Inicio > Mis eListas > mitologias > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 141 al 160 
AsuntoAutor
RE: Mitologias: En Vicky
Mitología: Ares y Javier M
Darme de baja Autor
Genesis Serval
¿a alguien le suen Bibliote
Re: Mitologias ¿a Mario Fe
gracias Mario Bibliote
RE: Mitologias ¿a Fatima G
Más sobre el Génes Gabriel
última entrega Gabriel
Mitos del Génesis Gabriel
Génesis 3 Gabriel
mitologías Gracias PAME LIT
Mitologías PAME LIT
Mitologías Hipómen PAME LIT
Mitologías Faetón PAME LIT
mitologías PAME LIT
mitologias PAME LIT
Mitologias Tolkien PAME LIT
mitologías PAME LIT
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
MITOLOGIAS
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 131     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:RE: Mitologias Re: pregunta
Fecha:Jueves, 31 de Mayo, 2001  01:38:50 (-0300)
Autor:Emilia Díaz <emiliad @..........uy>

Limara:
 
Iba a contestarte algo parecido a lo que Mario te respondió. Aunque no sé.... discrepo un poco con que sólo son explicaciones de la realidad, no sé si la realidad material sóla, o está incluída la fantasía también... y alguna otra cosa más... (soy de las que cree en la existencia, vigencia y ainda mias de los mitos..., bah... seré más concreta: creo en los milagros, creo en los ángeles..., creo en una realidad "paralela" a la que percibimos y tocamos con nuestros sentidos... ciertamente limitados)
Pienso que hay una retroalimentación entre los mitos y la realidad, uno "come" del otro... se alimentan unos con otros, por eso son tan necesarios.
 
Intuí que parte de tu pregunta estaba dirigida a saber si los mitos son realidad o fantasía. Si fueron realidad nunca lo sabremos... Pero si te digo que tienen, los mitos, una función importantísima en el desarrollo del ser humano. La explicación que hacen la psicología y otras ciencias (y artes) es que a través de ellos, comparto con jung, elaboramos miedos, compartimos deseos, y hasta enfrentamos enemigos ancestrales que han sido compatirdos por esta raza a lo largo de su historia. Con ellos se enseñó, se coercionó (no sé por qué hablo en pasado...), se impulsó al hombre, se le alentó y se le atemorizó también. Esto se da por un proceso de identificación - por muchos otros - pero este es el principal, cada historia tiene un co-relato interno, y esa escena juega dentro nuestro y sigue desarrollándose, aún cuando estamos durmiendo... (Sobre la función de estos relatos en el mundo interno.... te recomiendo un libro muy bueno: "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" de Bruno Bettelheim)
 
Hay un trabajo, pequeño, de Didier Anzieu, psicoanalista de grupos (francés) que se llama: "fantasma de grupos" . Y trata de la función de los mitos y leyendas en la conformación de fantasía inconsciente... Incluso, más adelante habla de fantasía GRUPAL, escena "compartida" inconscientemente por los miembros de un grupo (estas son relacionadas a la escena primaria de los padres acoplados... para esta escena... la historia, mito, o leyenda de EDIPO REY.... tiene mucha cabida.... no?)
 
Esto espero que te sirva de algo, o responda un poco tu pregunta.
Ta´bueno que se pregunten cosas... hace que uno se pregunte a sí mismo.
Ta´buena esta lista!!!
abrazos para todos!!!!
 
emilia
uruguay
barrio sur
 
PD Viví en Barcelona cerca de un año, tengo muchos recuerdos lindos de allí, amigos que adoro con el alma. Hermosa ciudad, muy parecida a la mía, sólo que de un país "desarrollado". Mario: si caminas por las ramblas o por Gracia, recuerda mi nombre un instante : emilia, seguro que llegará hasta mí. Gracias!
 
 
 
 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, May 30, 2001 6:21 PM
Subject: Mitologias Re: pregunta

Hola Limara:

No soy especialista en el tema. Pero te podría adelantar que los mitos son explicaciones de la realidad en clave simbólica. Cada pueblo, dependiendo de sus circuntancias, tiene sus mitos.

Esto entiendo que es muy importante porque hemos de ser conscientes de nuestros propios mitos que se anclan en lo que Jung denominó inconsciente colectivo. Esta es una forma de hacernos cargo de nuestros propios mitos, tanto individuales como colectivos. De lo contrario corremos el riesgo de que nuestros mitos nos posean a nosotros. El Alma Humana, que habla a traves de los mitos no cesa de fabricarlos, aun en el siglo XXI.

Para una mejor explicación te sugiero que leas a Mircea Eliade o Carl G. Jung. Hay otros autores pero estos son mis preferidos...

Espero que los expertos me corrijan o completen mi respuesta...

Saludos a todos...

Mario


---------------------------------------------------------------------
Si vívís en Argentina, No olvides pasar por la Academia del Sur, French 2690, Ciudad de Buenos Aires. Nuestros teléfonos son el 054-011-4826-0999 o 4821-4588.Los esperamos.
Para darte de baja, envía un mensaje a: mitologias-baja@eListas.net
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/foro/mitologias


_______________________________________________________________________
http://www.eListas.net/
Crea y administra tus propias listas de correo gratuitas, en español.