Inicio > Mis eListas > notisar > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 151 al 180 
AsuntoAutor
RV: pALABRAS DE CO ALBORNOZ
EQUIPOS BOMBERILES guacamay
CONDOLENCIAS ALBORNOZ
MENSAJES DE CONDOL guacamay
Daños por el sismo guacamay
pALABRAS DE CONDOL guacamay
URGENTE TERREMOTO guacamay
URGENTE TERREMOTO guacamay
Palabras de condol guacamay
Identificacion de guacamay
rescatan los cuerp guacamay
Palabras de condol guacamay
PALABRAS DE FEVESA guacamay
Condolencias. GOMEZ Wi
Condolencias Rescate
pALABRAS DE CONDOL guacamay
CONDOLENCIAS UNET guacamay
SISMO DE MEDIANA I guacamay
Palabras de condol guacamay
Resultados del año guacamay
Palabras de conlol Franco M
Palabras de condol guacamay
Muere jefe de Fuer guacamay
ATERRIZAJE DE EMER guacamay
Dos grandes astero guacamay
Pesawat Boeing 737 guacamay
FOTOS DEL BOEING 7 guacamay
PALABRAS DE CONDOL guacamay
URGENTE DETRESFA A guacamay
URGENTE Avión de P guacamay
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
NOTISAR (www.rescate.com)
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 167     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[notisar] Daños por el sismo de ayer en Chile
Fecha:Martes, 15 de Enero, 2002  10:22:11 (-0400)
Autor:guacamaya guacamaya <guacamaya1 @.......com>

 
ORGANIZACIÓN RESCATE HUMBOLDT / SAR / VENEZUELA

http://www.rescate.com

e-mail: guacamaya1@...

Información para los niños y jóvenes sobre sismos, inundaciones, huracanes, etc.

http://www.rescate.4t.com/menu.html

NOTISAR - NOTICIAS SOBRE RESCATES

Subscríbase por: http://www.rescate.com/notisar.html

 TITULARES: Daños por el sismo de ayer lunes 14, en Chile.


14 de enero de 2002.- ARICA.- Un fuerte temblor que alcanzó entre 5,5 Mb  duro 55 segundos se sintió a las 12:36 horas en varias ciudades del norte del país.

El movimiento telúrico que duró unos 55 segundos, fue precedido por un fuerte ruido subterráneo que alertó a la población, pero que no causó daños ni víctimas.

Sismo registró una intensidad de 5 grados en el altiplano cercano a Iquique

Fuerte temblor en el norte destruye monumento nacional

Iglesia de Sotoca, monumento nacional que data del siglo XVII, resultó con su campanario totalmente destruido.

Un total de 36 damnificados (27 de los cuales fueron albergados), la caída del campanario de la iglesia de Sotoca declarada monumento nacional, derrumbes de viviendas y cortes en caminos interiores fue el saldo del fuerte sismo que afectó ayer al mediodía a la Primera Región de Tarapacá.

Informaciones del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile señalan que el temblor se produjo a las 12.36 horas de ayer, registrando las siguientes intensidades según la Escala de Mercalli: Huara, 5 grados; Iquique y Pozo Almonte, 4 a 5; Arica, Putre y Parinacota, 3 a 4; Pica y Camiña, 4 y, Pisagua, 3.

El movimiento telúrico, cuya duración fue de 35 segundos, tuvo su epicentro en un sector intermedio entre los poblados altiplánicos de Chiapa y Jaiña, a una profundidad de 79 kilómetros.

De acuerdo con la información proporcionada a Onemi por la Dirección Regional de la Intendencia de Tarapacá, un total de 36 personas se encuentra damnificada y 27 de ellas fueron albergadas en la escuela de Chiapa.

En tanto, 10 inmuebles presentan daño mayor y dos quedaron con daños menores. Se informó además que a pesar de la intensidad del sismo, los servicios básicos no sufrieron mayores problemas, por lo que se han mantenido funcionando con completa normalidad.

En Arica sólo se registraron derrumbres menores en El Morro.

Sotoca
Una situación crítica se vivió en el poblado de Sotoca, ubicado al interior de la comuna de Huara (a 180 kilómetros de Iquique), ya que allí el sismo desplomó el antiguo campanario de la iglesia de la localidad, ubicada a 2.400 metros de altura. El templo fue declarado monumento nacional y data del siglo XVII. En tanto, en la localidad de Soga se derrumbaron cuatro casas de adobe y piedras.

De acuerdo a las informaciones oficiales entregadas por la Oficina Regional de Emergencias (Oremi), no se registraron desgracias personales, pero sí daños materiales en los poblados de Chiapa y Jaiña. Allí se produjeron derrumbes en la ruta de acceso, camino que comenzó a ser despejado con maquinaria pesada, operada por funcionarios de la Municipalidad de Huara y personal de Vialidad.

El epicentro se ubicó en la misma área volcánica en donde el año pasado (el 24 de junio) se registró un temblor que dejó un muerto, 14 heridos y más de un centenar de pobladores damnificados.

Finalmente, la Oremi declaró que hasta ahora no se ha medido la actividad sísmica diaria de la zona, puesto que los equipos fueron devueltos a Santiago, luego de efectuar una serie de análisis por parte de expertos que permanecieron casi dos meses en la zona.

 

Distante a 203 kilómetros de Iquique y sobre los tres mil metros sobre el nivel del mar se encuentra ubicado el pueblo precordillerano de Sotoca.

 

Este poblado que tiene más de 300 años de existencia y actualmente está poblado por seis familias autóctonas, mayoritariamente compuestas por ancianos octogenarios y algunos adultos que se dedican a la pequeña agricultura de frutos tales como membrillos, duraznos, peras de pascua y tunas.

En cuanto a la población infantil y juvenil, ésta es casi inexistentes puesto que en sus primeros años de vida deben emigrar a otros asentamientos urbanos, ya que el pueblo de Sotoca carece de escuela.

Su iglesia campanario, estaba considerada desde hace una década dentro de los monumentos históricos nacionales, tenía 10 metros de altura construida en piedra volcánica y constaba de dos campanas de fierro fundido color negro, las que doblaban sólo para el día de fiesta del pueblo, que se celebra el 28 de junio en honor a San Pedro y San Pablo.

¿Por qué? “HUMBOLDT”

Se adoptó el nombre de la Organización en Honor permanente al destacado Naturalista, Geógrafo, Explorador y Diplomático Alemán ALEXANDER FRIEDRICH HEINRICH VON HUMBOLDT (1769-1859), como un humilde tributo y reconocimiento a tan distinguido Científico Universal.



MSN Photos es la manera más sencilla de compartir, editar e imprimir sus fotos favoritas. http://photos.latam.msn.com/Support/WorldWide.aspx