Asunto:[notisar] Avistados durante la mañana nuevos fragmen tos de meteoritos en España
Fecha:Lunes, 5 de Enero, 2004  06:58:21 (-0400)
Autor:NOTISAR RESCATE <notisar @.......com>

Información para los niños y jóvenes sobre sismos, inundaciones, huracanes,
etc.
http://www.rescate.4t.com/menu.html

TITULARES: Avistados durante la mañana nuevos fragmentos de meteoritos en
España

Lunes 05 de enero de 2004.- Zaragoza – España.- Esta mañana fueron avistados
nuevos fragmentos de meteorito atravesando el espacio en la provincia de
Zaragoza, según el testimonio de varias personas que viajaban desde la
localidad de Borja hasta la capital aragonesa.

Según indicaron los testigos a Radio Nacional, mientras circulaban en coche
observaron una bola de fuego, al principio de color negro y posteriormente
roja. Incluso tuvieron tiempo de descender del vehículo y sacar alguna
fotografía.

Uno de los testigos, Mariano Tejero, declaró a la emisora que "al principio
era una cosa que bajaba a gran velocidad, como de color negro. Me he bajado
del coche y he hecho unas fotografías con mi cámara -que la llevo siempre en
el coche- en la autopista. He sacado dos instantáneas; lo que no sé es cómo
habrán salido, porque mi cámara es de aficionado". "Luego ha ido bajando a
más velocidad y me he parado otra vez, porque esta cosa, este meteorito, ya
era de color como anaranjado- rojo. He hecho dos fotografías más (..) y se
ha perdido en el horizonte", agregó.

Mariano Tejero explicó que junto al meteorito ha observado cuatro aviones
volando, aunque ignora si eran de la Base Aérea de Zaragoza.

En esta franja geográfica, de unos 25 kilómetros de longitud, los vecinos
alertaron ayer por la tarde a la Guardia Civil y el servicio de atención
telefónica del 112 de la presencia de una "gran bola de fuego que dejaba una
estela plateada" y que, posteriormente, originó una fuerte explosión seguida
de un temblor de tierra.

Fuentes vecinales han confirmado que esta circunstancia pudo sentirse en la
localidad de Renedo de Valderaduey, "donde se movieron los cristales, las
puertas y la tierra unos minutos después de haberse escuchado una fuerte
explosión".

La Guardia Civil estudia la posibilidad de que este último sonido pudiera
estar relacionado con la velocidad a la que el meteorito surcó el cielo, por
encima de la barrera del sonido, si bien el hecho.

BUSCAN LOS RESTOS DEL METEORITO QUE CAYÓ AYER

Lunes 05 de enero de 2004.- MADRID- España.- La Guardia Civil busca en una
zona de 25 kilómetros entre León y Palencia los restos del meteorito que
cayó ayer en el límite de ambas provincias.

Cientos de españoles vieron ayer 'bolas de fuego' cruzar el cielo, un
extraño fenómeno que fue avistado ayer en Madrid, Albacete, Valencia,
Castellón, León, Palencia, Teruel, Baleraes, A Coruña, Lugo, Ourense y
Pontevedra.

En un primer momento se pensó que se trataba de un avión en llamas, pero
esta hipótesis ha sido finalmente descartada. Las autoridades y diversos
institutos científicos de toda España han dado por hecho que el suceso ha
sido provocado por la caída y desintegración de un meteorito.

El director del Museo de las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia, aseguró
que el fenómeno observado ayer fue debido "a un gran meteorito de los muchos
que caen sobre la Tierra todos los años".

El presidente de la Asociación Valenciana de Astronomía, Angel Flores,
manifestó por su parte que las 'bolas de fuego' son un fenómeno "cotidiano",
y de hecho caen a diario sobre la Tierra "cien toneladas de meteoritos".

                        HOTELES
                   Madrid, 1 noche 28€
                  Londres,  1 noche 28€
                NUeva York, 1 noche 55€