Asunto:Fwd: Relacion que existe en la búsqueda de la verdad y los chamanes mexicanos
Fecha:Sabado, 22 de Julio, 2000  20:11:40 (CEST)
Autor:Templespaña Soc. Estudios Templarios y Med\ ievales <templespana @.......com>

Por si a alguien interesase y, sobre todo, quisiese hacer algún comentario o
ampliación de mayor enjundia al respecto.

Un cordial saludo.

Fernando Arroyo

>En respuesta a:
>* Relacion que existe en la búsqueda de la verdad y los chamanes >mexicanos
>- schneider - 8/07/2000 22:38
>Localizado en
>http://www.melodysoft.com/cgi-bin/foro.cgi?ID=templespana&msg=62

>En los libros de Carlos Castaneda y en particular las enseñanzas de >don
>Juan hay mucha similitud con el llegar a ser un "hombre de >conocimiento" y
>la elevación del alma alguien podría aclararme el >asunto bien.
Gracias por escuchar.

>From: Templespaña <templespana@...>
>To: templespana@...
>Subject: Templeforum - Re: relacion que existe en la busqueda de la verdad
>y los chamanes mexicanos
>Date: Sat, 22 Jul 2000 19:28:17 +0200
>
>Usuario: templespana
>Foro: templeforum - Enclaves templarios ibéricos. Historia y fuentes
>mítico-esotéricas de la Orden del Temple.
>
>* Re: Relacion que existe en la búsqueda de la verdad y los chamanes
>mexicanos - Templespaña - 22/07/2000 19:28
>Localizado en
>http://www.melodysoft.com/cgi-bin/foro.cgi?ID=templespana&msg=67

Bueno, amigo Schneider, dado que ningún experto en chamanismo se anima a
responderte, voy a limitarme yo a aportar unas meras apreciaciones al
respecto de lo que planteas, partiendo para ello de los antecedentes que
mejor conozco, esto es el de la relación (u origen común) de los Misterios
de la Antigüedad y el chamanismo.

Sí se, por que alguna incursión en las religiones mistéricas si que he
llevado a cabo, por considerarlas quizá el embrión primario de la Gnosis
templaria (e incluso defiendo el origen atlante de los cultos mistéricos y
del chamanismo) que, a su vez, el origen de los Misterios habría que
buscarlo precisamente en la que es una de las tradiciones sagradas más
antiguas que se conocen: el chamanismo. Tenemos incluso que en los mitos de
Eleusis, por ejemplo, era administrada a los iniciados cierta poción que
contenía sustancias alucinógenas. Incluso uno de los mitos más antiguos
asociados a ciertos Misterios es el de Orfeo, que seguramente contenga
muchos elementos del chamanismo primitivo que alguna vez debió existir en
Grecia y en los Balcanes. De hecho el mismo Orfeo posee fuertes rasgos
chamánicos en los que no voy a extenderme ahora para no desviarme
excesivamente del tema. De cualquier forma, Mircea Elíade indica que la
escuela asociada a Orfeo, el orfismo, no tiene relación con el chamanismo.

Cierto es que ni orfismo ni pitagorismo son religiones mistéricas
propiamante dichas, aunque participen de muchas de sus características y sus
doctrinas sean especialmente elevadas y ascéticas. De cualquier forma, como
muy bien señala Javier Arriés, el orfismo sólo recoge un mito antiguo para
elaborar su propia cosmovisión.

En definitiva, decir que tanto las religiones mistéricas como el chamanismo
son, como ya dejé entrever al principio, adaptaciones a culturas diferentes
de una Tradición Primordial que probablemente se remonte a la Atlántida.

Tal vez en otra oportunidad me extienda en este tema, pero ahora me limitaré
a transcribir, intentado encontrar un sentido a la cuestión que planteas,
unas palabras que el propio Carlos Castaneda plasma en la obra en la que,
probablemente, mejor sintetiza la sabiduría perenne de los chamanes del
antiguo México, "La Rueda del Tiempo".

"El problema del hombre moderno es que intuye sus recursos ocultos pero no
se atreve a utilizarlos. La humanidad necesita ahora, más que nunca, que le
enseñen nuevas ideas que tengan que ver exclusivamente con su modo interior;
ideas de chamanes, no ideas sociales; ideas relativas al hombre afrontando
lo desconocido, encarando su muerte personal".

Por mi parte puedo constatar un hecho curioso: En varios de los
asentamientos templarios que he visitado en España, y citaré lugares
concretos para no parecer falto de rigurosidad, existen algo más que
indicios sobre los rituales, no sólo mistéricos, sino también chamánicos,
que determinados integrantes del círculo hermético de la Orden habrían
llevado a cabo. Uno de ellos es el muy conocido Cañón del Río Lobos, y otro
el no menos fascinante y espectacular Hundido de Armallones, en la provincia
de Guadalajara, sobre el que espero el resultado de un estudio llevado a
cabo por mi querido Juan Ignacio Cuesta, periodista que ha elaborado un
reportaje de dicho enclave para cierto programa de Canal Nou que
magistralmente dirige el mundialmente conocido Dr. Jiménez del Oso. Pues
bien, parece ser que en aquel aislado lugar en que acaeció un cataclismo
impresionante en tiempos pasados, los templarios estuvieron establecidos
hasta que dicho cataclismo hundió literalmente el territorio, dejando un
paisaje dantesco y desolador, que no ha impedido que en lo más profundo de
aquel gigantesco cráter se hayan conservado hasta nuestros días plantas cuyo
origen debemos buscar ¡en Palestina! (o incluso más hacia Oriente)... ¿Para
qué habrían cultivado los templarios esas plantas en lugar tan aislado y
recóndito de la Península Ibérica?... Antes de aventurarme en la hipótesis
de las prácticas chamánicas, que para mi (y otros) son una evidencia en el
Cañón del Río Lobos, esperaré el trabajo de Cuesta y a profundizar yo mismo
en el tema.

No me encuentro capacitado, aún, para exponer con pleno conocimiento de
causa el resultado de los estados alterados de conciencia y su relación con
la "elevación del alma" a la que alude Castaneda, o con la máxima de la
iniciación mistérica: "Llegar a la Divinidad formando parte de ella", pero
finalizaré con unas palabras de William James muy significativas:

"Nuestro estado de conciencia habitual, lo que llamamos conciencia racional,
sólo es una forma más de conciencia. A su alrededor, separadas únicamente
por una pantalla frágil, existen otras formas potenciales de conciencia muy
diferentes. Podemos atravesar la vida sin sospechar de su existencia; pero
basta con saber estimularlas y en un instante se presentan ante nosotros en
toda su plenitud".

Fernando Arroyo Durán.