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MITOLOGIAS
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Asunto:Re: [mitologias] Posturas figuras femeninas
Fecha:Miercoles, 27 de Septiembre, 2000  20:17:59 (+0100)
Autor:"Francisca Martín-Cano Abreu" <martincano @........es>

Re: [mitologias] Posturas figuras femeninas

Francisca MARTÍN-CANO Abreu
Correo electrónico - martincano@teleline.es
http://www.astrored.net/arqueoastronomia.martincano
27 de septiembre de 2000
domsel@jazzfree.com
mitologias@eListas.net

Hola contertulios de mitología y hola domsel:

¿Verdad que es bellísima la Exposición de Diosas / Deesses / Goddesses de Barcelona?

Te responderé al significado de las diferentes posturas de figurillas desde el punto de vista académico y según la hipótesis que he elaborado.

Desde el punto de vista generalmente existente en el mundo dogmático de la Arqueología, se desconoce totalmente el significado de cualquiera de las posturas de las figurillas femeninas, que además se califican de Ídolos y no se reconoce ni se interpretan que sean elemento de culto. Sino sólo objetos para ayudar a las mujeres de la Prehistoria a dar a luz o como objetos apotropaicos (nunca sé cómo se dice esta palabreja tan antipática, y ahora no tengo a mano un diccionario o libro para ver cómo se escribe exactamente, con el sentido de objeto de defensa contra mal de ojo).

Sin embargo verás en el libro y el expo del Museo de la Ciudad de Barcelona, que se las califica de Diosas: uno de los sitios en los que por fin empiezan a darles la consideración como objetos de culto que merecen, representación del Principio femenino: la más arcaica Diosa que adoró la humanidad y durante más de 40.000 años.

Las posturas aludirían, según mi hipótesis, a diferentes constelaciones que la Diosa (se creía) personificaba.

Parto de varias premisas:
1) - Desde que los seres humanos descubrieron que tenían necesidades básicas de las que dependían como de una madre: hijos, lluvias que fertilizasen los campos y alimentos, sintieron de vital importancia asegurar su satisfacción.
2) - Pensaron que dependían de la Diosa Madre que animaba la Naturaleza y responsable de todos los fenómenos y funciones: alimentos, lluvia, embarazo, noche y día, frío y calorŠ por lo que decidieron invocarla para que satisfaciera sus necesidades.
3) - Nuestros ancestros creían (y al igual hoy se sigue creyendo) que mediante ciertas experiencias y ritos mágicos se podría intervenir en el curso de las fenómenos para satisfacer sus necesidades.
4) - Y para reclutar la ayuda Divina usaron las representaciones artísticas y simbólicas de la Diosa para indicarle sus peticiones: fue la primera estrategia inventada del animismo

Con los elementos, atributos y símbolos que acompañaban a las obras de arte simbólicas enviaban a la Diosa representada un mensaje METAFÓRICO-IMITATIVO. Dada la relación simbólica entre los acontecimientos se pretendía incitar mágicamente la intervención Divina en virtud de la magia imitativa. Y era un mensaje SINTÉTICO.
Tras analizar cognitivamente los atributos, motivos y elementos de las obras de arte simbólicas prehistóricas deducimos que son símbolos de LA TIERRA, LA LUNA, VENUS Y LOS ASTROS FORMANDO CONSTELACIONES: animalísticas, antropomorfas o de objetos.
Las representaciones artísticas y simbólicas escenifican formalmente o metafóricamente y sintéticamente la forma externa del astro o reunión de estrellas o el efecto, función, fenómenoŠ que la artista intentaba propiciarse.
Fenómeno específico que sobrevenía coincidiendo con una situación en el cielo de una precisa constelación o constelaciones en una precisa situación estelar y del que (se creía) era responsable la Diosa que personificaba juntamente toda la Naturaleza y que se creía adquiría distintos disfraces en cada constelación.
Así que nuestra hipótesis es que las obras de arte simbólicas encierran una metáfora que alude al astro o constelación sobre la que se deseaba influir, coincidente o responsable de una actividad, función o fenómeno que querían obtener en relación al crecimiento de la vegetación o la Fertilidad humana, animal, salud, actividad, logro,Š
Y funciones responsabilidad de la Diosa relacionada con la Procreación, Creación, Conservación, Destrucción y Resurrección de la Naturaleza.
Así p. ej. cuando reclamaban las lluvias podían realizar bien una pintura o escultura que encerraba un mensaje de gran complejidad metafórica con animales con arpones clavados (cuyo significado traduzco en otro lugar) o bien podían modelar o pìntar una figura femenina con una vasija en la cabeza o en las manos con la que enviaban un mensaje de mayor simplicidad, con la que se quería propiciar por magia imitativa tal fenómeno: esperaban que la Diosa que representaba, la volcase y desparramase el agua de lluvia sobre la Tierra y además bailaban. O realizaban una escultura o imagen pintada de mujer con brazos en cruz con la que enviaban un mensaje más complejo referido la constelación Cruz del Norte que cuando ocupaba determinada situación venía la primavera,las plantas florecían gracias a alas lluvias y volvían los animales emigrantes a nidificar a tierrras del norte.
Y lo hacían en la época en que las constelaciones responsables de las lluvias: Híadas "Lluviosas", AcuarioŠ ocupaba determinada posición en el cielo, bien en el crepúsculo o antes del amanecer, momentos en los que era propicio que la Diosa que la animaba recibiese el mensaje y satisfaciera la demanda humana, soltase las aguas para que penetrasen en el Mundo Subterráneo y favoreciese el crecimiento de la vegetación.

Etc, etc, etc.

Adjunto va una tabla en documento htm denomindado posturasdiosas.html en el que explicito las constelaciones a las que según mi hipótesis, aluden diferentes posturas de brazos o con objetos en las manso de figurillas femeninas. Podría enviar otras tantas referidas a motivos que acompañaban a las figuras femennias, o con signos en el cuerpo, forma externa, etc, etc, etc. Pero por favor no me las pidas, ¡no me hagas trabajar como una negra!.

Puedes ampliar mis explicaciones en http://members.es.tripod.de/martincano/inter.htm y en otros artículos posteriores.

Espero que te guste mi razonamiento, recibe un saludo cordial, Francisca = :-)

Si alguien quiere hacer preguntas sobre la Prehistoria, puede hacerlo
dejando sus mensajes en el foro de "Firma en mi libro de visitas" de la URL
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   posturasdiosa
s
   
   



POSTURAS BRAZOS Y LLEVA OBJETOS D E FIGURA FEMENINA

Por Francisca Martín-Cano Ab reu

Con brazos como alas en cruz

Con brazos desplegados-medialunas

Con brazos en forma "W" y serpientes

Cada mano agarra c ruz inscrita en círculo (¿s&iacut e;mbolo agua?)

M anos agarran dos chorros de agua

Manos agarran dos espirales o largo c etro / pica

Manos agarran dos hachas dobles o dos tr iángulos

Manos agarran dos antorchas

Manos agarran dos flechas / saetas/ lanzas

Lleva en mano flecha / jabalina

Lleva en mano una espada / lanza

Lleva en mano horca (instr umento agrícola)

Lleva en mano tridente

Lleva en mano un cuerno o perg amino

Lleva en m ano velo al aire y brazos levantados

Lleva en manos corona

Con cuerno en la m ano

Con espiga o racimo uvas en mano

Con manos extendidas mostrando bolas redondas / frutos

Con flor o arbolillo / barsomo en mano

Con vara enramada en mano

Brazos en forma "W" y piernas de "M"

Brazos en cruz con velo-aura

Brazos alzados erectos

Brinda mamas

Brazos cruzados en vientre.

Brazos cruzados en aspa / equis "X"

Brazo s apoyados en vientre

Brazo alzado mano abierta y dedos extendidos

Dos brazo s en cruz y antebrazos alzados

Brazos doblados y elevados y extendidos con las palmas abiertas (algunas con cuerpo acampanado)

Leva nta brazo y si lleva en mano cuerno o escudo o flor

Levanta a las / alas levantadas (dispuesta al vuelo)

 

Cons. Cisn e / Cruz del Norte

Diosa de la Luna

Cons. Serpentaria

Cons. Serpentar ia ¿de agua y de cons. Cisne?

Cons. Llorona ( Bootes)

Cons. Libra

Cons. Crátera (Diosa de la Luz) (función judicial)

Consts. Río de Fuego o Crátera o Canícula

Cons. Crá tera (Diosas de la Luz): inspira sentencia en juicio

Diosas de la Luz: consts. Flecha, Can&iacu te;cula, Crátera ¿y Escorpio

Cons. Sagitario

Cons. D ragón

Cons. Delfín

Cons. Capricornio

Cons. Cisne (vient o aura) = orto 1 de marzo

Cons. Corona Boreal o Au stral

Cons. Capricornio (arado)

Propiciaba Abundancia frutos: es pl. de consts. Virgo o Esfinge

Propiciaba Abundanc ia frutos: espl. de consts. Virgo o Esfinge

Cons. Ramo suplica espl. y germinación de se milla en vegetación

Cons. Dragón y Ramo

Cons. Crátera

Cons. Cisne / Cruz del Norte

Demanda crecim iento árbol y ¿Fertilidad, embara zo? (= cons. Virgo)

< FONT SIZE="-1">Diosa Nodriza, consts.: Capricornio o Llorona oÉ

Diosa Autofecundadora: cons. Virgo o Híadas o Llorona

Demanda cons. Cisne / Cruz de l Norte o Cruz del Sur

Demanda Proteja semillas y difuntos en MS

Cons. Escorpio

¿ Serpentaria, esp. 14 de ferero? ¿alas cons. Cruz? ¿Vi rgo?

Gran Diosa Benefactora difunde sus dones,  91;símbolo asociado a la cons. Serpentaria, 14 de febrero? ¿es Llorona o Virgo?< /P>

Asegura orto (matutino / levantamiento heliaco u el orto vespertino) de cons. asociada: Capricornio o Escudo o Ramo

Asegura orto (matutino / levantamiento heliaco u el orto vespertino) de cons. asociada

 

& nbsp;