Asunto:[notisar] UN EMERGENCISTA (RESCATISTA) CANARIO PRIMER PREMIO DE NARRATIVA.
Fecha:Martes, 29 de Julio, 2003  14:39:45 (-0400)
Autor:NOTISAR RESCATE <notisar @.......com>

Información para los niños y jóvenes sobre sismos, inundaciones, huracanes,
etc.
http://www.rescate.4t.com/menu.html Venta de bicicletas:
http://www.geocities.com/vendo_tutto/

TITULARES: UN EMERGENCISTA CANARIO PRIMER PREMIO DE NARRATIVA

LA ESCUELA CANARIA DE FORMACION  EN EMERGENCIAS Y SEGURIDAD

COMUNICA QUE EN LOS

X Juegos Mundiales de Policías y Bomberos

UN EMERGENCISTA (RESCATISTA) CANARIO PRIMER PREMIO DE NARRATIVA.

EL PROFESOR- INSTRUCTOR DE ESCAMER,
DON INDALECIO
SOCORRO SANTANA.

Apreciado Sr:

Tenemos el placer de anunciaros que habéis sido premiados en vuestra
participación en los concursos culturales programados con motivo de los X
Juegos Mundiales de Policías y Bomberos Barcelona 2003.
La entrega de los premios se realizará el próximo dia 29 de julio a las 13h.
en el estand de exposiciones y concursos. Rogamos nos confirmen su
asistencia.
Gracias por su inestimable colaboración.

Concurso de Narrativa-fiction

1r  premio 	(sin titulo)	Indalecio Socorro.
2n  premi 	La muñeca de Clara Jose Mª de Vicente
3r premi 	Guerra i Hambre Manuel Alperi

TE ADJUNTAMOS EL TRABAJO GANADOR

NARRACION

Fue casual la manera de como conocí a Víctor, yo estaba a punto de cerrar el
bar, cuando llegó aquél policía grandullón, entró y podio un cortado. La
tarde roja hasta el horizonte se hundía en el mar, degradándose  hasta
confundiéndose con el rubio de la arena de Las Canteras.

Cuando me disponía a servirle el café, lo mire y su enorme cuerpo teñía de
azul marino, la entrada del local, Víctor hablaba con el cuello torcido por
el radio transmisor, de repente salto sobre su moto, la arranco y yo me
limité a seguirlo con la vista, sorprendido, sosteniendo en la mano la
dichosa taza de café cortado, mientras él, desaparecía calle abajo.

Aquello ocurrió hace cinco años, ya a estas alturas he perdido la cuenta de
las ocasiones en las que me ha dejado con el café servido, sobre la barra.
No importa la naturaleza del requerimiento, él no lo duda, solo sale
disparado como una centella, pero hoy fue distinto, cuando Víctor subió a su
moto policial, para perderse como siempre entre un torbellino de luces
azules y lamentos de sirenas, yo me sorprendí corriendo hacia mi vieja
vespa, con la inútil pretensión de darle alcance.

Cuando llegue a la calle Tecen, era como si entrara en la antesala del
infierno, la gente corría sin dirección, gritando, habían personas tumbadas
en las aceras con horribles quemaduras, el humo negro rodeaba un edificio
que ardía como una tea rojo y amarillo, muchos trataban de salvar sus bienes
mas queridos y sin embargo otros, permanecían sentados en sillas plegables
contemplando codamente el horrible espectáculo, la imagen había sido
extraída de una película de Buñuel, pensé.

Cuando pude detectar el enorme cuerpo de mi amigo Víctor, un individuó de
aspectos enfermizo, vestido de míseras y sufrimientos, reclamaba la su
atención, pero este no le hacia caso, tratando de ayudar a una de las
familias que lo habían perdido todo. Cuando Víctor atendió al insistente
toxicómano, éste le contó que “Felo” había sido el pirómano, porque “el
melenas” le había “pegado la negra” con el crak que le vendió y por eso, se
fue a por una garrafa de “gasofa” roció la puerta del “melenas” y le prendió
fuego.

El Policía conocía desde hacia muchos años a aquel individuo, había
aprendido a sobrevivir en las alcantarillas de la ciudad, pero era noble y
nunca le mentiría, por ello corrió en busca del  “Felo”, pero Víctor, no
pudo llegar muy lejos , pues no se sabe de donde, apareció aquella mujer que
desesperada se lanzo sobre nuestro policía, gritando para que salvara a su
hijo minusválido que se encontraba atrapado en su domicilio. Creí que el
policía grandullón, trataba de calmar a la inconsolable mujer que agarrada
al uniforme insistía para que le trajeran a su pequeño, pero nuevamente me
equivoqué, Víctor ya había tomado a decisión, se levantó, me pidió el
jersey, y después de empaparlo con agua corrió, corrió como hacía siempre,
como una centella siempre en ayuda de sus semejantes, entonces pensé que
quizás, sí existe el destino, y el suyo talvez, solo talvez sea el de
jugársela por los demás.

Los vehículos del parque de bomberos, llamaban a la tranquilidad con sus
luces naranjas y destellantes, en aquel caos de fuego y miedo, los bomberos
iban tomando posiciones e iniciando rápidamente la extinción del incendio,
Héctor era joven, pero también un experimentado bombero y se había percatado
de los movimientos de Víctor y por ello corrió tras él, cuando este se
dirigía al portal del edificio en llamas, pero no llego a tiempo, Víctor
desapareció como tragado por las llamas.

Rápidamente Héctor organizó varias cuadrillas de bomberos, que proyectaron
los chorros de agua de tres mangueras sobre el infernal portal, en un
desesperado intento de proteger el camino por donde se creía que andaba el
policía, luego nuestro bombero tomo un hacha y una botella de oxigeno y
siguió el mismo camino que Víctor, entrando por aquel llameante portal, en
busca del imprudente policía, sin dejar de pensar en la imprudencia de sus
propios actos, otro igual pensé.

Cuando Héctor llegó a la tercera planta, encontró al policía tirado en el
suelo, junto a la puerta de una vivienda, le insuflo oxígeno y se disponía
a sacarlo de allí, pero el policía se negó, Héctor no lo comprendía, ¡ aquel
estúpido “madero”, iba a dar lugar a que ambos terminen achicharrados!.
Víctor como pudo, comunicó al enfadado y sorprendido bombero de la
existencia del niño y de la promesa que hizo a la madre.

De tres certeros golpes, Héctor hecho abajo puerta y bastidor, ambos
emergencistas registraron la vivienda, localizando al pequeño Toni, metido
en la bañera, después de reanimarlo el bombero dejo que Víctor lo cogiera en
sus brazos. Fuera, el calor derretía los plásticos, los gases tóxicos
llenaban todos los rincones y apenas se podía ver a más de treinta
centímetros, ahora debían salir de aquel infierno, Héctor se adelantó
abriendo camino, Víctor apretó al pequeño contra su pecho y le siguió, pero
no habían llegado al primer piso, cuando el techo se derrumbo sobre los
tres, impidiendo que lograran su objetivo.

Han pasado diez días desde el incidente, hoy darán de alta a Víctor, Héctor
hace tres días que esta en su domicilio y el pequeño Toni apenas sufrió
daños, al estar protegido con el cuerpo del policía, fue gracias a la rápida
y arriesgada intervención del equipo de bomberos, apoyados por policías y
ciudadanos voluntarios, lo que hizo el milagro de sacarlos con vida del
aquella catástrofe.

En la puerta de la habitación 512 del Hospital Insular, el grandullón y yo
nos despedimos, recuerdo que yo le dije, –Esta vez te la has jugado en
serio, él  sonrió y contestándome,  -Si pero jugué con ventaja, Héctor
estaba en mi equipo.- y se alejo arrastrando su flamante y pintarrajeada
escayola, apoyándose en su mujer y con el pequeño Víctor en su brazo.

No estoy seguro de muchas cosas, el destino me convirtió en una especie de
“reportero de guerra”, testigo de hechos muy desagradables, pero que sin
embargo ocurren todos los días, con demasiada frecuencia, en cualquier
ciudad, país y a todo tipo de gentes. Pero sigo sin comprender a las
personas como Héctor o a mi amigo Víctor, ¿Que es lo que les mueve a jugarse
la vida frente a un criminal armado o meterse en un laberinto mortal de
fuego?.

Para algún etólogo, el altruismo dirigido hacia los miembros de su propia
familia, favorece el legado genético que contiene el gen del altruismo, por
tanto ,no me sería difícil de comprender que Víctor y Héctor arriesgaran sus
vidas para salvar a sus hijos del fuego, pues actuarían movidos por un
proceso no premeditado e inconsciente basado en sentimientos, como el del
amor por sus hijos.

Pero el auxilio, arriesgado y desinteresado de un perfecto desconocido, no
tiene fácil comprensión, excepto que esa actitud de entrega y sacrificio de
policías, bomberos, rescatadores, sanitarios, etc., suponga que el ser
humano ha sufrido una nueva adaptación evolutiva, para beneficio de la
especie humana.

Sigo sin estar seguro de muchas cosas, pero cuando le he preguntado a
Víctor, ¿ Porque lo has hecho?, él me responde, -Lo hice, porque lo tenía
que hacerlo.., y doy gracias porque existan gentes como Víctor y Héctor,
siempre dispuestos, porque sí, preparados para intervenir, en favor de un
desconocido, aunque les vaya a vida en ello, y saber esto me hace sentir
seguro cada día.

                        Indalecio Socorro Santana

TODOS LOS EMERGENCISTAS (RESCATISTAS) DE CANARIAS LE DAMOS LAS FELICIDADES Y
LA ESCUELA, NUESTRA ESCUELA DE EMERGENCIAS LA PRIMERA DE TODAS.

LO QUE PASAMOS A COMUNICARLES PARA SU PUBLICACIÓN

SOLO LA FORMACIÓN TE PREPARA PARA LA ACCIÓN
ESCUELA CANARIA DE FORMACIÓN EN
EMERGENCIAS Y SEGURIDAD
PASEO DE CHIL Nº 85 - BAJO
35014 - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA