Asunto:¿Alguien sabe mitos de...
Fecha:Martes, 27 de Junio, 2000  13:51:59 (+0100)
Autor:"Francisca Martín-Cano Abreu" <martincano @........es>

¿Alguien sabe mitos de...

Francisca MARTÍN-CANO Abreu
Correo electrónico - martincano@teleline.es
http://teleline.terra.es/personal2/martincano

22 de junio de 2000

Señores listeros de
mitologias@eListas.net

   Queridos amigos de mitologías:

  Hoy me pongo en contacto de nuevo con vosotros para pediros algo.

  Me gustaría me ayudéis con mitos que hablen de princesa sacrificadas / inmoladas con alguna finalidad, pertenecientes a culturas de la cuenca del Mediterráneo de hace más de XX siglos, similares al de:

   - La  princesa Alopea castigada y asesinada a flechazos por su padre el bandido del Ática Cerción / Kerkyón tras tener hijo de Neptuno al que abandonó, tras lo cual se convirtió en fuente.

   - El mito de Ifigenia, hija de Clitemnestra y Agamenón, que iba a ser inmolada el día en que la flota griega iba a zarpar a Troya y había calma absoluta, pero en el último momento fue arrebata y transportada a Táuride y en su lugar se sacrificó un ciervo, un oso o una anciana.

  - Alcitoe / Alatoe, Arsipe y Leucipe de La Arcadia, hijas de Orcómenes, que fueron castigadas y transformadas en murciélagos o lechuzas por negarse a tomar parte en el culto a Baco.

  - Las 221 Deliastas que gobernaban las islas epónimas de Las Cícladas el mito dice que fueron metamorfoseadas en islas / rocas como castigo por negarse a realizar sacrificios a Neptuno.

  Además de los mitos de otras mujejres castigadas como Eva, Pándora,... o mujeres infieles como Ociroe / Melanipa o el de Erifila, castigadas por sus hijos, que no me interesan.

   ¿Conocéis mitos similares a los de princesas castigadas de esa época?.

  ¿Y existe algo similar en Argentina?

   Agradeciéndoos vuestra atención y ayuda, os saluda muy cordialmente, Francisca