Asunto:Mitologias Re: Presentación
Fecha: 13 de Septiembre, 2003  14:56:06 (+0200)
Autor:José Antonio <jamoleroben @.....es>

Estimado amigo,

Te envío este escrito a través de la lista porque no dispongo de tu
dirección-e.

Perdona mi insistencia en el tema de tu colaboración con GIBRALFARO. Yo creo
--y no creo mal-- que el escrito que nos enviaste como presentación tuya en la
lista MITOLOGÍAS, por su contenido de réplica y aclaración, es muy interesante
como para servir de introducción a otros más que pudieran llegarnos.

Por eso, si abundas un poco más (sólo un poco más para darle cuerpo) en tu
tesis, bien podría servir como una excelente colaboración. Tal es mi pensar, que
soy un profano en esa materia.

En fin, piénsalo, y, si te decides, dale cuerpo unitario y cerrado y me lo
envías, que yo te lo publicaré en nuestro web.

Si te decides a ello, no olvides, por favor, enviarme una semblanza tuya,
requisito este que, desde su fundación, estableció como necesario nuestro
consejo
de redacción.

Un cordial saludo.

José Antonio Molero Benavides
Director de las revistas GIBRALFARO (www.gibralfaro.org) y TodoMálaga
(www.iespana.es/todomalaga)
Profesor de El Aula en Casa (www.ieev.uma.es/anicrelit)
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Universidad de
Málaga

Badí Villar Cárdenas <badisud@...> dijo:

> Estimados Amigos,
>
> Anoche solicite mi suscripción al moderador de la lista, veo ahora con
sumo agrado que mi solicitud fue aceptada. Me llamo Badí Villar, soy
peruano, estudiante de pedagogía aplicada para la enseñanza de las
ciencias sociales, estoy casado, tengo una bebe de cinco meses y
actualmente subsisto gracias a una botica de la cual soy propietario.

> Hace algún tiempo he venido buscando un foro sobre mitología y
hagiografía.  El mito es en opinión de los positivistas y
neo-positivistas un lastre del pensamiento humano que esta destinado a
desaparecer en la medida que el pensamiento social se vuelva más critico
y científico (“tecnificado”). Pero esto significaría que la religión y el
arte también tendrían que desaparecer, o aun más, significaría que
nuestro lenguaje regular se vería limitado a expresiones mecánicas, pues
ya no podríamos recurrir a la complejidad del lenguaje simbólico de
nuestro cerebro emocional. Lo más lamentable de la incomprensión respecto
al mito, popularizada por las tendencias positivistas y materialistas, es
su impacto en el pensamiento religioso contemporáneo.  La
desmitologización de la Escritura Sagrada de las religiones es abordada
por algunos críticos con escasa sensibilidad espiritual, ya que en su
intento por reconstruir la historia sagrada de acuerdo a los métodos
historiográficos modernos, muchas
>  veces dejan de lado el valor espiritual que encierran los mitos, que
pueden y deben ser rescatados a través de la intuición y el logos.  El
hecho es que no hay ninguna razón para contraponer ambos métodos, es
decir la critica histórica y la eisegesis (o interpretación espiritual);
ambos métodos pueden coexistir, sin anularse mutuamente, ya cada uno toca
aspectos diferentes de la realidad.

> La otra cara de la moneda en la incomprensión de valor espiritual del
mito se ve representada en el fundamentalismo dogmático que resta valor a
la ciencia y se aferra al literalismo para comprender la Escritura
Sagrada. Esta hermenéutica empirista que enfatizo en la necesidad de ver
la Escritura en su contexto histórico, traía consigo un vació espiritual,
dado que desestimaba e inclusive en algunos círculos se proscribía la
interpretación figurativa y alegórica.

> Creo que la fundación de foros como este, son de gran importancia para
enriquecer nuestra comprensión sobre estos temas. Gracias por dejarme
estar entre Ustedes.

>                                                   Saludos,
>
>                                                     Badí V.

                 !!Todo lo relacionado con el MOTOR!!