Asunto:[notisar] SOBREVIVE 18 HORAS EN ALTA MAR - RESCATE MILAGROSO EN EL MAR
Fecha:Domingo, 11 de Abril, 2004  14:12:17 (-0400)
Autor:NOTISAR RESCATE <notisar @.......com>

Información para los niños y jóvenes sobre sismos, inundaciones, huracanes,
etc.
http://www.rescate.4t.com/menu.html

TITULARES:   SOBREVIVE 18 HORAS EN ALTA MAR -  RESCATE MILAGROSO EN EL MAR

Domingo 11 de abril de 2004.- Panamá.- Luego de 18 horas de flotar a la
deriva en aguas de la costa de Florida, Estados Unidos, Miguel Ernesto
Corcó, panameño de 55 años de edad, fue rescatado por el yate Pegasus 25
millas al norte del lugar de donde zarpó.

Ana Matilde Icaza

aicaza@...

Corcó cayó en alta mar, sin salvavidas, y su bote siguió rumbo con el piloto
automático.

Fue rescatado por la tripulación del yate Pegasus a las 9:00 a.m. Cuando lo
sacaban del agua pensó que lo confundirían con un cubano, “así que empecé a
hablar en inglés”... Y así se identificó ante el capitán del yate.

Después de todo lo que pasó Corcó confiesa. “Físicamente me siento bien”.
¿Emocionalmente? “No acepto el hecho de que amistades y familia son solo
amistades y familia. Si te puedo decir que te quiero y te puedo abrazar, lo
haré”.

Corcó asegura que no le queda ningún miedo o frustración con el mar, aunque
aprendió una gran lección: no estar en un bote solo, y sin salvavidas.

En esta entrevista exclusiva, Corcó cuenta cada detalle de su tragedia y
cómo hoy “ha vuelto a nacer”.

RESCATE MILAGROSO EN EL MAR

‘Cuando sentí que estaba cerca de la muerte conversé con mis parientes;
también hablaba con Dios. Lo más importante era la paz interna que sentí’

Ana Matilde Icaza

aicaza@...

Eran las 2:00 de la tarde del viernes 2 de abril del 2004 cuando Miguel
Ernesto Corcó zarpó solo en su bote.

Estaba en Islamorada, en Los Cayos, Florida, y se disponía a dar un paseo.
Jamás se esperó que un día soleado y un mar lato en su horizonte le
cambiarían la vida.

Se dirigía hacia el este en su Boston Whaler de 28 pies cuando un mar
calmado y un cielo azul lo sedujeron para que soltara las cañas y se diera a
la suerte con la pesca.

Por cuestiones del azar encontró en su bote dos cañas y dos anzuelos, equipo
suficiente para emprender la travesía.

Estando a 10 millas náuticas de la costa se encontró una alfombra de algas;
allí bajó la velocidad.

Se había puesto un salvavidas especial para el frío, ya que soplaba algo de
brisa —la temperatura ambiental estaba a 21ºC y la del agua a 23ºC—. Pero,
mientras armaba las cañas, le dio calor y se lo quitó.

Como integrante, desde hace dos años, del Servicio de Guardacostas auxiliar
(en reserva) de Estados Unidos y con un bote equipado con todo lo necesario
para sobrevivir hasta la peor de las tormentas, este marino no tenía nada
que temer. Tiró sus cañas al agua y a esperar.

De repente, el panel de control emitió una alerta que le indicó que uno de
los dos motores —de 225 caballos— tenía solo 0.3 galones de aceite, lo que
no le permitiría regresar. Apagó el motor izquierdo, colocó el barco en
piloto automático a una velocidad de 3 nudos (mil 500 revoluciones) y se
dirigió a la parte trasera del bote, a echarle aceite al motor.

Segundos de pánico

Al tratar de llenar el tanque con aceite se le derramó; tomó un trapo para
limpiarlo, pero estaba mojado. Al levantarse para buscar otro trapo, el
exceso de aceite le hizo resbalar. Rápidamente se agarró del riel pero sus
manos también estaban llenas de aceite.

Miguel Ernesto cayó al mar, mientras su bote se alejaba hacia el este.

“Aquí estaba yo, a las 2:30 de la tarde, a 10 millas náuticas de la costa
—donde no se ve tierra, solo agua—”, relató vía telefónica, desde su hogar
en Miami.

Miguel Ernesto Corcó se encontraba en medio de la nada, con 400 pies de
profundidad, y según cuenta sólo vestía un par de blue jeans —que se quitó
para perder peso—, una camiseta polo roja, un par de anteojos y una gorra
azul.

De pronto, le pasó cerca la línea de pescar que estaba en el agua. Se sujetó
a ella pensando utilizarla como soga, pero las probabilidades de terminar
enredado en 200 pies de hilo sin cuchillo para cortar, eran altas, así que
la dejó ir.

Frente a su realidad, su primera reacción fue de pánico. Luego vino la
rabia. “Eres un estúpido... ¡cómo dejaste que esto pasara!”, se dijo.

Al correr el tiempo y verse rodeado de horizontes cubiertos por agua,
“acepté mi realidad: me iba a morir”, cuenta.

Vio dos salidas: o se ahogaba o se moría de hipotermia, pero la muerte era
inevitable. Sabía que no lo empezarían a buscar sino hasta el anochecer,
cuando su esposa, Ann, con quien lleva más de 20 años casado, se preocupara,
y ya para ese entonces visualizarlo sería muy difícil.

La larga espera

Miguel Ernesto decidió nadar en dirección contraria a su viaje, utilizando
el sol como guía.

Al dar las primeras dos brazadas quedó extenuado y decidió no gastar sus
energías. Se colocó de espaldas hacia su destino y con un movimiento leve de
los brazos emprendió rumbo.

Como a las 4:30 p.m. vio que se le venía encima un barco mediano, lleno de
contenedores. “Nadé rápido para que no me chupara, pero lo más cerca posible
para que me vieran”, relata, aunque todo fue en vano; el barco siguió su
rumbo.

El oleaje empezaba a subir y el viento soplaba —según datos del servicio de
guardacostas— a 20 nudos. Al ver el sol caer, se despidió de su último
atardecer.

Vio entonces unos cuantos helicópteros, pero demasiado lejos. Sabía que
estarían buscando un bote y no a una persona. “Una cabeza en el mar no la
encuentra nadie”, pensó.

También salieron unos falcon jets; tampoco lo vieron.

Al caer la noche, una luna casi llena le alumbró como un foco y pudo ver un
barco que se dirigía al este. Pero su plan era viajar al oeste y decidió
desatenderlo.

“Cuando sentí que estaba cerca de la muerte”, relata Corcó, “conversé con
mis parientes que han muerto. Mandaba mensajes telepáticos a mis seres
queridos, tratando de despedirme. También hablaba con Dios, le preguntaba
¿cómo sería? ¿Si me iba a doler, si iba a tragar mucha agua o me quedaría
dormido?”.

Para Miguel Ernesto, lo más impactante fue la paz interna que sintió. “Te
das cuenta de que todos nos vamos a morir y es sólo cuestión de cuándo y
cómo”.

Esto lo entretenía del temor. Para él, era mejor rezar a estar pensando en
la tintorera que lo podía morder. Aunque sí lo picaron varias aguamalas,
nunca se enfrentó a mayor peligro. Buscó donde apoyarse. Pero nunca encontró
nada.

Luchando para no rendirse

Esperó a que saliera nuevamente el sol. “Un par de veces me dio por guindar
los guantes... pero cuando el agua me llegaba a los ojos decía que todavía
no”.

Cada vez que una ola se llevaba su gorra, entraba en desesperación. Sabía
que esta le ayudaba a mantenerse en calor.

Cuando el sol salió, miró su reloj para saber la hora, pero no veía nada.
“El agua salada me había hinchado los ojos y estaba ciego”, recuerda. Ahora
sólo dependía de sus oídos, así que tomó la determinación de darle 12 horas
a los guardacostas para que lo rescataran.

Como a las 9:00 a.m. vio la imagen nublada de un yate que cruzaba a unos 100
pies de él.

“Cogí el sombrero, empecé a hacer señales y a gritar”. El barco ya había
pasado de largo....pero repentinamente bajó las revoluciones... “Volteo a
mirar, y este monstruo de 70 pies venía hacia mí”.

“Pegasus”, que en la mitología griega representa el caballo blanco de
Poseidón, rey del mar, es el nombre del barco que rescató a Miguel Ernesto.

Cuando al capitán le avisaron que había un hombre en el mar, pensó que era
un chiste. Para su sorpresa, se equivocó.

De regreso al hogar

Luego de 18 horas sin comer, tomar algo o apoyarse de nada, Miguel Ernesto
Corcó abrazó a su esposa; ella no pudo decir nada. Ni siquiera imaginaba lo
que había vivido su esposo.

Por el momento no se sabe nada de su lancha “Scooby Doo 3”. Miguel Ernesto
piensa que quizás la encuentren en alguna isla de las Bahamas, ya que le
quedaban 100 galones de gasolina cuando la abandonó.

Después de esta experiencia Corcó dijo que “cuando llegué a la costa, hice
la promesa de que todas las mañanas abrazaría a mis dos hijos y a mi esposa
y les diría cuánto los quiero... ellos fueron los que me mantuvieron vivo”.

El rescate

A Miguel Corcó, panameño retirado que ha trabajado para Merryl Lynch en San
Diego, Puerto Rico, Nueva York y Panamá, lo rescataron a 25 millas hacia el
norte de donde había caído (a 10 millas náuticas de Islamorada). La
corriente de 5 nudos y el viento de 20 lo habían arrastrado hacia esa
ubicación.

Lo llevaron al hospital tan pronto pisó tierra. Hoy ya está en su casa, con
sus hijos y su esposa.

Sus ojos siguen hinchados, pero se está recuperando.

VER FOTO ANEXA
CASO SAR EN PROGRESO
(Informaciones y datos preliminares obtenidos, los mismos se encuentran en
proceso de verificar, confirmar o descartar).

                        HOTELES
                   Madrid, 1 noche 28€
                  Londres,  1 noche 28€
                NUeva York, 1 noche 55€