Inicio > Mis eListas > notisar > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 151 al 180 
AsuntoAutor
RV: pALABRAS DE CO ALBORNOZ
EQUIPOS BOMBERILES guacamay
CONDOLENCIAS ALBORNOZ
MENSAJES DE CONDOL guacamay
Daños por el sismo guacamay
pALABRAS DE CONDOL guacamay
URGENTE TERREMOTO guacamay
URGENTE TERREMOTO guacamay
Palabras de condol guacamay
Identificacion de guacamay
rescatan los cuerp guacamay
Palabras de condol guacamay
PALABRAS DE FEVESA guacamay
Condolencias. GOMEZ Wi
Condolencias Rescate
pALABRAS DE CONDOL guacamay
CONDOLENCIAS UNET guacamay
SISMO DE MEDIANA I guacamay
Palabras de condol guacamay
Resultados del año guacamay
Palabras de conlol Franco M
Palabras de condol guacamay
Muere jefe de Fuer guacamay
ATERRIZAJE DE EMER guacamay
Dos grandes astero guacamay
Pesawat Boeing 737 guacamay
FOTOS DEL BOEING 7 guacamay
PALABRAS DE CONDOL guacamay
URGENTE DETRESFA A guacamay
URGENTE Avión de P guacamay
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
NOTISAR (www.rescate.com)
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 207     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[notisar] El mal tiempo frena la tarea de rescate
Fecha:Martes, 22 de Enero, 2002  07:50:28 (-0400)
Autor:guacamaya guacamaya <guacamaya1 @.......com>

 
ORGANIZACIÓN RESCATE HUMBOLDT / SAR

http://www.rescate.com e-mail: guacamaya1@...

 NOTISAR - NOTICIAS SOBRE RESCATES

 TITULARES: El mal tiempo frena la tarea de rescate

22 de enero de 2002.- Nueva Loja y Quito, Ecuador.- El ambiente que se vive en el centro de operaciones aéreas y terrestres de La Bonita, es de gran incertidumbre.

El mal tiempo que impera en la zona del cerro El Tigre no permite continuar con las labores de rescate. Helicópteros de la FAE intentaron desesperadamente colocar a las patrullas militares y civiles en la base de la temida montaña.

Se estima que unas 20 a 30 personas distribuidas en cinco patrullas se aproximan poco a poco al lugar en donde se presume se estrelló la nave de Petroecuador el pasado jueves.

El coronel Francisco Ramírez, jefe de la Policía de Sucumbíos, indicó que una patrulla integrada por 5 miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), alcanzó ayer la  base del risco. "Se espera que en las próximas horas lleguen al sitio del siniestro".

El jefe policial afirmó que el descenso de las dos  patrullas restantes se hizo por vía aérea en el flanco  posterior de la montaña para tratar de salvar el risco en donde se presume se estrelló la aeronave  de Petroecuador.

De otro lado se conoció que miembros de la Policía, el Ejército y un grupo de campesinos de La Bonita, construyen el helipuerto desde el sábado en una explanada de la elevación.

Hasta el cierre de la presente edición las patrullas no accedieron al sitio por el mal tiempo. EL COMERCIO participó ayer en un sobrevuelo de reconocimiento que hizo una aeronave de la FAE sobre el cerro El Tigre. A las 12:30, pese a las pésimas condiciones climáticas sobre la cordillera, el Avro llegó al punto situado en las coordenadas 77º 29´30 W  00 31´30 N. La poca visibilidad impidió observar la cumbre.

El coronel Fredy Toledo, tripulante del Avro, indicó que el avión desaparecido volaba a unos 15 500 pies de altura (5 166 metros), en dirección a Colombia, por lo  que se presume que se estrelló en el cerro de El Tigre, que tienen una altitud de 4 500 metros.

El viernes, un avión comercial captó la señal proveniente del ELT de la nave desaparecida. Posteriormente, las naves de la FAE volvieron a recibir  la señal en las coordenadas 77º29´30 W 00 3130 N. En la tarde del domingo un helicóptero de la FAE confirmó que los restos del avión estaban esparcidos en el monte.

La zona donde se concentra el rastreo también fue recorrida ayer vía aérea por diez familiares de los pasajeros desaparecidos. A las 07:30, el grupo abordó un avión Twin Avro del la FAE,  que viajó a la región a 18 000 pies de altura. "Esta es la única forma de verificar las condiciones del clima en la zona y cómo se
realizan las tareas de búsqueda", dijo Carlos Andrade, hermano de uno de los técnicos de Petroecuador, antes de viajar.

Los diez fueron seleccionados del interior de cada familia. Uno por uno los familiares llegaron desde las 06:00 a la Base Aérea. Observaron  y leyeron las noticias y no salían de su frustración. De antemano, acordaron no hablar con la prensa, hasta que el Avro de la FAE regrese a Quito.

Luego de abordar la nave, cada uno se colocó junto a  una ventana. Antes del despegue muchos se santiguaron. El sobrevuelo duró algo más de 40 minutos.

Después de girar detrás del Cayambe, ruta que se toma para dirigirse a la zona oriental, los pasajeros no despegaban su mirada de las ventanas reforzadas.

Carlos Andrade sacó   una estampa de Jesús; en ella se leía ´el amigo que nunca te falla´. Él solo miraba por la ventana y a ratos se secaba la frente con su mano.

Pablo Guzmán llevó sus binoculares. El coronel a cargo del vuelo, Dani Vásconez explicaba detalladamente el lugar donde se encontraba el avión y la ruta que siguió la nave de Petroproducción. "En seis minutos llegamos a Olmedo, lugar específico para virar hacia Lago Agrio.

En el interior del avión la tensión iba en aumento. Mientras afuera, la nubosidad no permitía una buena visibilidad.

A las 18:15, el avión volaba sobre el suelo colombiano. La densa nubosidad tampoco permitía divisar la zona selvática en el cordón fronterizo.

El cronograma de viaje había  previsto dar dos vueltas a la izquierda y a la derecha; pero hizo una de regreso a Quito. Los pasajeros regresaron tranquilos y callados. Solo Carlos Andrade conversaba con su compañero: "Es mejor para no perder el tiempo". La impotencia de no poder negar o ratificar las noticias
acosó a Mayori Herrera, quien dijo: "el viaje fue innecesario, porque el clima no permitió ver nada, pero a   18 000 pies es imposible  observar el terreno".

Este viaje fue la respuesta al pedido de más de 100 familiares que por cuatro días se han reunido en la sala VIP del Aeropuerto Mariscal Sucre.

Los últimos días el grupo ha vivido jornadas angustiosas en el patio frontal de la sala.

"Estoy hablando con mi primo que se encuentra en Santa Bárbara, un pueblo en la frontera con Colombia, y él me dice que se acaba de encontrar el avión", decía uno de los parientes que tiene un celular y también viajó ayer.

Otras voces exclamaban que "se ubicó el fuselaje de la nave y no existen sobrevivientes".

"La voz oficial es la Fuerza Aérea y lo único que conocemos es que se han observado objetos metálicos; pero una patrulla terrestre se dirige al lugar y verificará la noticia en las próximas horas. Les pedidos calma", contestó un funcionario de la FAE.

La información oficial de la FAE
"Las labores aéreas en coordinación con el Ejército, Policía, Defensa Civil y nativos de la zona, tiene como objetivo llegar al lugar donde posiblemente se encuentra la nave siniestrada.

La Fuerza Aérea se solidariza con el dolor  de familiares, amigos y empleados de Petroproducción. Hace un llamado para que se mantenga la tranquilidad. La Institución  despliega su esfuerzo y capacidad  profesional para localizarlos. La primera patrulla que salió de La Bonita prepara un helipuerto a menos de un km de distancia y la segunda patrulla, apoyada por nativos de la zona, prepara otro helipuerto a 600 m".


ARCHIVO NOTISAR por eListas.net

Resumen de informaciones Notisar:

http://www.elistas.net/lista/notisar/archivo/

Información sobre sismos para niños y jóvenes por

http://www.rescate.4t.com

 ¿Por qué? “HUMBOLDT”

Se adoptó el nombre de la Organización en Honor permanente al destacado Naturalista, Geógrafo, Explorador y Diplomático Alemán ALEXANDER FRIEDRICH HEINRICH VON HUMBOLDT (1769-1859), como un humilde tributo y reconocimiento a tan distinguido Científico Universal.

 



Con MSN Hotmail súmese al servicio de correo electrónico más grande del mundo. http://www.hotmail.com/ES