarrollo Popular,
Asociación Civil) junto con "LA OTRA Bolsa de Valores" y muchas otras ONG¹s,
hemos estado trabajando en vistas a hacer visibles a cientos de experiencias
locales de base
(que sobreviven, resisten, desafían, luchan, inventan) en
los diversos rincones de México y que merecen la atención de las instancias
públicas y privadas.
Llamamos a este programa: "Vida Digna y Sostenible",
que pone el acento en los modos de vida recta de la gente. La gente está
sufriendo un avasallador proceso de marginación/masificación pero en muchos
casos está dando valiosos ejemplos de dignidad y firmeza -con acciones a
nivel personal, familiar, comunal, colectivo,- con 5, 10, 20, 40 años de
esfuerzos y resultados positivos/esperanzadores. El conocido lema "lo
pequeño es hermoso" ha sido practicado. Necesitamos miríadas de estas
células no más aisladas sino vinculadas de un modo constructivo y flexible.
Esta estrategia no es solo de México, esta es una estrategia sin fronteras,
varias redes internacionales están convergiendo en ello. Para nosotros lo
local-global significa una conjunto de recipocidades compartiendo valores en
vistas a construir desde abajo hacia arriba nuevos estratos de vida real.

Paradigmas vitales


* Los paradigmas que hemos descubierto en este proceso son sustanciales para
la acción de dichas células: Identidad, redescubriendo la fortaleza interior
para el sacrificio, temple y compromisos de largo plazo; Seguridad,
redescubriendo las formas naturales por las cuales la gente protege a la
gente y resuelve conflictos de un modo no violento; Sostenibilidad,
redescubriendo como intercambiar equitativamente bienes, productos,
servicios, conocimientos, en vistas a mejorar el nivel de vida de personas,
familias, comunidades. La sociedad debe aprender a asumir estos desafíos, a
escala humana, vitalizando células sociales en la base. Este enfoque celular
implica inevitablemente revisar y reformar las condiciones y procedimientos
de Iglesias, Gobiernos y Empresas, también de las ONG¹s,
cuya gran escala y
obsolescencia piramidal no les permite hoy ser eficientes sino al contrario.

Productores/Consumidores, sistemas multitrueque y dinero comunitario


* En PDP estamos acentuando el tercer paradigma, Sostenibilidad, porque los
intercambios (en el único omnipresente "Mercado") están regidos por dinero
convencional, dinero emitido por bancos privados con objetivos puramente
lucrativos, muy lucrativos. Y todo el mundo está hoy endeudado. Desde los
años 70¹s la especulación ha sido frenética y los grandes volúmenes de
dinero circulando en el mundo no reflejan valor real. El colapso final del
mundo capitalista con toda probabilidad será causado por este megafraude.
Necesitamos mejorar la vida con símbolos sanos de intercambio (hacia
potenciales y numerosos "Mercados Sociales") -usando dinero
alternativo/comunitario en el marco de sistemas de multitrueque- basados en
valores vitales.
Cada uno de nosotros es un productor (de bienes y
servicios) y un consumidor. Necesitamos sistemas alternativos que vinculen
positivamente ambas dimensiones sin estar comandados por la avaricia y el
miedo. Internet puede ayudar mucho. Una multitud de pequeñas ferias también.
El mundo hoy ha sido corrompido como una gigantesca mercancía
(¡especialmente: el trabajo, la tierra y el dinero!) siendo
derrochado/destruido en las manos irresponsables de unos cuantos. ¡Es
urgente empezar a desmercantilizar la vida! Einstein una vez dijo: "No todo
lo que se cuenta cuenta ni todo lo que cuenta se cuenta!"
¡La vida no tiene
precio!

La diversidad basada en valores éticos debe converger en el mundo


* Es urgente vincular y fomentar los esfuerzos con las tendencias globales
inspiradas por valores humanos y cosmocéntricos. Diversas tendencias
morales, éticas, espirituales, culturales, ecológicas y sociales deben
converger. Podemos disolver la violencia que hoy surge por todas partes de
nuestra región y el mundo y ayudar a crear una nueva civilización cultivando
la vida en formas prácticas, con humildad, sacrificio, amor, sabiduría y
gozo.

Ciudad de México, Enero 6 de 2001.