Asunto:[notisar] CAE AVIONETA CON 7 PERSONAS EN CHILE / "CA ER CON TUS HIJOS ES LO MÁS TERRIBLE
Fecha:Lunes, 30 de Junio, 2003  10:55:12 (-0400)
Autor:NOTISAR RESCATE <notisar @.......com>

Información para los niños y jóvenes sobre sismos, inundaciones, huracanes,
etc.
http://www.rescate.4t.com/menu.html Venta de bicicletas:
http://www.geocities.com/vendo_tutto/

TITULARES: CAE AVIONETA CON 7 PERSONAS EN CHILE / "CAER CON TUS HIJOS ES LO
MÁS TERRIBLE"

Aparato con seis pasajeros más el piloto se precipitó a tierra en la
cordillera de Santiago de Chile.

Familia logra sobrevivir a accidente de avioneta cerca de La Parva

Lunes 30 de junio de 2003.- Santiago de Chile – Chile.- Los González Castro
jamás pensaron que el paseo sería tan corto: la salida desde el aeródromo
Tobalaba fue pasadas las 12.30 de ayer y media hora después, la nave estaba
en el suelo.

Tres adultos y cuatro niños consiguieron sobrevivir a la caída de la
avioneta Piper en la que viajaban ayer, mientras sobrevolaban el sector de
La Parva, en la cordillera de Santiago.

Los accidentados, una familia completa junto al piloto, fueron identificados
como Constantino Panayotti (40), aviador; Alvaro González Silva (33),
constructor civil y copiloto; Carolina Castro Silva (34), periodista del
Ministerio de Obras Públicas; sus hijos Benjamín (2), Javiera (4) y María
Ignacia (5), además del sobrino de ambos, Roberto Castro (15).

Según relató la mujer, no era primera vez que la familia volaba en la
avioneta patente PPCQ-PA-32, de propiedad de Panayotti.

La salida desde el aeródromo de Tobalaba había sido cerca de las 12.30
horas, y antes de las 13 horas la avioneta ya se había precipitado a tierra.

Roberto Castro explicó que no hubo turbulencias ni factores climáticos como
el viento que pudieran haber provocado la caída de la nave. "El avión empezó
a ir de un lado y de otro, el piloto no dijo nada, volábamos bien bajo,
miramos hacia afuera y estábamos a unos metros del suelo. El piloto levantó
la punta y caímos. Chocamos como a tres cerros del Colorado", relató el
adolescente .

Una vez en tierra, en Tobalaba se recibió el llamado de emergencia desde el
celular de uno de los ocupantes del aparato, tras lo cual se activó el
operativo de búsqueda.

Las labores de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) y Carabineros se vieron
facilitadas por la señal satelital de la nave que, tras la caída, se activó
emitiendo señales continuas. En ayuda también se movilizaron algunos pilotos
civiles de Tobalaba.

Cuatro de los accidentados (el piloto, la mujer, el niño de 2 años y el
adolescente) fueron trasladados por un helicóptero Bell del Servicio de
Búsqueda y Salvamento de la Fach hasta la Posta Central, donde llegaron
pasadas las 14.30 horas. Mientras tanto, el padre y sus dos hijas fueron
llevados por un helicóptero de la Brigada Aeropolicial de Carabineros hasta
la Clínica Alemana.

Diagnósticos

En la sala de espera de la Posta, el llanto de Benjamín era incontrolable
mientras su madre era sometida a intensos exámenes. Según el relato de
Carolina Castro, el niño salvó ileso gracias a que ella siempre lo tuvo
entre sus brazos (ver recuadro).

Tras los chequeos médicos realizados a ella, su hijo y su sobrino, los tres
fueron dados de alta cerca de las 17 horas.

El piloto, amigo del padre de la familia y dueño de la aeronave, fue
trasladado a la Clínica Alemana en estado de mediana gravedad. El
diagnóstico final fue fractura de la órbita del ojo y contusiones faciales.

La mujer y los niños también se dirigieron a ese centro privado para
reencontrarse con el resto de la familia. Allí se informó que las pequeñas
presentan sólo contusiones, mientras que su padre, Alvaro González, quedó
con una fractura en la columna (de mediana gravedad) y contusiones faciales.
Investigación

La Fach informó que el fiscal de aviación, capitán de Bandada Octavio
Mardones, se dirigió al lugar de los hechos junto a un equipo de peritos
para investigar las causas del accidente.

Entrevista a Carolina Castro relata los minutos de terror:

"Caer con tus hijos es lo más terrible"

Saliendo de las salas de exámenes de la Posta Central en camilla, junto a su
hijo Benjamín (2), Carolina Castro Silva dice con una suave sonrisa:
"Gracias a Dios estamos bien, estamos todos vivos".

Con el cuerpo adolorido, pero sin mayores heridas, la mujer accedió a
relatar los minutos en que temió por la vida de su esposo, sus tres hijos y
un sobrino que los acompañó en lo que debió ser un entretenido panorama de
domingo.

Con la voz templada y los ojos húmedos, cuenta sus recuerdos del accidente.

¿Cómo pasó todo?

Ibamos volando en un paseo a la cordillera y de repente el piloto empezó a
perder altura. Trató de elevarse y no pudo, entonces se dirigió a un cajón y
el cajón empezó a "chupar" al avión. Fue en fracciones de segundos. No
alcanzó a decir "sujétense" ni nada. Casi no alcancé a darme cuenta y menos
pude sujetar a mis niños, excepto a Benjamín que estaba en mis brazos.

¿Qué hicieron una vez en tierra?

Intentamos salir de la avioneta porque pensábamos que iba a explotar, pero
no explotó. Gracias a Dios salimos todos vivos.

¿Estaban todos conscientes?

Sí. Yo saqué a Benjamín y mi sobrino ayudó a sacar a una de mis hijas que
quedó atrapada bajo un asiento. Mi esposo gritaba mucho.

¿Fue un descuido del piloto?

No. No era la primera vez que volábamos y Constantino (el piloto) tiene
experiencia. Son cosas que suceden. Es más, él nos salvó porque levantó la
punta del avión. A la hora que chocamos el cerro de frente creo que todos
habríamos muerto.
¿Volverías a volar?

En una avioneta no. Caer con todos tus hijos es lo más terrible.

http://messenger.yupimsn.com/

                ¿...al otro lado de la esquina?
                  ¿Deseas hacer nuevos amigos?