RE: Vírus! Maria Az
me gustaría saber Niko

Asunto:Astarté.
Fecha: 26 de Septiembre, 2000  18:56:31 (+0200)
Autor:DS <domsel @........com>

Saludos,  Francisca y todos.
Acabo de descubrir esta lista y en un mensaje atrasado tuyo leo algo acerca de
la exposición de «diosas» de Barcelona. La he visitado recientemente y me llamó
la atención que una parte de las figurillas más antiguas tienen los brazos
cruzados bajo los senos, a veces algo elevados, como en actitud orante. Unas
pocas imágenes sin embargo aparecen presionando los senos con las manos, entre
ellas una estatua que representa, dice el rótulo explicativo, a Istar-Astarté
(¿mediados tercer milenio aC? No recuerdo bien. Tampoco recuerdo la procedencia).
De otra diosa también semítica, Atargatis, un cartel explicativo dice que nace
del mar con forma de sirena.
Quisiera hacer un par de preguntas referidas a este tema. ¿Sabes, sabe alguien,
si esos gestos tienen algún significado concreto, diferente, por ejemplo, a los
brazos en cruz?  ¿Existe alguna representación de Atargatis que la muestre
emergiendo del agua y oprimiéndose los senos?
Gracias.