Asunto:Mitologias Fw: A Memy y a Vicky
Fecha:Jueves, 31 de Mayo, 2001  13:30:18 (-0300)
Autor:Gabriel Alejandro Nevani <gabrielalejandro @...........ar>

----- Original Message -----
Sent: jueves, 31 de mayo de 2001 13:18
Subject: A Memy y a Vicky

Ah!!! picaronas!!!! Tienen los mismos gustos que yo en cuanto a dioses. Yo como soy hombre obviamente me gusta la diosa Afrodita, pero admiro mucho a Dioniso (creo que todos tenemos nuestro lado dionisíaco y deberíamos sacarlo a la luz como vos hiciste). Te cuento que Dioniso es uno de los doce dioses mayores de los griegos (tiene un sitial en el famoso Monte Olimpo). Su origen es un poco dudoso (según Eurípides es frigio, según Heródoto, es tracio como Artemis o Ares - dioses más antiguos, que pasaron a segundo plano con la llegada de los indoeuropeos a Grecia). Obviamente para estar en el Olimpo debe ser hijo de Zeus y lo es. Su madre es Sémele y muere antes de que él naciera, fulminada accidentalmente por los rayos de Zeus, aunque este logra rescatar de su vientre el feto de Dioniso y lo introduce en una de sus piernas, hasta que termina su proceso de gestación.
Para salvarlo de la sed de venganza de la celosa Hera (esposa de Zeus), lo entrega a Hermes (su heraldo), y este lo da en pupilaje a Atamas, rey de Orcomeno, y a su esposa Ino. De adulto, continúa huyendo de las garras de Hera, que lo viene rastreando para liquidarlo y envía lugartenientes poderosos, como el rey de Licurgo. En esa época se cuentan innumerables aventuras de este Dios (no se sabe cuál es más o menos fidedigna o cual es invento de la transmisión oral) y diversos viajes a Frigia, a India, a Beocia, hasta ser reconocido finalmente como Dios y ascendido al Olimpo. Una vez acontecido este hecho, logra rescatar a su madre del Hades entregando a cambio su tesoro más preciado, una rama de mirto. Se le atribuye a este dios todos los excesos, y el descubrimiento de la vid y sus usos. Su culto fue prohibido, aún en la antigüedad en varias oportunidades y perseguido, pero sin embargo se conservó subterráneamente  hasta la época imperial.

Acerca de Príapo tengo poco, pero sé que es justamente hijo de Dioniso y de Afrodita (mis dos predilectos). Se le levantaron templos en varios puntos de Asia Menor y personificaba la virilidad y la generación. Voy a buscar más sobre Príapo.

Un cariño enorme para ambas y un abrazo para todos.

Gabriel.