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Asunto:circulo_mistico_femenino ESTUDIO DE LAS SOCIEDADES MATRILINEALES (s. m.)
Fecha:Lunes, 28 de Mayo, 2001  18:02:39 (+0100)
Autor:"Francisca Martín-Cano Abreu" <martincano1 @............com>

 
Francisca MARTÍN-CANO Abreu 
http://martincano.go.to 
Moderadora del foro de culturaarcaica 
(Suscribirse enviando e-mail a: culturaarcaica-alta@...) 
23 de mayo de 2001 
misticismofemenino@... 
 
Estimados foristas de Misticismo Femenino: 
 
Todos sabéis que recientemente asistí a un Congreso de Arqueología en el que 
me golpeó duramente el panorama antifeminista que se respiraba en el mundo 
académico español. Achaqué que la actitud de algunos de sus integrantes se 
debía a su machismo, y por supuesto a su ignorancia de los descubrimientos 
antropológicos, arqueológicos, etc que corroboraban que el papel de la mujer 
había sido preeminente en la sociedad prehistórica y en las más arcaicas 
culturas primitivas, antes de que la sociedad hubiera evolucionado al 
patriarcado. Pero acabo de leer un artículo de Gloria Herrero (que pertenece 
a la Comisión de Mujeres de una Institución de Zaragoza), en la que dice: 
"Desde las primeras civilizaciones la mujer ha estado sometida al 
varón."..... "Durante mucho tiempo el hombre la consideró su esclava, era 
objeto de deseo,..." lo que me hace constatar que el conocimiento por parte 
de muchas mujeres incluso feministas, del pasado de sus ancestras y de su 
auténtico papel en la sociedad prehistórica y en sociedades arcaicas 
primitivas, también es nulo. 
 
Así que permitidme que siga desvelando e Iluminando el grandioso pasado 
femenino, para modificar el conocimiento actual de la historia, cuya verdad 
objetiva permanece desconocida por la mayoría. Porque solamente cuando 
seamos conscientes de los logros femeninos; cuando conozcamos y recuperemos 
en profundidad la auténtica participación femenina en la historia universal, 
así podremos modificar el presente. 
 
El conocimiento del pasado femenino nos ayudará en la búsqueda de una 
sociedad igualitaria entre ambos sexos y permitirá acelerar la 
transformación ideológica y la lucha por la justicia y guiará a un futuro 
más justo y sin violencia. 
 
Así que os envío mi ESTUDIO DE LAS SOCIEDADES MATRILINEALES (s. m.), 
atentamente, F 
 
 
 
ESTUDIO DE LAS SOCIEDADES MATRILINEALES (s. m.) 
 
Son numerosos las culturas ya desaparecidas en muchos lugares de la tierra o 
sociedades primitivas que aún milagrosamente permanecen, con concepción 
social y familiar exactamente opuesta a la patriarcal: son las sociedades 
matrilineales y matrilocales, en las que perviven o pervivían hasta hace 
poco, costumbres y antiguas instituciones matriarcales, aunque atenuadas, 
consideradas reminiscencias del matriarcado. 
 
El hecho de que en estas sociedades la mujer detente una posición importante 
en la estructura de la sociedad y constituya el elemento primordial en la 
familia, ejemplifica que la mujer no ha estado sometida ni subordinada en 
todos los continentes ni en todas las épocas y evidencia que la 
subordinación femenina no es innata ni es un hecho universal. 
 
Basadas en la existencia de estas tribus matrilineales ha llevado muchos 
profesionales sociólogos, historiadores, mitólogos, psicólogosŠ a afirmar la 
realidad del matriarcado arcaico, ya que esas costumbres prueban que en el 
pasado habrían sido matriarcales y confirman la persistencia y tenacidad de 
tradiciones matriarcales en épocas posteriores. 
 
BAGUÉ Garriga, Enrique (Redactor encargado). (1958): Enciclopedia Labor. 
Volumen 5. Editorial Labor, S. A., Barcelona (1958, 51) afirma que todos los 
pueblos han pasado por una etapa matriarcal y ve indicios y vestigios en 
multitud de pueblos que lo confirman. Y entrevé tal posibilidad el 
comentario de LÉVI-STRAUSS: "Š los sociólogos se han dedicado a defender la 
teoría según la cual todas las sociedades humanas habían pasado de un 
estadio matrilineal a uno patrilineal". 
 
Declaran HAWKES y WOOLLEY, (1977): Prehistoria y los comienzos de la 
civilización. Historia de la Humanidad. Desarrollo Cultural y Científico. 
Tomo 1. Editorial Planeta, S. A., Barcelona (1977, 225) al respecto: "Ahora 
bien, se ha dicho ya que sobrevivían huellas de descendencia matrilineal y 
hasta de matriarcado en las civilizaciones egipcia y cretenseŠ" Š"De hecho, 
se siente la tentación de convencerse de que las primeras sociedades 
neolíticas, en cuanto abarcaron de tiempo y de espacio, otorgaron a la mujer 
la más alta condición que jamás haya conocido. El modo de vida, sus valores 
y las aptitudes exigidas se adaptaban idealmente a ella." 
 
Manifiesta LEWIS H, MORGAN (1987): La sociedad primitiva. Editorial 
Endymión, Madrid (1987,127): "Allá donde la descendencia se sigue por la 
línea femenina como lo era universalmente en el período arcaicoŠ y cuando la 
descendencia sigue la línea masculina -a la cual pasó después de la 
aparición de la propiedad-Š" 
 
Asimismo afirma CAMPBELL (1991): En diálogo con Bill Moyers. El poder del 
mito. Emecé Editores, S. A., Barcelona: "Š la prehistoria era «el mundo de 
la Diosa», antes de que las invasiones patriarcales, destruyesen y 
derrocasen el poder femenino en las culturas matriarcales. Cuando el poder 
natural y el sobrenatural estaba en manos femeninas. AntesŠ de que se 
retirasen las prerrogativas femeninas". 
 
Según FREUD: "Es muy probable que la transmisión materna haya sido en todas 
partes la primitiva, reemplazada más tarde por la transmisión paterna". 
Confirma el historiador BRIFFAULT: łexisten pruebas que sustentan la opinión 
de que las antiguas sociedades estatales poseían instituciones matrilineales 
inmediatamente antes e inmediatamente después de alcanzar la categoría de 
Estado". 
 
Estas citas muestran que se acepta que la humanidad fue matriarcal en sus 
orígenes y se está de acuerdo en que en la Prehistoria la mujer tuvo una 
posición preeminente en la sociedad y era vigente el matriarcado. 
 
 
COSTUMBRES Y CREENCIAS CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES MATRILINEALES, 
REMINISCENCIAS DEL MATRIARCADO 
 
En las sociedades matrilineales estaban vigentes ciertas costumbres, 
muestras de la superior consideración femenina como eran: 
 
‹ - La GENEALOGÍA se establecía a partir de la mujer, respecto a la madre. 
La primitiva forma de parentesco era matrilineal: los descendientes seguían 
la línea femenina. Modo de afiliación matrilineal que determinaba los 
caracteres esenciales del sistema en el que jugaba el papel principal lo 
femenino. La madre era la fundadora de generaciones de descendientes 
femeninos, cabeza de linaje, cabeza de familia, lo que determinaba su 
status. 
Y de forma paralela en concordancia con la realidad económica y social en el 
que la genealogía se establecía a partir de la madre, las tradiciones 
míticas subrayaban la victoria del Principio femenino. Era la representante 
femenina Divina la que jugaba el principal papel en el mundo sobrenatural: y 
así en el mito de la Creación, Ella era la única protagonista e igualmente 
la humanidad se consideraba su obra exclusiva: los seres humanos descendían 
de una MADRE ANCESTRAL / MA. 
 
[Parents = Madre de los Dioses, en latín según Blánquez, Tomo 2 (1988, 1100) 
(de pario = parir, dar a luz, alumbramiento = partus), de la que deriva 
parentesco, parentela y parientes: individuos paridos por una mujer, que 
evidencia la primitiva descendencia matriarcal en las sociedades 
matrilineales]. 
 
‹ - Y se creía que la DIOSA MADRE DABA A LUZ POR PARTENOGÉNESIS / 
Virginalmente (el Principio masculino no intervenía en la fecundación). La 
Diosa Madre tenía una Hija sin concurso masculino, ejemplificando las pautas 
matrilineales o vástagos que nacían después de concebirlos virginalmente. 
Por lo que se invocaba a la Diosa para solicitarle el embarazo, que era la 
que (se creía) daba Fertilidad a las mujeres. 
 
‹ - Sociedades en las que se practicaba la COVADA, práctica existente de 
manera generalizada según la referencia de VICTORIA SAU (1978): La envidia 
del Parto. Psicodeia, Nş 39, Madrid: "La autora María Carlucci en su libro 
"La couvade en Sudamérica" afirma que 124 tribus de aquel continente la 
practicaban, aunque su distribución abarca el mundo entero; y W. J. Fielding 
dice: Aunque en nuestros días esta costumbre tiende a desaparecer, podemos 
asegurar que ha existido desde los más remotos tiempos y ha perdurado hasta 
nuestros días". 
Covada que servía para sellar el vínculo de un varón con los hijos tenidos 
por su esposa, por el cual el varón reconocía como hijos propios a los hijos 
de su esposa, a modo de declaración de paternidad, dada la creencia en la 
ausencia de poder fecundador al varón. 
 
‹ - Sociedades exógamas (los pretendientes son externos al clan de la novia) 
en las que LOS MATRIMONIOS SE ESTABLECÍAN A CAMBIO DE LOS BIENES DEL CÓNYUGE 
VARÓN (la llamada "lobola" en países africanos). 
Bienes antifernales que el esposo aportaba a la esposa, o prestaciones 
laborables o a cambio de ganado, valor determinado por el prestigio de la 
mujer. El novio trabajaba para sus suegros o daba ganado como compensación / 
indemnización por la pérdida de una valiosa mujer a la familia de la que 
provenía. Lobola que no representaba una compra. La mujer no era objeto de 
apropiación. La mujer siempre quedaba bajo la protección de su familia. Y 
llamada machistamente por los occidentales "compra de la novia". Al respecto 
afirma GÓMEZ-TABANERA, José Manuel. (1986): La invención del sexo en la 
prehistoria. Historia 16, Amor y sexualidad en España, Nş 124, Madrid (1986, 
18): "Está también el hecho de que si el pago que satisface por una esposa 
se considera como una especie de indemnización acordada con la familia de 
ésta por la pérdida de los servicios de uno de sus miembros, dicho 
desembolso significa, por lo general, mucho más. Así, el precio pagado 
determina a menudo el prestigio de la mujer en la casa del marido y en su 
propia comunidad." 
Esta forma de establecer matrimonio a cambio de la prestación masculina, 
muestra que en esas sociedades, se consideraba a la mujer valiosa. Y es 
totalmente contraria a la forma de establecer el matrimonio a cambio de la 
dote que aporta los familiares de la desvalorizada mujer en otras sociedades 
patriarcales, en las que la mujer no tiene valor dentro de la vida 
productiva, ya que está excluida de las labores agrarias. 
Dote patriarcal que sí supone un "soborno del novio" con la que los padres 
de la novia pagan un precio para asegurar a su hija un esposo y un 
proveedor. Pago exponente del sexismo para que el esposo mantenga a una 
desvalorizada mujer y cargue con la carga económica que representa. 
Dote causante de tantos atropellos hacia la mujer que había, y todavía ha de 
ser pagada por los progenitores de la novia, en las épocas y en los lugares 
en los que a las mujeres no se les permitía, ni se le permite ganarse la 
vida por sí mismas. 
- Atropellos como los ocurridos en épocas pasadas en los casos de familias 
de gran número de hijas que no poseían suficiente patrimonio para dotarlas, 
por lo que obligaban a alguna a entrar en religión. 
- O dote causante del asesinato femenino en los casos y lugares en que los 
familiares receptores de la dote han de devolverla en caso de disolverse el 
matrimonio, por lo que prefieren asesinarla para evitarlo. En relación a 
ello afirma BENAZIR BHUTTO Primera Ministra de Pakistán (1995): Cuatro 
voces, un único objetivo. En nombre de todas las mujeres. Síntesis de 
discurso de la IV Conferencia sobre Mujeres de Beiiing. Revista Mujeres Nş 
20, 4ş Trimestre, Madrid (1995, 15): "Algunas veces, estas mujeres llegan a 
ser asesinadas por su esposo o sus familiares políticos, para conseguir otra 
esposa y una nueva dote. La institución de la dote es una enfermedad social 
acerca de la cual tenemos que hacer consciente a un número cada vez mayor de 
personas y contra la cual tenemos que alzar nuestra voz". 
 
‹ - LA MUJER EN LA S. M. ERA LA AGRICULTORA PROPIETARIA DE LA TIERRA. El 
suelo cultivable era propiedad femenina, ya que la herencia del suelo pasaba 
de madre a hijas, que eran las que estaban relacionadas con la alimentación. 
Y eran ellas las que desempeñaban exclusivamente los pesados trabajos 
agrícolas, labores de cultivo, de siembra y transporte y recogida de la 
cosecha. Afirma HAWKES y WOOLLEY, en obra citada (1977, 225) al respecto: "A 
la mujer le correspondía el trabajo agrícola dentro de las tareas 
especializadas propias de las aldeas neolíticas." 
Y a la pregunta de MOYERS (Campbell, 1991, 151): "¿Piensas que las 
religiones de diosas emergieron porque, en la domesticación de la raza 
humana, las mujeres jugaron un papel dominante en las actividades agrícolas 
de esas primeras sociedades?" 
Contesta CAMPBELL: "No hay duda alguna sobre ello. En ese momento, las 
mujeres se convierten en los miembros más importantes de la sociedad en 
cuanto a poder mágico." 
 
‹ - En las s. m. dada la posesión del suelo femenino, a la mujer se le 
adjudicaba los trabajos relacionados con la alimentación, por lo que ocupaba 
una situación privilegiada y desempeñaba el papel más importante debido a su 
VALOR ECONÓMICO. Las mujeres daban de comer y vestían a sus hijos y a los 
varones adultos; se ocupaban del tejido, cerámica, artesanía y tenían el 
mando del hogar. Mientras el sistema de división del trabajo permitía que 
los varones se dedicasen a la ocupación más descansada de la pesca, la caza 
y sobre todo a la guerra. Y era tal la importancia femenina que los varones 
hacían lo imposible para evitar perder a su proveedora. Así que el valor 
económico que representaba la mujer era causa de que se la tratase bien. 
 (Es significativo que los primeros occidentales que visitaron estas 
sociedades primitivas en las que la economía y el trabajo residía en manos 
femeninas, dado que estaban acostumbrados a la forma opuesta patriarcal 
occidental en donde estaban exclusivamente en manos masculinas, calificaron 
a las mujeres autónomas de manera machista como "esclavas". Esta división 
del trabajo que adjudica a las mujeres los pesados trabajos del cultivo del 
campo, explica que los esclavos negros varones sacados de sociedades 
matriarcales africanas y llevados a sociedades patriarcales americanas, 
donde se les exigía trabajar en plantaciones, sólo fueron convencidos a 
hacerlo a base del látigo y el miedo a la violencia física, ya que no 
estaban acostumbrados a realizar las fuertes "tareas de mujeres en el 
campo"). 
 
‹ - LA ECONOMÍA MERCANTIL Y EL COMERCIO en la s. m. se encontraba en manos 
femeninas, lo que les permitía gran independencia. 
 
‹ - LA MUJER POSEÍA GRAN AUTONOMÍA en estas s. m. y gozaban de grandes 
derechos y poderes de libre decisión, siendo la elección de pareja 
dependiente de la joven. HAYES en la Encicl. Espasa, Tomo 33 (1988, 1000) 
afirma: "Šen las sociedades exógamas las mujeres pueden rechazar a los 
pretendientesŠ" 
 
‹ - Existían CEREMONIAS DE INICIACIÓN FEMENINAS consecuencia del papel 
predominante de la mujer. En estas s. m. las muchachas al llegar a la 
pubertad realizaban ceremonias que corroboran el status femenino. 
 
‹ - En estas s. m. hasta hace poco PERVIVÍAN COSTUMBRES DE GRAN LIBERTAD 
SEXUAL FEMENINA lo que sugiere la existencia pretérita del matriarcado. P. 
ej.: 
Existían costumbres licenciosas y de promiscuidad sexual por parte femenina, 
que tenía relaciones «sexuales libres». La mujer casada podía ser infiel a 
su esposo y otorgaba la «amistad del muslo» al huésped (la cultura 
occidental considera machistamente que «el varón prestaba la esposa al 
huésped»). O las «mujeres elegían a sus múltiples amantes», síntomas de que 
no se dejaban dominar por ningún varón. Sociedades en las que no se daban 
los celos masculinos por la conducta de su esposa infiel y si algún esposo 
los sentía podía vengarse en el amante, no en la esposa intocable. O existía 
la costumbre de que a veces eran los «esposos varones adúlteros» los que se 
entregaban a los parientes de la mujer ofendida para que la vengasen. En 
algunas sociedades se practicaba la poliandria: una mujer con varios 
varones, institución social que subrayaba la alta posición femenina y que 
tenía por resultado darle un lugar preponderante en la sociedad. En otras s. 
m. «la mujer no vivía»  con su esposo quien sólo la visitaba de noche (y 
ella le pagaba el favor sexual). O existía "el esposo desconocido". Y eran 
sociedades que consideraban nacimientos milagrosos los que tenía una mujer 
de padre desconocido. En palabras de los autores de la Encicl. Espasa, Tomo 
33 (1988, 1005): "Š fue engendrado por Zeus, es decir, por un padre 
desconocido, una característica del matriarcado." 
Y se inventaban mitos en los que las Diosas tenían gran número de amantes y 
comportamientos de gran libertad sexual, resto de la antigua etapa 
matriarcal. 
 
[Por ejemplo, DOMINIK JOSEF WÖLFEL en (1968): Cristo y las Religiones de la 
Tierra. La Editorial Católica, S. A., Madrid (1968, 337) nos dice de la s. 
m. de la Irlanda histórica celta: "Los celtas nos ofrecen la prueba más 
clara de que la península europea antigua tenía una estructura matriarcalŠ 
La extraordinaria libertad de la mujer en los pueblos resto de la antigua 
Europa habla en favor de la hipótesis de que un estrato «matriarcal» más 
antiguo fue recubierto o influido por un estrato patriarcal más reciente, 
pero quedó hasta cierto punto libre de él. El material que sobre esto nos es 
conocido nos lleva al convencimiento de que el estrato patriarcal llegó 
tardíamente del Este, traído quizá por los indogermanos, pues son 
precisamente las áreas megalíticas y de las altas culturas arcaicas las que 
conservan mayor número de survivals de la organización matriarcal". 
"El famoso Diálogo en el lecho entre la reina irlandesa Medb y su esposo 
Aillil, nos aclara la relación existente entre el rey y la reina. Ella era 
quien lo había elegido y no él a ella; Medb era la reina del país y, antes 
de Aillil, dos hombres llegaron a ser reyes por su matrimonio con ella, y 
sólo matando al segundo en combate singular, se convirtió Aillil en el 
tercer esposo y rey. Junto a él conserva Medb otros hombres, a los que 
otorga la «amistad del muslo», una relación hombre-mujer que tiene su 
equivalente más exacto entre los bereberes lemtei (b. a. tuaregs), donde se 
emplea una expresión casi idéntica para designarla, o en la «ronda» 
campesina europea. Si el rey tenía celos, podía vengarse en el amante, pero 
su esposa era inviolable para él." 
Y añade WÖLFEL: "Lo mismo ocurre en Britannia: la reina Cartismandua repudia 
a su esposo Venutius y toma por esposo a un escudero, que de este modo llega 
a rey, lo que causa la admiración de los historiadores romanos que nos 
narran este episodio."] 
 
‹ - S. m. en las que, según manifiesta BURGUIČRE, André (Bajo la dirección 
de). (1988): Historia de la Familia. Tomo I. Alianza Editorial, S. A., 
Madrid (19888, 55): "Š apenas se preocupan del problema de la paternidad, 
sólo se otorga una importancia limitada a los vínculos maritales. En ellas, 
además el DIVORCIO ES FRECUENTE Y FÁCIL". 
 
‹ - Sociedades matrilineales en las que la RESIDENCIA DEL MATRIMONIO ERA 
MATRILOCAL. Era el esposo el que entraba a formar parte de la familia de la 
mujer (exogamia: el esposo proviene de una familia externa a la de la 
novia). Y si se mira la residencia como índice del status del esposo, cuando 
la residencia era matrilocal, en casa de la esposa, en que era el esposo el 
que iba a vivir al pueblo y al clan de la esposa, era beneficiosa para la 
mujer al permanecer cerca de sus parientes, por lo que la autoridad del 
esposo era menor. Declara HAYES en la Encicl. Espasa, Tomo 33 (1988, 1000): 
"Šen las sociedades exógamas las mujeres pueden rechazar a los 
pretendientes, al paso que los hombres han de esforzarse para agradar a su 
futura,Š 
En estas circunstancias los varones no podían tratar mal a la esposa 
impunemente, a la manera que es habitual de las sociedades patriarcales, si 
querían ser aceptados. 
 
‹ - En las sociedades femeninas la PERTENENCIA DE LOS HIJOS Y DE LA CASA ERA 
DE LA FAMILIA DE LA ESPOSA. Y eran los nacimientos de hijas más deseados, ya 
que era primordial para un pueblo de estructura matrilineal asegurar la 
descendencia femenina y perpetuar la familia y que la herencia pasase de las 
madres a las hijas. Además se prefería hijas porque al casarlas incorporaban 
un yerno que trabajaba para los suegros. Así que se favorecía el nacimiento 
de las niñas ya que cuantas más hijas más prestigio conseguiría una familia, 
gracias a que ganaría mayor número de yernos que aportaría sus servicios y 
trabajos. 
 
‹ -En las s. m. en que estaba vigente el derecho materno se heredaba de la 
madre: LA HERENCIA ERA MATRILINEAL. Eran las mujeres las que heredaban: 
cuando una mujer moría la herencia pasaba a los parientes de la muerta, no 
al esposo, a diferencia de lo que ocurre en las sociedades patriarcales que 
son los varones quienes heredan. 
 
‹ - S. m. con CURIOSAS COSTUMBRES. 
P. ej. en algunas existía el łtabú de la suegra˛ por la que el yerno no 
podía hablar directamente a sus suegros sino a través de su mujer, que 
resaltaba su posición jurídica privilegiada. La mujer era la que mandaba. El 
varón en estas condiciones en las que debía respeto y sumisión a su esposa, 
tenía una posición de inferioridad social y no alcanzaba categoría hasta que 
no se convertía en suegro. 
En otras s. m. se permitían łuniones conyugales˛ diferentes a las 
instituciones monogámicas y heterosexuales que se practica en occidente. Y 
así se daba una forma matrimonial que permitía el matrimonio entre mujeres. 
Matrimonio que se establecía por motivos económicos, no por motivos sexuales 
ni lésbicos. Lo que patentiza que el matrimonio es una institución que no 
necesariamente puede estar orientado a las necesidades sexuales. Y que la 
pareja heterosexual no es la única que puede socializar a los niños. 
Manifiesta BURGUIČRE en (1988, 70): "Es evidente asimismo que estas 
sociedades muestran una concepción amplia del matrimonio, menos vinculada a 
las necesidades sexuales de los consortes individuales y más orientada hacia 
el funcionamiento armonioso de la sociedad en su totalidad." 
 
‹ - S. m. en las que además de las posesiones y del suelo cultivable se 
heredaba el DERECHO AL TRONO POR VÍA MATRILINEAL. 
Y esa es la razón de que a principios de los tiempos históricos tras la 
revolución patriarcal siguieron conservando la herencia al trono por 
descendencia materna, en donde el poder real era ejercido por el varón que 
se casaba con la princesa de sangre real, heredera legal al trono, hija de 
la reina: ella lo legitimaba. 
 (Lógicamente si en época patriarcal, tras el cambio de la sociedad hacia el 
patriarcado, legitimaba al ocupante de trono la princesa descendiente de una 
reina, mostraría ser un vestigio del ejercicio del poder femenino de época 
matriarcal, cuando el trono lo ocupaba en exclusiva la heredera legal, 
cuando el poder estaba en manos femeninas: sólo había reinas. 
Habla elocuentemente a favor de esta hipótesis la arqueología, ya que en la 
Prehistoria sólo existen obras de arte simbólicas antropomorfas de mujeres 
con coronas y sentadas en trono, representación tanto de la Diosa Soberana 
del mundo sobrenatural, como la única soberana en la tierra que dominaba la 
época matriarcal sobre todo lo demás). 
De ahí que los usurpadores de muchas dinastías intentasen legitimar su 
situación casándose con una princesa heredera de la anterior dinastía, la 
hija de la reina, que era quien poseía el derecho real, para legitimar su 
situación. Era el matrimonio con una reina lo que hacía a un varón reinar. 
Y prueba de ello la existencia de reinas que escogían y repudiaban a sus 
sucesivos esposos sin enviudar, a los que legitimaban en el poder. Y reinas 
que disfrutaban de una vida libre y autónoma, con multitud de amantes. 
 
‹ - A principios de los tiempos históricos fueron frecuentes los MATRIMONIOS 
INCESTUOSOS entre familiares consanguíneos, síntomas de que pervivían los 
usos sucesorios del matriarcado. A pesar de las duras reglas del incesto los 
intereses masculinos las transgreden por razones económicas, que demuestra 
que se practicaba el incesto por intereses políticos aún estando en contra 
del tabú del incesto y los usos sucesorios del matriarcado. 
 (La existencia del tabú del incesto -que prohibía las prácticas sexuales 
entre parientes consanguíneos- de manera universal muestra que el parentesco 
en todas las sociedades era matrilineal y todas eran exógamas. Fue 
precisamente la familia matricéntrica la que descubrió la gran ventaja que 
existía incorporar varones del exterior, porque suponía conseguir ayuda 
familiar. De ahí surgió la imposición de reglas prohibiendo relaciones 
sexuales entre parientes consanguíneos.) 
Los varones que no tenían derecho a la herencia matrilineal hacían excepción 
de tales leyes estrictas en su interés para legitimar su acceso al poder o a 
la herencia. Transgresión que demuestra que la exogamia (los pretendientes 
son externos a la familia de la novia, y la manera de llevarla a cabo era el 
tabú del incesto) surgió exclusivamente por cuestiones de economía práctica 
de las sociedades matricéntricas. 
Al morir una reina o una mujer, dado que la poseedora del derecho real o de 
la herencia era su hija, en la época de transición al patriarcado, se 
permitía los matrimonios consanguíneos para satisfacer las ambiciones 
masculinas y legitimar el ascenso al trono o a la herencia de su hermano 
varón (también existían costumbres incestuosas en familias normales para 
legitimar la herencia). Y los hermanos varones, los hijos bastardos se 
casaban con la heredera legal que era su hermana o su medio-hermana para 
legitimar el poder o la herencia. Y la obligaban al matrimonio para así 
someterla al dominio patriarcal y con ello evitaban que la heredera legal 
tuviera una vida propia y autónoma. 
Y de manera paralela el invento de mitos de incestos con consecuencias no 
punibles en el panteón Divino. Los mitos promovían el incesto o la violación 
por parte de su hijo o de su hermano a la Diosa que muestran los usos 
sucesorios del matriarcado. 
 
‹ - S. m. en las que la autoridad y EL PODER POLÍTICO ERA DETENTADO POR LA 
MUJER. En palabras de ROHRLICH-LEAVITT, SYKES y WETHERFORD (1979): La mujer 
aborigen: el hombre y la mujer. Perspectivas antropológicas. (Antropología y 
feminismo, compilado por Harris y Young). Editorial Anagrama, Barcelona 
(1979, 48): (Aunque) "Šla mayoría de los antropólogos, aseguran que incluso 
en sociedades matrilineales, matrilocales, no es la mujer sino sus hermanos 
quienes sustentan el poder político. Esto es pasar por encima de la 
evidencia histórica. El liderazgo de la mujer está bien documentado en 
diversos países del sudeste asiático y África. Y en los estados norandinos 
«las tendencias matrilineales del área del círculo del Caribe promovieron 
guerreros y gobernantes tanto masculinos como femeninos» (Steward 
1970:221)". 
Para la historiadora PÍA LAVIOSA ZAMBOTTI en (1959): Origen y destino de la 
cultura occidental. Ediciones Guadarrama, S. L., Madrid (1959, 67): "En las 
más antiguas culturas agrícolas, mandan sin ninguna traba las mujeres: la 
gran madre incluso tiene a sus servicio una corte de doncellas, hijas, 
nietas, parientes, etc. Constituye una familia natural similar a la que en 
el mundo de los insectos constituye la de las abejas, en la que la abeja 
reina domina rodeada de una corte de obreras." 
Y según BAGUÉ Garriga, Enrique (Redactor encargado). (1958): Enciclopedia 
Labor. Volumen 5. Editorial Labor, S. A., Barcelona (1958, 49): "Pero hay 
algunos pueblos en que este predominio llega a trascender a la vida 
política, y son las mujeres las que dirigen la tribu por medio de un consejo 
que designa a los jefes para la guerraŠ" 
Según los autores de la Encicl. Espasa, Tomo 64 afirman en (1988, 305): "En 
la economía matriarcalŠ" Š "en la fase exógama aparece la tribu dividida en 
dos clases casaderas, y por otra parte se desarrolla un cacicato, á (sic) 
veces femenino." 
Y en otro lugar comentan que los varones gobiernan en las tribus 
matriarcales para oponerse al poder femenino. Y así afirman: "La 
organización política también en las tribus matriarcales la ha realizado el 
varón, no derivándola orgánicamente de la tribu, sino como una especie de 
reacción, oposición á la preponderancia económica de la mujer, mediante las 
sociedades secretas con sus fiestas masculinas, honrando a determinados 
antepasados varoniles, ó si hay confluencias totemistas, al totem, (sic) 
oponiéndolos á la organización tribal matriarcal, y á veces extralimitándose 
fuera de la tribu con su propaganda, que contribuye también a la difusión de 
su idioma, por ejemplo en los caribes y arevacos, en los negros bantú, 
etcŠ". 
 
Y ahí están las numerosas ejemplos de soberanas que confirman que ejercieron 
solas el poder y la soberanía en todos los continentes, reinas que 
simultaneaban su función con el ejercicio del sacerdocio. 
Lo demuestran la gran abundancia de representaciones iconográficas en las 
que aparecen mujeres con los atributos de sus funciones políticas, 
religiosas y judiciales: coronas y collares, tronos, cetros, símbolos del 
poder legítimo. recibido por vía matrilineal y emanado del cielo. Y asociado 
a las consts. Corona (coronas y collares), Virgo (trono) y Libra (cetro). 
 
Eran reinas sacerdotisas que ejercían un poder teocrático como encarnación 
viviente de la Diosa. Y ejercieron de juezas juzgando y castigando a los 
delincuentes, de guerreras en la defensa de sus territorios, administraron 
sus riquezas y desempeñaron un gran papel, por lo que fueron muy admiradas y 
queridas por sus súbditos. Fueron llamadas en diferentes regiones con 
diferentes nombres (muchos derivados de nombres de Diosas): 
 
AFRODISIASTAS (bajo advocación / b. a. Diosa Afrodita), ANFICTIONAS (b. a. 
Diosa Demeter Anfictiónida), AYDZU (DE Ecuador), BANDOLERAS (b. a. Diosa 
Banda de Iberia), BELONARIAS (b. a. Diosa Belona romana), BUBASTISTAS 
łFaraones de la Casa de Bastet˛ (b. a. de la de la Diosa Bastet de Egipto), 
CACICAS, CANDACES (b. a. epónima de la primera reina / Candace Kantoki del 
siglo XI adne), CARMENTAS (b. a. sacerdotisa / Diosa Carmenta), CAUDILLAS, 
CILIARCAS, CITERÓDICES (b. a. Diosa Afrodita Citera), COYAS, CUMANAS, 
DELIASTAS (b. a. Diosa Artemisa Delia), DICTEAS (b. a. Diosa Dictina), 
DODÓNIDAS (b. a. Diosa Dodona), DRÍADAS (b. a. Diosa Drías), DRUIDESAS (b. 
a. Diosa Dru), EMPERATRICES, ERICES (b. a. Diosa Afrodita Ericina), FARAONAS 
"Casa Grande", FHARIA TURBA (b. a. Diosa Isis Fharia), FEBAS (b. a. Diosa 
Febea), FENICIARCAS, FORTUNAS ANTIASTINAS (b. a. Diosa Fortuna Antiastina), 
GALISENAS (b. a. Diosas Galia y Sena), HERÉSIDAS (b. a. Diosa Hera), HELIAS 
PYTHIAS (b. a. Diosa Helia), ISHTARITUS (b. a. Diosa Ishtar), JEFAS, 
LICIARCAS (B. A. Heroína / Ninfa Licia), LÚCUMAS / LUCUMOS, LUKOKESMAS, 
MAGIS "SABIAS", MAGISTRADAS, MIKO, MISWAD, MONETALES (b. a. Diosa Juno 
Moneta), MUJER MAKONDA, MUJER BLANCA, MUJER CABEZA, MUKARRIB, NEMORENSIS (b. 
a. Diosa Artemisa Nemorense), RABUS, REINAS, SÁTRAPAS, SEÑORAS, SIBILAS: 
[BETURIAS, CIMERIAS (b. a. Diosa Cibeles Cimeria), Efesias (b. a. Diosa 
Artemisa Efesia), TÁURICAS (b. a. Diosa Artemisa Táurica), FRIGIAS (b. a. 
Diosa Cibeles Frigia), HELESPÓNTICAS (b. a. princesa / Diosa Hella / Hele), 
METRÓFORAS (b. a. Diosa Cibeles Metroon), Olimpíadas (b. a. Diosa Hera 
Olimpia), Pitias y Pitonisas (b. a. Diosa Serpiente Pitón), TIBURTINAS (b. 
a. Sacerdotisa / Diosa Tiburtina), SAMIAS (b. a. Diosa Juno Samia / Samiena 
de Samos / Stephane "Corona"), RÉTICAS (b. a. Diosa Retia)Š ], SHAMATUS (b. 
a. Diosa Shama), SUMAS PONTÍFICES (b. a. Diosa Afrodita), TAWANANAS, 
TEMISTÍADAS (b. a. Diosa Temis), TESMOTETAS (b. a. Diosa Demeter Tesmófora), 
TESPÍADAS (b. a. Sacerdotisa / Diosa Tespias), VENERIAS (b. a. Diosa Venus), 
VELLEDAS (b. a. Sacerdotisa / Diosa Velleda), VALAS / WALAS "Sabias", WUŠ 
 
Por lo que ya es hora de dar a conocer explícitamente la existencia de esas 
líderes femeninas de las que se conservan numerosos testimonios de sus 
hechos gloriosos. 
Y ya es hora de acabar con la visión eurocéntrica de la historia y dar a 
conocer las sociedades que todavía perviven en la tierra con un modelo 
diferente del patriarcal occidental, donde rige el derecho materno, antes de 
que sean exterminadas sin piedad, como les ha ocurrido a la mayoría de s. m. 
al adoptar el cristianismo o antes del budismo o confucionismo o el 
mahometismo o judaísmo o sintoísmo o cualquier otra invasión cultural, 
religiosa o filosófica que las obligaron a cambiar el estado de cosas, por 
no contar con la suficiente organización que les permitiera oponer 
resistencia a la civilización invasora. 
 
 
 
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