Asunto:Mitologias Presentación
Fecha:Miercoles, 3 de Septiembre, 2003  17:12:48 (+0200)
Autor:Badí Villar Cárdenas <badisud @.....es>

Estimados Amigos,

Anoche solicite mi suscripción al moderador de la lista, veo ahora con sumo agrado que mi solicitud fue aceptada. Me llamo Badí Villar, soy peruano, estudiante de pedagogía aplicada para la enseñanza de las ciencias sociales, estoy casado, tengo una bebe de cinco meses y actualmente subsisto gracias a una botica de la cual soy propietario.

Hace algún tiempo he venido buscando un foro sobre mitología y hagiografía.  El mito es en opinión de los positivistas y neo-positivistas un lastre del pensamiento humano que esta destinado a desaparecer en la medida que el pensamiento social se vuelva más critico y científico (“tecnificado”). Pero esto significaría que la religión y el arte también tendrían que desaparecer, o aun más, significaría que nuestro lenguaje regular se vería limitado a expresiones mecánicas, pues ya no podríamos recurrir a la complejidad del lenguaje simbólico de nuestro cerebro emocional. Lo más lamentable de la incomprensión respecto al mito, popularizada por las tendencias positivistas y materialistas, es su impacto en el pensamiento religioso contemporáneo.  La desmitologización de la Escritura Sagrada de las religiones es abordada por algunos críticos con escasa sensibilidad espiritual, ya que en su intento por reconstruir la historia sagrada de acuerdo a los métodos historiográficos modernos, muchas veces dejan de lado el valor espiritual que encierran los mitos, que pueden y deben ser rescatados a través de la intuición y el logos.  El hecho es que no hay ninguna razón para contraponer ambos métodos, es decir la critica histórica y la eisegesis (o interpretación espiritual); ambos métodos pueden coexistir, sin anularse mutuamente, ya cada uno toca aspectos diferentes de la realidad.

La otra cara de la moneda en la incomprensión de valor espiritual del mito se ve representada en el fundamentalismo dogmático que resta valor a la ciencia y se aferra al literalismo para comprender la Escritura Sagrada. Esta hermenéutica empirista que enfatizo en la necesidad de ver la Escritura en su contexto histórico, traía consigo un vació espiritual, dado que desestimaba e inclusive en algunos círculos se proscribía la interpretación figurativa y alegórica.

Creo que la fundación de foros como este, son de gran importancia para enriquecer nuestra comprensión sobre estos temas. Gracias por dejarme estar entre Ustedes.

                                                  Saludos,

                                                    Badí V.

Yahoo! Messenger