Asunto:Mitologias Mitología: Ares y Wotan
Fecha:Jueves, 7 de Junio, 2001  13:39:08 (-0000)
Autor:Javier Merino <eso_eres_tu @.......com>

Muchas gracias por tu respuesta, Vicky, se ve que eres la más animada de la
lista.

De la información que me has enviado de Enialio, me ha llamado especialmente
la atención algo que no hace referencia directa a él, sio más bien a lo que
se comenta sobre Ares; concretamente lo siguiente: "como dios de la guerra
disfruta de las guerras, repartiendo su
apoyo caprichosamente, indiferente a la justicia".

Esta característica de repartir el apoyo caprichosamente es propia de
Wotan/Odín, el dios que ocupa el lugar principal del panteón nórdico. Wotan,
a pesar de ser un dios guerrero, no es el dios de la guerra germánico, sino
que estudiosos como Dumézil le situan dentro de la primera función, que si
no me equivoco es la religiosa.

El dios de la guerra germánico es Tyr y, de acuerdo de nuevo con Dumézil,
parece que entre sus funciones o características, estaba la de representar
la justicia.

Es curiosa esta diferencia entre los panteones nórdico y mediterraneo, donde
Ares, dios de la guerra, es poco apreciado por los dioses por su carácter
caprichoso, mientras que Tyr, dios nórdico de la guerra que representa el
valor del derecho en la asamblea, es un dios cuya importancia quedó
desplazada por el oscuro Odín, que acostumbra a dar muestras de un carácter
caprichoso.

En mi opinión, esta diferencia debe de tener alguna relación con el carácter
de las sociedades sobre las que se fundamentan estas culturas: el anárquico
y salvaje de los nórdicos, frente a las complejas estructuras desarrolladas
en torno a la "polis" clásica.

Para terminar, y como aficionado que soy de la mitología nórdica, quería
recomendar un par de páginas web en castellano que tal vez sean del interés
de alguno:

http://www.fyl.uva.es/~wlia/Mitologia/
Esta es de la universidad de Valladolid, y lleva sin actualizar bastante
tiempo. Aún así, me parece interesante.

http://www.wagnermania.com/Mitos/index.asp?Id=0601
Sección In fernem Land de una página dedicada a R. Wagner, donde cada mes se
trata algún aspecto de la mitología nórdica.

Nada más. Un saludo a todos, y muchas gracias a Vicky.

Javier.