Asunto:Re: [mitologias] Hola a todos!
Fecha:Sabado, 23 de Septiembre, 2000  19:47:33 (-0300)
Autor:Gabriel Alejandro Nevani <gabrielalejandro @...........ar>

Querida Limara:

Ante todo, Quien te escribe es Gabriel, bienvenida al grupo!! Me gustaría
saber de dónde eres. Yo armé este grupo desde Buenos Aires y se han
suscripto unas cuantas almas de la "madre patria".

Te quería contestar tu pregunta: La diferencia entre mitología y leyenda es
más bien teórica puesto que ambas aluden a una forma de expresión. Leyenda,
viene de "legere" que quiere decir simplemente "leer". Con lo cual su
significado originario es "Obra que se lee": Y mitología, por su parte, es
un vocablo un poco menos alicaído porque se ha transformado en "tratado" al
agregarle a la palabra "mito", la palabra "logía" ( que viene de logos) ,
pero los mitos también son una forma de expresión. Para los griegos, los
mitos eran su forma de educar a la juventud y también una forma de asimilar
la realidad que los rodeaba. Luego vino un largo período que abarcó la Edad
Media y el Renacimiento en el que los mitos fueron interpretados ya como
alegorías de contenido moral, ya como símbolos de un núcleo de verdades
religiosas intuidas, aunque en el Renacimiento fueron revalorizados. A
partir del siglo XVIII y sobre todo en el siglo XIX se adoptaron métodos un
poco más científicos para su tratamiento fundamentados especialmente en dos
nuevas ciencias que aparecieron por ese entonces: la filología y la
etnografía. Luego vinieron los lingüistas, después del descubrimiento del
tronco común del hombre indoeuropeo que compararon entre sí las mitologías
pertenecientes a un mismo grupo lingüístico. Después vino Nietzsche, Rodhe,
Max Müller, Rudolf Otto, James Frazer, George Dumézil, Karl Jung, Mircea
Eliade y Joseph Campbell y otros muchos que me estoy olvidando y que
hicieron de la mitología lo que es hoy en día.

Espero que la respuesta te haya dejado satisfecha, fue un poco improvisada
pero no tengo mucho tiempo ultimamente porque estoy con los preparativos
para un evento que se va a realizar el 28 y 29 de setiembre en la Academia
del Sur que coordino. Se van a tratar estos y muchos otros temas acerca de
las Religiones comparadas en el mundo, los mitos de todas las culturas etc.
Es una Jornada Internacional que dura desde las 10:30 hasta las 19 hs. los
dos días y la entrada es libre y gratuita.
La dirección es: French 2690, Ciudad de Buenos Aires.  Están todos
invitados.

Lic. Gabriel Alejandro Nevani
Coordinador de Publicaciones y Material Didáctico de la ACADEMIA DEL SUR.
tel part:  054-011-4551-6126