Asunto:Re: [mitologias] Arroyo, subir autoestima
Fecha:Sabado, 15 de Julio, 2000  12:44:34 (+0100)
Autor:"Francisca Martín-Cano Abreu" <martincano @........es>

Re: [mitologias] Arroyo, subir autoestima

Francisca MARTÍN-CANO Abreu
Correo electrónico - martincano@teleline.es
http://teleline.terra.es/personal2/martincano

http://redrival.com/mensaartis/cuadernos/index.html
15 de julio de 2000
templespana@cybergal.com
mitologias@eListas.net

Hola Fernando Arroyo y listeros de mitologias:

Hoy he vuelto a ir a tu página y se me ha vuelto a cerrar. Pero he descubierto que se debe a que mi ordenador tenía poca memoria y de ahí el fallo.

Quiero empezar diciendo que tu página supone un gran esfuerzo riguroso y documentado de los temas que tratas, tanto de los celtíberos como de los templarios. Y resulta muy interesante tus estudios y deducciones simbólicas del arte.

Con respecto a tu e-mail  te agradezco infinito tu comprensión, así como tus admirables palabras sobre el papel que abribuyes a lo femenino para conseguir que los demás alcanzen la sabiduría.

Pero siento que mis palabras vayan a generar una polémica en la que te sientas perjudicado. Yo al aportar el comentario sobre la mujer celta recogida por un autor cristiano WÖLFEL (es imparcial a pesar de su religión dogmática), sólo pretendía subir la autoestima de las mujeres, la mía en particular, para reivindicar una historia que ha sido silenciada y para poner de manifiesto que lo que cuentan las versones oficiales, es sólo una parte de la verdadera historia.

Yo me he dedicado durante los últimos años a tratar de entender, por qué si a principios de la Pehistoria, lo femenino jugaba un importantísimo papel en la cultura, sociedad, en el culto y en el panteón, se quedó con el estereotipo restringido al de bruja y causa de perdición. Como tú comentas " las sacerdotisas fueron degenerando hasta convertirse en verdaderas brujas que llegaron a instituir los sacrificios humanos"

(Con respecto al sacerdocio en principio la mujer lo había desempeñado en exclusiva. Por ejemplo así fue en Irlanda, según la afirmación que aporta CAMPBELL de MACCULLOCH "una de las principales autoridades en este campo", en Las MáscarasŠ(primitiva), pg. 488: "»Šel viejo culto de la Diosa del Fuego"Š "BrigitŠ" "Šdebe haberse originado en un período en el que los celtas adoraban más a diosas que a dioses, y cuando el conocimiento -el arte de la curación, la agricultura, la inspiración- estaba en manos de mujeres más que en las de los hombres. Tenía un sacerdocio femenino y quizás los hombres estuvieran excluidos de su culto, como sugiere la capilla tabú en Kildare.»"

Y con respecto al culto de la Dran diosa Madre si ves la exposición de las Diosas de Barcelona, observarás que en toda la Prehistoria desde el año 40000 adne, sólo existían imágenes de culto femeninas.

 Y CAMPBELL asegura En diálogoŠ: "Š la prehistoria era «el mundo de la Diosa», antes de que las invasiones patriarcales, destruyesen y derrocasen el poder femenino en las culturas matriarcales. Cuando el poder natural y el sobrenatural estaba en manos femeninas. AntesŠ de que se retirasen las prerrogativas femeninas".
Y en Las MáscarasŠ (occidental) dice de los matriarcales irlandeses, pg. 55: "Su orden de mitología y moral era de la Edad del Bronce, de la diosa madre y el derecho materno, y su relación con el posterior sistema patriarcal celta era casi idéntica a la de la antigua creto-egea con el Olimpo clásico de Grecia.")

Y he descubierto que el papel de la mujer fue desacreditado en cierto momento en todas las culturas, como una estrategia usada por la ideología patriarcal para apropiarse de las funciones y prerrogativas que las mujeres desarrollaban en la cultura matriarcal, y así conseguir excluir a las mujeres del poder y subordinarlas, para que fuesen los varones los únicos con derechos.

Así que no tiene nada de extraño que manipularan la historia para dar su versión. De ahí que las fuentes en las que tú te has basado han dado origen a tus eruditas palabras.

Se sabe que fueron los jerarcas cristianos los que descalificaron a las mujeres como brujas, cuando decidieron gobernar por el terror y eliminar la competencia. Y las llegaron ¡quemar vivas! porque tuvieron la desgracia de vivir en un momento histórico dominado por una soberbia machista inaudita, empeñada en someter y subyugar a la mujer a todo trance, por lo que les atribuían todo tipo de acciones diabólicas y las acusaban de posesiones, sacrificios humanos o pactos o copulaciones con el diablo.

Pero otros autores han escarbado más hondo y han hecho otras deducciones. De manera que ya sabemos que las brujas sólo eran curadoras, parteras, sacerdotisas de otros cultos a Divinidades o genios femenino, sabias conocedoras de pócimas e hierbas medicinales. Según GÖTTNER-ABENDROTH, Heide. (1986, 100): Nueve principios para una estética matriarcal. (Estética feminista, introducción de Ecker). Icaria Editorial, S. A., Barcelona las brujas hacían: "Š uso complementario de la magia, mediante símbolos, junto a las curas medicinalesŠ"Sabían que un inválido no se recuperaría con la sola ayuda de las medicinas -y tenían muchas medicinas-, sino que existían también importantes elementos psicológicos: la fe en la cura, la esperanza de recuperación, la confianza en la curandera, la médica bruja que luchaba contra el demonio de la enfermedad. Es bien sabido que la fe obra maravillas."

También envío un afectuoso saludo para todos y especialmente para Fernando,
Francisca = :-) (me peino con los pelos de punta)