Re: Mitologias Sal fperezba
El Fénix Jorge

Asunto:Re: [mitologias] Saludos desde chile
Fecha:Sabado, 20 de Enero, 2001  17:28:01 (-0300)
Autor:Gabriel Alejandro Nevani <gabrielalejandro @...........ar>

Hola Jainun, te escribe Gabriel, el fundador de esta lista de correo. Te
pido disculpas pero la verdad es que cuando la cree, yo también pensé que
iba a ser más activa, pero distintas circunstancias se dieron para que tenga
poco movimiento (especialmente el aumento considerable de mi actividad
laboral)
Acerca de lo que preguntaste, te cuento que la verdad no sé cuál es el
significado etimológico de Artemisa, pero sí te puedo comentar a grandes
rasgos el porqué esta diosa es tan violenta y vengativa. Se trata de la
diosa de la caza, (Diana para los romanos) que en su culto prehelénico
(radicado en el Peloponeso) se la veneraba como divinidad de los bosques y
de la fecundidad natural. En Homero pasó a ser la hija de Zeus y Latona o
Leto y hermana gemela de Apolo. Pasó a tomar entonces otras potencialidades:
se convirtió en diosa de la castidad y en tutora de la juventud de ambos
sexos, iba armada de arco y flechas, aunque también se le atribuían, al
igual que a Apolo, virtudes curativas y purificadoras.
El tema de su violencia pienso que es porque representaba fuerzas primitivas
de la naturaleza, y porque pertenecía - al igual que Ares - a cultos
arcaicos anteriores al ingreso de los indoeuropeos en Grecia.
Además, casi todos los dioses griegos (y sobre todo las diosas) se vuelven
muy vengativos cuando no se les rinden honores y si no fijate lo que le pasó
al pobre Hipólito que por ser admirador de Artemisa despreciaba a Afrodita,
la diosa del amor y esta lo hizo enemistar con su propio padre, volviendo
loca de amor a su madrastra y finalmente lo hizo destrozar por sus propios
caballos.
Te mando un abrazo y espero que te satisfaga la explicación que te mandé.

Cualquier cosa elegite algún material de mitología griega de la Academia del
Sur que te interese y te lo envío por correo o te lo mando por e-mail.

Gabriel Alejandro Nevani
Ciudad de Buenos Aires
República Argentina
tel part: 054-011-4551-6126