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MITOLOGIAS
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Asunto:Algo de sociología, mitologí a y arte de Argentina
Fecha:Martes, 4 de Julio, 2000  19:37:37 (+0100)
Autor:"Francisca Martín-Cano Abreu" <martincano @........es>

Algo de sociología, mitología y arte de Argentina

Francisca MARTÍN-CANO Abreu
Correo electrónico - martincano@teleline.es
http://teleline.terra.es/personal2/martincano

http://redrival.com/mensaartis/cuadernos/index.html

4 de julio de 2000


Gabriel Alejandro Nevani
gabrielalejandro@interar.com.ar
mitologias@eListas.net


Hola Gabriel Alejando:


  Estuve haciendo un esfuerzo buscando información que yo tuviera, tanto en el campo de la SOCIOLOGÍA, como en el del ARTE PREHISTÓRICO y en el campo de la MITOLOGÍA de los países sudamericanos más al sur de Brasil y al este de Chile. Y te envío lo que he encontrado:


SOCIOLOGÍA

    Existen algunas evidencias del matriarcado en las poblaciones del CHACO Suramericano (regiones entre Brasil, la Pampa Argentina) como los Tumereha, los Aruak, la tribu Chamakoko del Gran Chaco que vivían de la recolección y la caza y en donde estaba vigente la estructura matrilineal. Entre los Tobas de Argentina se encontraron vestigios de matriarcado, como es la costumbre de la prestación laboral por parte del novio a los padres de la novia, como forma de establecer matrimonio. Y en tribus del Chaco se practicó la poliandria.
    Los Yamanas de Tierra del Fuego son patrilineales, sin embargo existen evidencias de una anterior etapa matriarcal en el que la mujer accedía al trono. Y existen leyendas y mitos que narran un tiempo en el que los varones estaban completamente sometidos a las mujeres. Se conserva el nombre de una mujer Yamana que ejerció la Jefatura: la Jefa Hanuxa identificada con la Diosa de la Luna.

MITOLOGÍA

    Destacan la serie de mitos sobre el gobierno de las mujeres de regiones de Tierra del Fuego situada en el extremo sur del continente Americano: los Fueguinos Yamana, los Yagan, los Selk'nam.
    Siguiendo a JOAN BAMBERGER: El mito del matriarcado. (Antropología y feminismo, compilado por Olivia Harris y Kate Young). Editorial Anagrama, Barcelona (1979, 66 y siguientes) habla de los mitos de estos pueblos que cuentan el tiempo lejano en el que las mujeres eran dominantes y ejercieron el poder. Relata CAMPBELL en Las MáscarasŠ(¿occidental?), (1992, 358) de estos pueblos: "De hecho, es muy notable cómo muchas razas cazadoras primitivas tienen la leyenda de una edad aún más primitiva que la suya en la cual las mujeres eran las únicas poseedoras del arte mágico. Entre los ona de Tierra del Fuego, por ejemplo, ésta es la idea fundamental de la leyenda del origen de la logia o Hain de la sociedad secreta de los hombres."Š
    Y tras el dominio femenino los varones les arrebataron el poder, bien porque no lo supieron manejar cuando lo tuvieron en sus manos o bien por tener las mujeres una conducta moral inapropiada.
    Uno de los mitos cuenta que las mujeres poseían una serie de instrumentos musicales y perdían excesivo tiempo tocándolos, mientras los varones ejecutaban las tareas domésticas; pero al fin éstos se los arrebataron y las subordinaron. Y sigo la cita de CAMPBELL en laobra citada, página 364: "Y no sorprende que reaccionaran desbocando sus ideas de venganza y desarrollaran logias secretas y sociedades, cuyos misterios y terrores estaban dirigidos principalmente contra las mujeres."
    Estas sociedades patriarcales tienen fiestas de varones en las que realizan ritos de adolescencia "la kina" ceremonias de tendencia antifemenina. Consisten en danzar con máscaras (14 de febrero) mientras atemorizan a las mujeres obligándolas a tener un comportamiento aceptable y recordándoles la superioridad de los varones. Es una oposición a los ritos que realizaban las mujeres cuando eran ellas las que tenían el poder absoluto, en el tiempo en que subordinaban a los varones y los mantenían en el "miedo y la sumisión".

MITOS

    La Diosa AKEHUA del Sol de los Tobas Argentinos Creadora del universo.
    Las tres Marías y la Diosa Venus de los Tobas del Gran Chaco Argentino.
    La Diosa Suprema de los Tumereha, tribu Chamakoko del Gran Chaco ECHETEWUARHA / Eschetewuarha que Protege las actividades Sacerdotales, G. D. Celeste que corona el panteón y reina sobre el mundo y es esposa del Gran Espíritu al que domina. Es Madre de los pájaros (las nubes / las consts.) que derraman la lluvia, Diosa del Agua que regula las lluvias y distribuye los alimentos (Recolección) y se representa bajo la apariencia de una Maga.
    La Diosa KASOGANA / Kasogonaga de la Lluvia adorada por tribus del Gran Chaco de la Pampa, que vivía en el Cielo.

ARTE PREHISTÓRICIO

    De la cultura CONDORHUASI, desarrollada en Argentina entre el año 200 adne y el 300 dne, conocemos algunas cerámicas femeninas procedentes de sepulturas pintadas con diseños geométricos como tatuajes, símbolos de las diferentes funciones de la Gran Diosa Madre. Siendo un ejemplo:
    La figura de la Diosa de la Naturaleza sentada en el suelo con las piernas extendidas y derechas, tatuaje de líneas paralelas símbolo de agua y con sombrero-vasija, símbolo propicatorio de su poder de verter las aguas sobre la Tierra en forma de lluvia (dibujo se puede ver a través del navegador el documento titulado Condohuasi.html)

    Si quieres, puedes ampliarme alguno de los apartados.

    Recibe un abrazo de Francisca










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