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Asunto:Mitologias pacha mama y web de mitos
Fecha:Domingo, 14 de Abril, 2002  21:26:39 (-0300)
Autor:jorge ane <netcomunicacion @.........ar>

DICCIONARIO DE MITOS Y LEYENDAS
LA PACHA MAMA 

Fuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA
http://www.cuco.com.ar/ 
 

Para los Quichuas, Madre tierra, deidad máxima de los
cerreros peruanos, bolivianos, y del nordeste
Argentino. Adán Quiroga acota que Pacha es universo,
mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama es madre. La
Pacha Mama, agrega, es un dios femenino, que produce,
que engendra. Su morada está en el Carro Blanco
(Nevado de Cachi), y se cuenta que en la cumbre hay un
lago que rodea a una isla. Esta isla es habitada por
un toro de astas doradas que al bramar emite por la
boca nubes de tormenta. 

Según Rigoberto Paredes el mito de la Pacha Mama debió
referirse primitivamente al tiempo, tal vez vinculado
en alguna forma con la tierra: el tiempo que cura los
dolores, el tiempo que distribuye las estaciones,
fecunda la tierra. Pacha significa tiempo en lenguaje
kolla, pero con el transcurso de los años, las
adulteraciones de la lengua, y el predominio de otras
razas, finalizó confundiéndose con la tierra. 

Alfredo Moffat, agrega que "Respecto a las teorías
explicativas de la naturaleza y de las religiones
nativas, la técnica metabolizadora del sistema de
poder ha re-formulado la metafísica originaria de
nuestras poblaciones nativas; la Iglesia Católica ha
ido llenando en nuevos moldes católicos y europeos las
antiquísimas estructuras míticas de nuestro pueblo
no-europeo. Un ejemplo típico de este re-moldeo de
mitos lo constituyen las fiestas anuales de
celebración de la Virgen María en Salta y Jujuy,
donde, pese a la imagen de la virgen y al sacerdote
que guia la columna, la ceremonia corresponde más a
los rituales indígenas de la Pacha Mama que a la
europea Virgen María, pues el consumo de coca y
alcohol, el regar con aguardiente y el enterrar
ofrendas de comida alrededor de la imagen, corresponde
al culto pagano-indígena de la Pacha Mama y no al
ritual cristiano-europeo de la Virgen que no tiene
relación con las ceremonias de fecundidad de la
tierra, y mas bien niega toda idea de fertilidad, pues
consagra a la virginidad como propuesta. Propuesta
que, por otra parte no tiene sentido en la cultura
quechua, que por el contrario, tiene instituciones
pre-matrimoniales como el "irpa-Sirse" (casamiento de
prueba) que anulan el valor de la virginidad. Esta
está evidentemente relacionada con el concepto de
propiedad privada, que no existe tampoco en las
organizaciones comunitarias indígenas, verdaderas
cooperativas de trabajo." 

El primero de agosto es el día de la PACHAMAMA. Ese
día se entierra en un lugar cerca de la casa una olla
de barro con comida cocida. También se pone coca,
YICTA, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar
(alimentar) a la Pachamama. Ese mismo día hay que
ponerse unos cordones de hilo blanco y negro,
confeccionados con lana de llama hilando hacia la
izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las
muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la
Pachamama. (Extraído del relato de un pastor colla de
Yaví, Jujuy. En: Vidal de Battini, Berta) 




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