Asunto:Mitologias Re: El águila
Fecha: 26 de Febrero, 2001  17:42:46 (+0100)
Autor:aculco <aculco @...net>

Hola Transilvania:

Me gustó e interesó mucho esta narración tuya, pues conozco San Ildefonso
Tultepec. Me gustaría saber si este es un mito que escuchaste en algún lugar, si
lo leíste en algún libro o bien si es creación tuya.

Gracias y Saludos,

Javier Lara

"transilvania" <shajarit@...> dijo:

> En los viejos tiempos, el hermano águila antecedía el lugar de
asentamiento de los indígenas. Donde el águila se posaba, la gente
poblaba las regiones pues ahí estaba el centro de poder. Así apareció
sobre el sitio donde se encuentra hoy en día la antigua iglesia de San
Ildefonso Tultepec. El pueblo Otomí, siguiendo el vuelo del águila,
decidió construir en el Valle la primera casa de adoración y sembrar maiz
en las zonas aledañas. Sin embargo ésta hondonada no era del agrado del
ave por ser muy angosta y no caber sus alas al querer emprender el vuelo.
En la búsqueda de una nueva posada se asentó donde ahora se encuentra el
templo de la comunidad. Hacia las cuatro direcciones del viento extendía
sus alas, abanicando las montañas. Satisfecha se desprendió de la tierra
y cuando los indígenas comenzaron la construcción de un nuevo edificio
sagrado, el águila volaba en dirección al valle de México. Ahí reposó
sobre un pantano y los aztecas, de acuerdo a la enseñanza, poblaron el
lugar. Hace tiempo que no se ha vuelto a saber del destino del águila.
Vecinos de San Ildrefonso Tultepec cuentan que al paso de los años la
mataron.